Se viene el Grito de Independencia con todo lo que esta celebración conlleva. Que si un pozolito, que sus tostadas de pata, que sus chiles en nogada, y dos que tres tequilas poderosos. Peeeero, también se sabe que cada 15-16 de septiembre el tráfico se pone de a peso, o al menos para salir a carretera.

Así que si te vas a quedar en casa –principalmente en CDMX– aquí te traemos algunas ofertas de entretenimiento para que la pases de variedad y te despejes un rato.

Planes para entretenerte este 16 de septiembre

Canelo vs Golovkin

Nada mejor que festejar el fin de semana patrio que con una pelea del ‘Canelo’ Álvarez, quien viene de la dolorosa derrota ante Dmitry Bivol (pásale a ver los memes de esa pelea) y para sanar el orgullo nada más que el tercer capítulo ante Gennady Golovkin, con quien había dejado antecedentes polémicos en las dos anteriores batallas.

¿Cuándo? Podrás ver la pelea en vivo poco después de las 10pm a través de Canal 5, Azteca 7 y también por ESPN.

'Canelo' Álvarez vs Gennady Golovkin
Foto: Getty Images

América vs Chivas y Pumas vs Cruz Azul en la Liga MX

El futbol mexicano se acerca al final del torneo Apertura 2022 y en la jornada 15 nos deja el clásico nacional, entre América y Chivas, el cual se juega el sábado 17 en el Estadio Azteca a las 8pm. Aquí las Águilas pueden amarrar su pase a la Liguilla y condicionar el liderato, si eeees que ganan. El juego será transmitido en Canal 5 y TUDN. Y las Chivas, vienen de otra goleada contra Tigres, entonces… a ver cómo se pone el asunto.

Para el domingo 18 nos espera otro partido atractivo entre equipos que quieren salvar la temporada con el pase al repechaje, estamos hablando de Pumas y Cruz Azul, que si bien no pasan por su mejor momento, cuentan con una rivalidad importante. El juego se disputa en Ciudad Universitaria, a las 5pm y la transmisión será de TUDN.

América Liga MX Henry Martin
Foto: Agencia Mexsport

Haaland vs Raúl Jiménez y Erick Gutiérrez vs Santi Giménez

Después de la suspensión de la séptima jornada por el fallecimiento de la Reina Isabel, la Premier League vuelve a la actividad con algunos partidos y el plato fuerte es la visita del Manchester City al Wolverhampton de Raúl Jiménez, el sábado 17, a las 6:30am, tiempo del centro de México. Este partido lo podrás ver en vivo por Paramaount+. ¡A madrugar!

En el mes patrio nada mejor que un duelo entre mexicanos en el futbol del Viejo Continente. El PSV Eindhoven de Erick Gutiérrez recibe al Feyenoord de Santi Giménez, quien anda encedido. Para ver este partido hay que madrugar un poco el domingo, pues arranca a las 7:30am y la transmisión corre a cargo de Star+.

La Liga de España pone en marcha la sexta jornada, en la cual tendremos derbi de Madrid, entre Real y Atlético, el cual se juega el domingo 18, a las 2pm, y lo podrás seguir en vivo por Sky.

La respuesta de Santiago Giménez al conflicto con Kökçü en la Europa League: "Los medios lo hicieron más grande"
Getty Images

Talento Emergente en la Cineteca Nacional 

De aquí al 25 de septiembre, se estrenarán 14 óperas primas, es decir, las primeras películas de varios y varias cineastas de países como España, Rumania, Italia, Perú, Argentina, desde luego México, y más. Todo esto como parte de la séptima edición de Talento Emergente. 

Entre las recomendaciones más fuertes para este fin de semana, está Bienvenidos a bordo, largometraje dirigido por Julie Lecoustre y Emmanuel Marre y protagonizado por Adèle Exarchopoulos (La vida de Adele) como Cassandre, una azafata que tiene poco tiempo libre, y cuando no esta trabajando, tiene pocas relaciones afectivas con su familia y amigos.

Otra película para que tengan en el radar es El secreto del doctor Grinberg de Ida Cuéllar, la cual retrata la extraña y misteriosa desaparición (esto sí fue real) del científico Jacobo Grinberg en 1994. A partir de este suceso, se han creado varias teorías que buscan resolver el misterio de su ausencia, y este documental explora algunas de esas posibilidades junto al comandante que le dio seguimiento al caso en aquel entonces. 

