Lo que necesitas saber:
La cultura maya es una de las más ricas y sabias de todo el mundo. Aquí algunas de sus tradiciones para recibir el nuevo ciclo que podemos adaptar a nuestras costumbres.
México se distingue por sus culturas ancestrales y el pueblo maya es una de las más antiguas, famosa por su sabiduría en matemáticas, astronomía y cálculos calendáricos, entre otras disciplinas. Tenían un contacto profundo con la naturaleza y en la actualidad son una fuente de conocimiento emocional y espiritual. Por esto, aquí presentamos algunos consejos de los mayas para que tengamos un buen año.

Un ciclo termina y otro comienza con sus cambios y novedades. Para la cultura maya el nuevo año representaba la purificación y la renovación espiritual. Era un tiempo para agradecer a sus dioses por lo que les daban, pedirles prosperidad y entrar en contacto con los ancestros. Con rituales de limpieza, ayunos, ofrendas y otras tradiciones como encender el fuego sagrado, recibían el nuevo ciclo de tiempo y reconectaban con lo que los rodeaba.
Aunque el calendario maya comienza en un tiempo diferente al que estamos acostumbrados, su conocimiento nos puede dar buenas recomendaciones para renovarnos y empezar el nuevo año llenos de energía positiva y con el pie derecho. La sabiduría de este pueblo mesoamericano está entre las más ricas del mundo.
Consejos de la cultura maya para tener un buen año
Para los mayas, el nuevo ciclo comenzaba en el actual mes de julio (el mes de Pop en su calendario), ya que esa fecha marca la sincronización de la estrella Sirio (la más brillante del cielo nocturno) con el amanecer del Sol. Este evento astronómico marcaba el inicio del nuevo ciclo vital y de siembra, así como la renovación de lo espiritual y lo material.

Aunque el calendario maya no coincide con el nuestro, podemos seguir algunos de sus sabios consejos para empezar nuestro año de manera positiva. Aquí algunas de las tradiciones de esta cultura que se pueden aplicar junto con nuestros rituales tradicionales para recibir el año que empieza y que nos traerán paz espiritual y vitalidad.
La cultura maya tiene sus orígenes en el pueblo Quiché, establecido en el altiplano guatemalteco y se extendió por el sureste de México, en la Península de Yucatán, Chiapas y Tabasco, así como por regiones de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Estos son algunos de sus sabios consejos y como veremos, no nos resultará difícil ponerlos en práctica.
Rituales de limpieza
En esta cultura, recibir el año era una época de renacimiento. Se dedicaban a limpiar y barrer sus casas hasta que quedaran impecables. Incluso pasaban agua por puertas y ventanas para disolver las viejas energías estancadas y darle entrada a las nuevas. No está de más darle una limpieza profunda a nuestra casa para que el Año Nuevo entre con toda su energía positiva.

Renovación de los bienes materiales
Para los mayas, la entrada del nuevo ciclo también significaba la renovación de sus bienes materiales y el deshecho de todo lo viejo. Le daban la bienvenida a lo nuevo que traería el año, veneraban a sus ídolos y se dedicaban a deshacerse de utensilios, muebles y ropa vieja renovando así sus hábitos y sus hogares. Nosotros podemos renovarnos en lo que sea posible y recibir las novedades del año que viene, como con nuestra costumbre de estrenar alguna prenda para el 1 de enero.

Purificación con incienso y copal
Otra costumbre maya consiste en la quema de copal, (la resina sagrada de los árboles de copal) y otras hierbas como la salvia o el laurel para purificar la energía y eliminar las vibras negativas en el hogar o el espacio personal. También quemaban estos inciensos en lugares sagrados como los cenotes, donde dejaban flores como ofrenda. Nosotros podemos purificar nuestro espacio, ya sea con este tipo de inciensos o el de nuestro aroma favorito.

Bailes y banquetes
Como ahora, la llegada del año en la cultura maya era motivo de gran celebración. Realizaban grandes banquetes y parrilladas con bailes y el ritual tradicional del fuego sagrado realizado por sus sacerdotes para honrar a sus dioses. Estas celebraciones atraen las energías positivas, así como sanación y purificación. Nosotros también preparamos nuestra cena tradicional y podemos bailar un poco para renovar energías.

Tiempo de reflexión y agradecimiento
La llegada del nuevo ciclo también es un tiempo para reflexionar sobre nuestros asuntos personales. Es la hora de cuestionarnos sobre la familia o el trabajo y preguntarnos si ya hemos cumplido con nuestras metas. Los mayas ayunaban días antes de las fiestas del nuevo año para entrar en contacto con la naturaleza, darle gracias y pensar en cómo convertirse en mejores personas para el nuevo ciclo.


