Mientras Tanto

Sofía Macías dice: Pros y contras de invertir en CETES, pagarés y fondos de inversión

Por: Sofía Macías*

Los inversionistas profesionales no nacen, se hacen. Y para lograrlo hay un paso importantísimo: hacer tu primera inversión. Una vez que la hagas, vas a entender cómo funciona, cada cuánto debes reinvertir, cómo diversificar y muchas otras cosas que se aprenden con la experiencia.

Lo mejor de esta primera etapa es que no necesitas tener muchísimo dinero ahorrado para empezar. Existen múltiples opciones que te pueden servir para poner a trabajar tu dinero y que te ayudarán a hacer tus pininos en el mundo de las inversiones.

Por ejemplo, puedes invertir desde $100 pesos en CETES, que son los famosos Certificados de Tesorería y los puedes colocar a de 28, 91, 182 y 364 días, dependiendo de lo que quieras hacer y además, comprarlos desde su plataforma Cetes Directo. Esta es una forma de sacarle provecho a un dinerito que quieres ahorrar para una meta a corto plazo como unas vacaciones o el enganche de tu coche.

En este video te platico sobre un par de opciones más, con sus pros y contras para que te animes a invertir.

Aunque hay otros tipos de inversiones de corto plazo que funcionan muy bien para novatos, debes de tener en claro unas cuantas cosas antes de meter todo tu dinero:

– El corto plazo te da rendimientos chiquitos
– Sólo los debes usar cuando tienes liquidez suficiente para no necesitar ese dinero de inmediato
– Debes evaluar qué opción y plazo es la que más te funciona
– Necesitas una cuenta bancaria
– Sólo es el primer paso, pero si quieres tener ganancias más grandes tienes que conocer otro tipo de inversiones.

Considera esta quincena destinar un pequeño porcentaje de tu dinero a tu primera inversión para que vayas familiarizándote con las plataformas y el lenguaje y pronto empieces a buscar nuevas metas financieras. Además, si lo inviertes no te lo gastas, para que así le puedas sacar más jugo cuando lleguen los rendimientos.


*Sofía Macías es autora de Pequeño Cerdo Capitalista, una serie de libros para dejarte de hacer bolas con el dinero y usarlo inteligentemente para tus metas. Puedes encontrar más consejos útiles en su página, @PeqCerdoCap, sus cursos y en su canal de Youtube.

Comenta con tu cuenta de Facebook