El costo del boleto de la Cineteca Nacional es de 60 pesos para la entrada general. Actualmente sólo se pueden adquirir directamente en taquillas. 

Talento Emergente en Cineteca
Foto: Cineteca

La diosa de la casa de Rembrandt en el MUNAL 

Si quieren ver las obras de uno de los artistas más destacados en la historia de la humanidad, sólo tiene que ir al MUNAL y ver La diosa de la casa de Rembrandt, la cual ya está llegando a su fin (la exhibición termina el 30 de septiembre). 

La obra principal de la expo es el retrato titulado “Palas Atenea”, la cual llega por primera vez a México. Se trata de una obra bellísima dentro y fuera del recuadro. La modelo fue Hendrickje Stoffels, una vendedora de arte que acompañó a Rembrandt en sus últimos años, y cabe decir que lo hizo fuera del matrimonio frente a los juicios de la sociedad neerlandesa del siglo XVII. Para que se den una idea, fue acusada de prostitución por vivir con el pintor. ¿Y este cómo le devolvió el favor? Con una obra que la muestra como la diosa de la sabiduría. 

Esta es sólo una de las piezas que podemos ver entre algunos dibujos, estampas y retratos hechos por y para Rembrandt van Rijn. 

¿Lo mejor? Es que esta colección llegó para celebrar los 40 años del Museo Nacional de Arte. ¡Y pues qué maravilla! El museo está abierto de martes a domingo de 10 am a 6 pm. 

La diosa de la casa de Rembrandt
Foto: MUNAL

Muestra de Arturo Ripstein en MUBI 

Si lo que quieres es quedarte en casa, entonces tener MUBI es lo mejor que te puede pasar, sobre todo si andamos a la mitad del mes patrio. ¿La razón? MUBI se preparó un ciclo de varios filmes de Arturo Ripstein, uno de los más grandes cineastas de nuestro país. 

La década de los 70 en el cine mexicano fue grandiosa a partir de que el quehacer fílmico se convirtió, más que nunca, es una proyección de una sociedad que iba en picada. Ripstein, con historias crudas y trágicas, rompió las tradiciones de la narrativa para adentrarse en las partes más oscuras de la sociedad mexicana.

Si bien los 70 se caracterizan por el cine de ficheros, fueron varios cineastas comandados por Ripstein (quien fue alumno de Luis Buñuel) y Felipe Cazals quienes tomaron la realidad del país, precaria, y con este mismo formato contaron sus historias. 

MUBI ha agregado a su catálogo algunas de las cintas más destacadas de Ripstein tales como: 

El castillo de la pureza de 1973

El santo oficio de 1974 

El lugar sin límites de 1978

Cadena perpetua de 1979 

El imperio de la fortuna de 1986 (llega el 26 de septiembre al catálogo) 

Así que ya saben. Si quieren ver lo mejor del cine mexicano sin salir de casa, aquí está una buena tanda de filmes. 

Arturo Ripstein en MUBI
Foto: MUBI

Grito en el Zócalo con los Tigres del Norte

Si lo de ustedes es el sentido patriótico, pueden lanzarse al Zócalo de la Ciudad de México con toda la familia a ver en vivo a los tremendos Tigres del Norte. Se espera que salgan a las 8:30pm, pero eso sí, lleven su respectivo impermeable, o arriésguense a tener que comprar uno en la emergencia.

La tocada empieza a las 8:30pm y tendrá una pausa a las 11pm para el Grito de AMLO, acompañado de un show de pirotecnia. ¿Lo más entretenido? los Tigres del Norte son de largo aliento pues terminando, seguirán echando sus rolotas. Por cierto, aquí les dejamos todos los conciertos gratuitos que habrá en la CDMX para festejar el 15 de septiembre.

Y échale ojo a esta nota porque habrá ley seca en la CDMX. Aquí te decimos en dónde ya está confirmada.

¿Quieren ir al desfile?

Si no se despertaron tan empachados del pozole o tienen ganas de ir a conocer lo último en tecnología militar y uniformes marciales, también pueden ir a disfrutar del desfile tradicional del 16 de septiembre. 

Empieza a las 11 de la mañana aunque empezarán a cerrar calles desde las 6am— pero, pasará por 20 de Noviembre, el Zócalo, 5 de Mayo, Avenida Juárez y se seguirá todo Paseo de la Reforma. 

desfile-militar-16-cierres-alternativas-viales
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos... More by Greta Padilla

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar... More by Max Carranza

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook