Octubre se acerca y con él, el otoño llega y los días se hacen más cortos, las noches más largas y las sombras más prominentes. Quizá por eso el décimo mes del año es perfecto para rendirle un homenaje a Edgar Allan Poe y sus relatos oscuros llenos de cuervos, gatos negros, casas misteriosas y calles tétricas. 

A propósito de esto, en octubre los capitalinos podremos ser testigos de un festival de dos días dedicado a este autor, que se llevará a cabo en Santa María la Rivera, sin otro propósito de difundir la vida y obra de este escritor a través de lecturas en voz alta, teatro, muchos libros y por supuesto del terror. 

Foto: Unsplash

El homenaje a Allan Poe en la CDMX

Como lo mencionamos más atrás, el evento se llevará a cabo en dos días: 1 y 2 de octubre. Durante estas jornadas habrá teatro, lecturas en voz alta, conciertos y hasta conferencias impartidas por especialistas en el autor. 

Por si  lo anterior fuera poco se instalará, para el placer de todos los entusiastas del terror, un “cuarto de locuras de Poe”. Se trata de una habitación e la que seremos testigos de que lo que generan las palabras de este escritor. 

Además, los asistentes tendrán la posibilidad de atestiguar diversas puestas en escena. El sábado se presentarán:  Los asesinatos en la calle Morgue, el Gato Negro y Corazón Oval

En tanto el domingo se podrá ver El cuervo, el Entierro prematuro y la Caída de la casa Usher, 

Para comprar tus boleros, entra aquí

Dirección: Av. Insurgentes Norte 134; Santa María la Rivera.

¿Quién es ese tal Edgar Allan Poe?

Epítome de la literatura fantástica, desde sus inicios en el siglo XIX, Poe ha sido es y será un gran maestro para todos los que quieren comenzar a escribir.  

A lo largo de los años, este autor estadounidense ha logrado generarnos toda clase de escalofríos. Ha escrito a la muerte, y sus diferentes acepciones, mejor que nadie y sus palabras son tan poderosas que fue una gran influencia para los músicos más destacados del rock; su cara aparece en el famoso Sargent Peper y sus letras inspiraron al Premio Nobel, Bob Dylan

La vida de Allan Poe es casi tan tenebrosa como sus textos. Sus múltiples ansiedades sociales hacían que se encerrara durante horas en un almacén penumbroso para leer revistas de literatura. Fue así que con sólo 14 años comenzó a escribir sus primeros poemas. Versos para que sus atormentadas emociones vieran la luz. 

Foto: Especial

Todas las personas que amó en algún momento murieron. Su mamá, su mamá adoptiva, el amor de su vida, que también era su prima y tenía sólo 13 años. La falta de dinero y la complejidad de su escritura lo dejaron muchos momentos en la calle y en el alcoholismo más severo.

Sin embargo, a pesar de la intensidad con la vivió, lo que todavía atormenta a sus seguidores fue su muerte. Nadie sabe a ciencia cierta qué le pasó; lo encontraron tirado en una calle de Boston repetía incoherencias y a los pocos minutos falleció. 

Entre sus obras más famosas destacan: Los crímenes de la calle MorgueLa caída de la  casa de Usher, el Gato negro y por supuesto el famoso poema Cuervo, donde él mismo revela: 

En una noche pavorosa, inquieto
releía un vetusto mamotreto
cuando creí escuchar
un extraño ruido, de repente
como si alguien tocase suavemente
a mi puerta: «Visita impertinente
es, dije y nada más…

Fragmento del Cuervo

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook