Lo que necesitas saber:

Si ya tienes tu lista de propósitos para el año próximo aquí presentamos algunos tips para que los cumplas sin falla.

Cerca de la cena de Año Nuevo y listos con la enumeración de metas para la próxima temporada vale la pena tener una guía para no abandonar nuestros propósitos a lo largo del año como suele suceder. Estos propósitos son objetivos personales que valen la pena y que nos harán mejorar para el próximo año. Por eso, no hay que dejarlos pasar y ya que nos los propusimos, cumplir con ellos sin falta.

Todos tenemos propósitos para mejorar durante el año que viene./Imagen Unsplash

Ya sea que quieras mejorar en aspectos como la salud, el trabajo, lo económico o en tus relaciones personales, no dejes que tus metas del año se queden en el olvido y consigue la satisfacción de haber cumplido con ellas en el próximo 31 de diciembre. Es fácil decir, pensar y planear, pero es más importante que cada uno de tus objetivos se hagan realidad.

Haz propósitos que sepas que vas a poder realizar./Imagen Unsplash

Tampoco se trata de imponerte logros imposibles. Cada propósito merece reflexión y una buena planificación para llevarlo a cabo. Date el lujo de cumplir con tu nueva dieta o rutina de ejercicio, de ahorrar para el viaje especial que planeaste o de crear relaciones más duraderas con tus compañeros de escuela o de trabajo. Hay propósitos de Año Nuevo para todas las necesidades y aquí algunos buenos consejos para llevarlos a cabo. 

Ponte metas realistas que puedas alcanzar

A veces resulta muy fácil ponernos una gran cantidad de propósitos para el año que viene, desde las dietas rigurosas, dejar de fumar, visitar más museos, ahorrar para un viaje o comprar un coche, pero conforme pasan los meses, al ser tantos el objetivo de cumplirlos se va desvaneciendo y quedan en el olvido.

Los propósitos de Año Nuevo son un compromiso contigo mismo./Imagen Unsplash

Lo mejor es organizarte y si son uno o dos los que te pongas como meta, será más fácil cumplir con ellos sin agobiarte. Cuando te plantees tus propósitos piensa a futuro y no sólo en el próximo año. No te impongas cosas que sabes que no vas a cumplir ni trates de ser muy perfeccionista.

Consigue el apoyo de amigos y conocidos

Hazle saber a tus amigos y familiares sobre tus metas. Ellos te pueden ayudar a mantenerlos y no perderte en el camino. La cooperación de otras personas te hará más fácil conseguir los objetivos que te planteaste y no perderás el entusiasmo que tenías en los primeros meses del año.

Si tratas de cumplir tus propósitos solo será más fácil que fracases./Imagen Unsplash

También puede servir ir cumpliendo con tus propósitos en compañía de amigos y así comparar logros y no perder el ritmo. Juntos pueden crear metas y cumplir objetivos a corto plazo. Es mucho mejor hacer propósitos en equipo como un proyecto divertido.

No te estreses

Muchas veces cumplir con nuestros propósitos de Año Nuevo implica algo de tensión. Planea tus metas mediante pequeños objetivos que sabes que podrás ir realizando. Cumplir con un propósito también implica poner en orden otras de tus actividades cotidianas. Puedes definir algunos momentos del día y ocasiones especiales para que se cumplan.

La frustración puede ser tu peor enemiga./Imagen Unsplash

Los objetivos irreales nos van a generar más estrés cuando nos demos cuenta de que son inalcanzables. No busques cambios radicales, deja que tus metas se realicen poco a poco y no tengas miedo al fracaso. La frustración puede ser tu peor enemiga, olvídate de la presión y disfruta al cumplir contigo mismo.

Celebra tus logros

Un año se divide en doce largos meses y los propósitos no se cumplen de la noche a la mañana. Considera tus pequeños avances y celébralos a tu modo. Al reconocer los logros obtenidos por tu esfuerzo tendrás más confianza y será más fácil ir avanzando.

Considera tus avances y celébralos./Imagen Unsplash

Recuerda que puedes ser flexible y amable contigo. Si te das cuenta de que cumplir con tu objetivo se vuelve más difícil, decídete a bajar el ritmo y realizarlo como te resulte menos complicado, pero no lo dejes de lado. Puedes sentir la derrota en algún momento, pero la satisfacción de conseguir tus logros no tendrá precio.

Ponle orden a tus objetivos

Plantea prioridades en tus actividades. Puedes tratar de cumplir varias metas y lo lograrás si lo haces de forma ordenada. Haz una lista o un cuadro de objetivos para que puedas comprobar el cumplimiento de tus diferentes aspiraciones. Reflexiona sobre tus avances y planea estrategias que te hagan más fáciles las cosas.

Organízate y crea estrategias./Imagen Unsplash

Si es posible, puedes retomar propósitos viejos y organizarte para saber qué te sirvió y qué no resultó práctico en el pasado. Una nueva estrategia puede ayudar a alcanzar antiguas metas. Sé perseverante y recuerda que un propósito es un compromiso contigo mismo. Abandonarlo puede ser deprimente, pero con la paciencia necesaria, seguramente llegarás a cumplirlo.

Comentarios