Lo que necesitas saber:

La Capilla del Señor de la Humildad está en el barrio de La Merced y además de ser una de las más antiguas, también es la más pequeña de México.

Existe un antiguo templo en el barrio de La Merced que no supera los nueve metros de largo por cuatro de ancho. Cuenta la leyenda que esta iglesia de arquitectura colonial es la única que queda de las siete ermitas que mandó construir el propio Hernán Cortés en la ciudad a mediados del siglo XVI. Aquí tenemos algo de la historia de la Capilla del Señor de la Humildad.

Diminuta, estrecha y en medio del tránsito: Así es la Capilla del Señor de la Humildad
Una iglesia diminuta con casi 500 años de existencia./Imagen Wikipedia

Conocida también como la Iglesia de Manzanares por estar ubicada en la calle que lleva ese nombre, ha sobrevivido en el lugar por casi quinientos años con su tamaño diminuto. Aunque no es un templo imponente, llama la atención de los paseantes como un particular refugio de la fe ubicado en medio de una calle, entre edificios, comercios y los puestos ambulantes de la zona.

Diminuta, estrecha y en medio del tránsito: Así es la Capilla del Señor de la Humildad
Un monumento de la fe en La Merced./Imagen Todito Centro Instagram

Esta pequeña capilla ha visto el paso de la historia de la CDMX, es considerada como la iglesia más pequeña de la capital y continúa abierta para los fieles y devotos que la frecuentan durante todo el año, entre los que hay una gran cantidad de niños y jóvenes que la visitan llamados por la curiosidad.

La historia de la Iglesia de Manzanares

La versión principal sobre el origen de la Capilla del Señor de la Humildad nos dice que se trata de una de las siete capillas construidas por orden de Cortés para marcar los límites del área del centro de la capital de la Nueva España, alejar a los malos espíritus y evangelizar a la antigua población. Hoy es la única que sobrevive de las siete.

Diminuta, estrecha y en medio del tránsito: Así es la Capilla del Señor de la Humildad
La Iglesia de Mananares ha visto el paso del tiempo por la ciudad./Imagen México de Raíz Facebook

Otras versiones dicen que se construyó más tarde como la ofrenda o exvoto de alguien agradecido por recibir un favor divino. De cualquier modo, es una de las capillas más antiguas que podemos encontrar por la ciudad. A lo largo del tiempo ha sufrido modificaciones y hoy conserva un estilo barroco churrigueresco del siglo XVIII en su fachada, su atrio y su campanario.

Diminuta, estrecha y en medio del tránsito: Así es la Capilla del Señor de la Humildad
Tiene un hermoso estilo barroco churigueresco del siglo XVIII./Imagen México Secreto Guiado Facebook

La celebración del Señor de la Humildad se hace el 6 de agosto y los vecinos organizan festejos con baile y mariachi después de las misas. Este santo es muy popular entre los comerciantes y trabajadores de la zona de La Merced, así como entre migrantes y personas en situación de vulnerabilidad. También se sabe que hasta los ladrones y trabajadoras sexuales le son devotos.

La capilla más pequeña de la CDMX

Esta pequeña iglesia tiene dos torres y un campanario. En su interior caben hasta veinte personas sentadas en sus seis bancas y una que otra de pie. Tiene un hermoso retablo barroco, su propio coro y un órgano instalado en el siglo XX. Actualmente la llevan hermanas Carmelitas de la Santísima Trinidad y se le considera como un monumento del Centro Histórico que los vecinos de la zona también ayudan a conservar.

Diminuta, estrecha y en medio del tránsito: Así es la Capilla del Señor de la Humildad
Un pequeño templo colonial en medio de la calle./Imagen Mi País México Facebook

Sus muros interiores están adornados con hermosa talavera. Dentro encontramos la estatua de un Cristo que espera por su sentencia conocido como el Señor de la Humildad, que se saca al pequeño atrio de la iglesia durante la fiesta patronal. Sus dos torres añadidas en el siglo XVIII distinguieron a la ermita como una iglesia más de la ciudad.

Diminuta, estrecha y en medio del tránsito: Así es la Capilla del Señor de la Humildad
La capilla es hermosa por fuera y por dentro./Imagen México Secreto Guiado Facebook

El interior de la Iglesia de Manzanares queda aislado del ruido de los coches y comerciantes de los alrededores y es un refugio perfecto para los fieles, aunque a veces hay que esperar para encontrar un lugar para sentarse. El Señor de la Humildad ayuda a todos los que encuentran una adversidad en sus vidas.

Una iglesia chiquita para una gran ciudad

Este templo de nueve por cuatro está entre los más pequeños del mundo y es uno de los lugares más curiosos de la CDMX. Se declaró como monumento histórico en 1931 y es un centro de fe reconocido a lo largo del tiempo por los favores y milagros que el Señor de la Humildad le concede a sus fieles.

Diminuta, estrecha y en medio del tránsito: Así es la Capilla del Señor de la Humildad
Vale mucho la pena darle una visita./Imagen México Secreto Guiado Facebook

Vale la pena conocer esta joya del Centro Histórico que ha sobrevivido a la Reforma, a la Guerra Cristera y al inevitable paso de la modernidad. Es un pequeño templo que representa un enorme centro de la fe. La Capilla del Señor de la Humildad está ubicada en el número 32 de la calle de Manzanares casi en esquina con Eje 1 Oriente Circunvalación, en el barrio de La Merced.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook