Un padre y su hijo tomaron un enjambre de abejas. / Foto: Capturas de pantalla de video Twitter @Xiomara8a

¡Héroes! Padre e hijo rescatan un enjambre de abejas y lo llevan en un automóvil sin protección

Vas por una nieve de garrafa con el señor de la esquina, y evitas acercarte lo más que puedas porque andan un par de abejas rondando entre los botes. Lo mismo sucede cuando dejas tu refresco en una mesa al aire libre, y llega una abeja a merodear que nos hace huir casi de manera inmediata.

Sin embargo, hace más de un año, el mundo recibió una (entre tantas) lamentable noticia: las abejas están en peligro de extinción. La sorpresa no fue menor y más si consideramos que en la cotidianidad, vemos decenas de abejas y hemos escuchado miles de historias de picaduras. Como mencionamos, huimos de ellas, casi casi las odiamos porque ¡ah, cómo duele cuando pican!

Por eso, un video que ha circulado en redes sociales nos tiene a todos con la boca abierta y llenos de admiración. Un padre y su hijo rescataron un enjambre de abejas que estaba en un lugar sumamente peligroso… pero para ellas, no el ser humano. Así que estos héroes sin capa, decidieron salvar cientos de abejas sin que tuvieran protección alguna.

En serio son héroes…

El video nos muestra a un señor que va manejando en la carretera Barra de Navidad en el estado de Jalisco. El conductor, quien se presenta como Abraham Bracamontes, va en el automóvil con su hijo Luis y arranca el video mandando un saludo a todos los “agricultores del estado de Jalisco”.

Luego, da a conocer que en su camino, se encontraron con un enjambre pequeño de abejas. “Nos acabamos de encontrar un enjambre y optamos por agarrarlo porque ahí en la zona donde estaba lo iban a matar“, dice el señor Bracamontes. Y lo muestra en el video. El niño sostiene con las dos manos un par de ramas llenas de abejas. 

Luis sostiene un enjambre de abejas sin protección.

Luis sostiene un enjambre de abejas sin protección. / Foto: Captura de video de Twitter @Xiomara8a

Lo traemos mi muchacho y yo… Nada más que ya se nos llenó el carro de abejas y pues ya no sabemos cómo le vamos a hacer ahorita llegando. Dirán que estamos bien locos… pues sí estamos bien locos“, comenta Abraham Bracamontes.

Las imágenes son sorprendentes, pues ninguno de los dos trae equipo de protección, y como no llevaban cajas o algo dónde poner el panal, optaron por tomarlo con las manos y sacarlo de aquel lugar. Pero además de eso, ¿por qué les decimos héroes?

¿Por qué son importantes las abejas para la agricultura?

Llamamos héroes a Abraham y su hijo Luis no sólo por la valentía de tomar un enjambre de abejas sin protección (y de verdad, esto representa mucho riesgo). Y además, porque reconocen la importancia de las abejas en la agricultura. 

Como sabemos, las abejas son polinizadoras, y este es un proceso de suma importancia. La polinización representa el intercambio de polen entre flores, y con esto, se producen semillas y frutas. Además, la presencia de las abejas sirve para la reproducción.

De acuerdo con los especialistas, algunas cosechas son más son más “productivas” cuando son polinizadas por insectos. Por esto, la reducción de población de abejas es más grave de lo que sabemos.

Su importancia es tan grande, que las Naciones Unidas declaró que el 20 de mayo, sería el Día Mundial de las Abejas. Y la importancia para un país como el nuestro, que es ampliamente agricultor, es aún más grande.

La abejas en peligro de extinción

Un investigador de la UNAM, ya en mayo de 2019, dijo que la situación de estos insectos era “apocalíptica”. En México y en todo el mundo, las abejas están en peligro de extinción, pues sus poblaciones se han reducido de manera considerable a partir de la destrucción de su hábitat. Pero una de las cuestiones más graves, es el uso excesivo de agroquímicos.

En México, la presencia de las abejas no sólo es importante por el equilibrio del ecosistema, sino tiene fines comerciales. Somos el tercer país exportador de miel en el mundo… y en realidad, de acuerdo con datos de National Geographic, sólo siete de las más de 20 mil especies de abejas, son capaces de producir miel. 

Las abejas son de suma importancia en México. / FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM