Mientras Tanto
Foto: Getty

Hombre es obligado a hacer sentadillas por no respetar la cuarentena y muere

Un hombre en Filipinas fue detenido y obligado a hacer sentadillas luego de que presuntamente rompió el toque de queda. Él sujeto falleció.

Con la pandemia por coronavirus, naciones de todo el mundo han implementado todo tipo de restricciones para evitar que se propague la enfermedad. Sin embargo, parece que en algunos lugares han puesto en marcha ciertas reprimendas que, de una otra forma, podrían atentar contra la vida de la población. Así sucedió en Filipinas con un hombre acusado de romper el toque de queda en ese país.

Pero el asunto fue más allá de lo normal. Darren Manaog Peñaredondo, de 28 años, salió de su casa y las autoridades lo detuvieron por violar las normas de cuarentena en ese país. Todo indica que los oficiales que lo arrestaron también lo obligaron a hacer cerca de 300 sentadillas. Al siguiente día que llegó a su casa, tuvo una severa convulsión y murió.

Imagen ilustrativa. Foto: Getty

Hombre muere en Filipinas…¿ por hacer sentadillas?

La situación derivada de la pandemia es complicada en todos lados y especialmente en Filipinas, la contingencia ha suscitado peculiar ola de autoritarismo contra la población que, sea como sea, rompa el toque de queda impuesto por las autoridades. El más reciente caso de esto es el que tuvo como protagonista a Darren Manaog


El caso de este hombre se hizo viral en los recientes días luego de que saliera de su casa para comprar algo de agua, según afirmó su familia a CNN. Sin embargo, la policía de Cavite -provincia de donde era originario- lo detuvo y le obligó a hacer un ejercicio de 100 sentadillas sin parar. Cada vez que se detenía o no podía hacerlo, debía empezar de nuevo. Se dice que en total realizó unas 300 repeticiones.

Imagen ilustrativa. Foto: Getty

“Comenzó a convulsionar el sábado, pero pudimos reanimarlo en casa. Luego su cuerpo falló, así que lo reanimamos nuevamente, pero ya estaba en coma…”, comentaron los allegados del fallecido a dicho medio. Su muerte fue reportada cerca de las 10 de la noche del pasado viernes 2 de abril.

Tras el deceso de este hombre, el gobierno local de Cavite emitió un comunicado en el que aseguran que se investigarán los hechos. “Todos los agentes de policía que se demuestre que han violado la ley serán procesados con las sanciones administrativas y penales correspondientes, dijo el subsecretario de Asuntos Públicos Jonathan Malaya.

Imagen ilustrativa. Foto: Getty

También puedes leer: PACIENTE DE COVID DESCONECTA EL RESPIRADOR A OTRO PORQUE LE MOLESTABA EL RUIDO

La situación en Filipinas

El fallecimiento de Darren Manaog intensifica una vez más el debate dentro de Filipinas luego de las fuertes declaraciones que el presidente Rodrigo Duterte ha manifestado en torno a la pandemia. Una de las más polémicas fue la que dio precisamente en abril de 2020, cuando abrió paso al fuego contra todo aquel que no respetara el toque de queda.

La situación está empeorando. Una vez más advierto de la seriedad del problema y deben escuchar… Mis órdenes a la policía y a los militares es que si hay problemas y hay algún momento en el que deben responder y sus vidas están en peligro, tiren a matar“, dijo en un comunicado televisivo recogido por el diario El País.

Organizaciones como Amnistía Internacional han criticado el enfoque del mandatario de Filipinas al considerar que hace uso de fuerza excesiva que violentan los derechos humanos de los ciudadanos, incluso cuando estos deben salir a laborar o a hacer actividades esenciales.

Rodrigo Duterte. Foto: Getty

 


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)