Lo que necesitas saber:

La colonia Industrial fue una de las más modernas de su tiempo. Si le damos un recorrido se pueden ver algunas de las construcciones de su primera época.

Además de ser una de las colonias más tradicionales de la CDMX, las calles de este barrio enigmático tienen anécdotas únicas para contarnos. Como muchos otros lugares de la ciudad, la colonia Industrial nació como un proyecto urbanístico para expandir la ciudad, muy cerca de la Villa de Guadalupe y el cerro del Tepeyac, y lleva su nombre en honor a la industria mexicana de la época post revolucionaria.

La cautivadora historia de la Colonia Industrial
La Industrial es una de las primeras urbanizaciones del norte de la capital mexicana./Imagen Colonia Industrial Facebook

La Industrial, ubicada en la hoy alcaldía Gustavo A. Madero, nació para satisfacer las necesidades habitacionales de la clase media, aunque en ella se construyeron grandes casonas en estilo art déco, neobarroco y colonial californiano, de las que actualmente quedan algunas en pie. Es una de las primeras urbanizaciones del norte de la capital mexicana y surgió en homenaje a la nueva era industrial y el auge obrero de la década de 1920.

La cautivadora historia de la Colonia Industrial
La arquitectura de sus casas resulta muy característica./Imagen Colonia Industrial Facebook

Hoy es un lugar histórico que le dio origen a otras colonias importantes a su alrededor, como la Estrella, Tepeyac Insurgentes, Guadalupe Tepeyac y en parte a la colonia Lindavista. Aunque nos recuerda su pasado, muchas de sus casonas residenciales han desaparecido para darle paso a modernos desarrollos habitacionales y se caracteriza por su gran cantidad de pequeños comercios. Aquí algo sobre su historia y sus curiosidades.

Origen e historia

El área que hoy ocupa la colonia industrial era un barrio indígena conocido como Tepalcatitlán, asentado en las orillas del lago de Texcoco, muy cerca del cerro del Tepeyac varias décadas antes de la fundación de Tenochtitlan. Con la época colonial pasó formar parte de la Villa de Guadalupe y sus habitantes explotaban la sal y el tequesquite, un mineral abundante en la zona.

La cautivadora historia de la Colonia Industrial
Este barrio conserva aún una belleza muy particular./Imagen Mi Colonia Industrial Historias y Leyendas Facebook

Por sus terrenos pasaban los ríos Unido y Guadalupe que desembocaban en el lago de Texcoco, pero a principios del siglo XX el río Guadalupe se desvió por lo que hoy es el Eje 3 Norte y el progreso urbano llegó hasta el área de las faldas del cerro del Tepeyac. Hoy este río está entubado.

La cautivadora historia de la Colonia Industrial
Trabajos del sistema de drenaje de la colonia./Imagen Milenario Facebook

En esa época se fundó en el lugar la planta Ford Motor Company y el Pozo petrolero del Tepeyac, que no prosperó como se había planeado y ante los muchos planes de urbanización de la ciudad y el auge económico por el que pasaba el país, el ingeniero Roberto Rodríguez adquirió varios predios de la zona en sociedad con Agustín Legorreta y Alberto J. Pani.

Una colonia en homenaje a la industria mexicana

Así llegó la decisión de crear la colonia Industrial como un importante proyecto de urbanismo moderno para darle vivienda a la naciente clase media. Se inauguró oficialmente el 18 de noviembre de 1926 y en sus calles nombradas como importantes fábricas e industrias de la época se construyeron grandes casas en los llamativos estilos de la época como el Art déco, el Colonial californiano y el Neobarroco. 

La cautivadora historia de la Colonia Industrial
El antiguo orfanato Mier y Pesado./Imagen Colonia Industrial Facebook

Entre las construcciones importantes de sus inicios están el Orfanato San Antonio y Santa Isabel de la fundación Mier y Pesado, que aún existe y es un símbolo icónico de la colonia y que hoy funciona como institución educativa. Otra de ellas es la Escuela Emiliano Zapata de 1930, diseñada por Juan O’Gorman y que hoy sigue funcionando.

La cautivadora historia de la Colonia Industrial
Mucha de la nomenclatura original de sus calles se conserva./Imagen Wikipedia

La nomenclatura de las calles de la colonia industrial se basó en las principales empresas de la época, encargadas de impulsar la economía mexicana. Entre ellas tenemos Victoria (cervecería), La Fama (hilados, puros y cigarros), Euzkaro (molino de harina), Excélsior (calzado), Buen Tono (cigarrera), La Corona (jabones), Larín (chocolates) y La Continental (llantas), entre muchas otras.

Otros lugares icónicos

Desde sus inicios llamó la atención por sus hermosas casonas residenciales, su colorido, sus camellones y sus zonas arboladas. Entre sus áreas verdes tenemos el parque María Luisa al norte del barrio, con un quiosco y una biblioteca y el parque María del Carmen al sur, con una bella fuente que lleva las iniciales de la colonia y su año de fundación.

La cautivadora historia de la Colonia Industrial
Este noviembre de 2026 la colonia Industrial cumplirá su primer centenario./Imagen Colonia Industrial Facebook

Entre sus templos importantes tenemos la Parroquia de la Asunción de María o Iglesia de la Asunción, que tuvo sus orígenes en la colonia cuando era la capilla de Tepalcatitlán y se reconstruyó en 1931 en un estilo neocolonial y ornamentado, haciendo juego con las casas del barrio.

La cautivadora historia de la Colonia Industrial
La Parroquia de la Asunción es su templo más icónico./Imagen Colonia Industrial Facebook

La colonia se caracterizó como una de las más modernas de la capital por su trazo y por su avanzada infraestructura para evitar inundaciones. Anuncios de los periódicos destacaban que estaba “hecha científicamente”, con banquetas de cemento y pavimentos de asfalto, servicios de drenaje y alumbrado.

Otras curiosidades y la vida actual

Hay personajes importantes que nacieron o se establecieron en la colonia Industrial, entre ellos el historiador Ángel María Garibay, el periodista Renato Leduc, el poeta Jaime Sabines, el cantante Alberto Ángel “El Cuervo”, el emblemático luchador Blue Demon y el futbolista Francisco Palencia.

La cautivadora historia de la Colonia Industrial
Cantinflas se contempla a sí mismo afuera de la Pulquería La Titina en la colonia Industrial./Imagen Tlatoani Cuauhtemoc Facebook

Las casas y calles de la Industrial sirvieron como escenario de películas del cine mexicano como “El Revoltoso” de 1951 y “El Bombero Atómico” de 1952, las dos protagonizadas por Germán Valdés “Tin-Tan”, así como “Caballero a la medida” de 1954, con Mario Moreno “Cantinflas”.

Esta colonia era uno de los barrios más importantes de la capital mexicana antes de la II Guerra Mundial, pero con el avance del siglo XX, la clase empresarial que la habitaba se marchó a otros lugares junto con la industria, aunque permaneció como zona habitacional y para noviembre de 2026 cumplirá sus primeros 100 años de existencia.

La cautivadora historia de la Colonia Industrial
Un paseo por sus calles nos transporta al pasado de la CDMX./Imagen Colonia Industrial Facebook

Si hoy damos un paseo por sus calles aún podemos admirar fachadas y construcciones de sus primeros tiempos, visitar sus mercados y pequeños comercios, así como disfrutar de la gastronomía local en restaurantes icónicos como Las Guacamayas, Don Goyo o El Rebaño Sagrado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook