Lo que necesitas saber:

El mono araña es una especie de primates originaria de Centroamérica y en México podemos avistarlos en diferentes santuarios de la zona del sureste.

Ellos son simpáticos, amistosos y muy inteligentes. El mono araña es una especie que habita en las selvas tropicales y que acostumbra vivir en grupo con los suyos. Son originarios de Centroamérica y también los encontramos en varias partes de México. Los podemos avistar en la selva, su hábitat natural y también en distintos santuarios donde se encargan de cuidarlos como se debe.

Podemos avistar al mono araña en varias reservas del país./Imagen Punta Laguna Monkey Reserve Facebook

Lo de ellos es recolectar alimentos. Cualquier fruto tropical puede ser su favorito y el llamativo largo de sus brazos, patas y cola les da la habilidad necesaria para explorar en los árboles más altos en busca de bocadillos. También comen hojas, cortezas, larvas de insectos y algunas flores y son excelentes acróbatas, además de ser muy sociables.

Los monos araña son simpáticos, amigables e inteligentes./Imagen Getty Images

Tristemente, a los monos araña se les captura para traficar con ellos y venderlos como supuestas mascotas. Son víctimas comunes del tráfico animal, además de ser presas fáciles para la caza por su gran tamaño y son considerados como una especie en peligro de extinción.

El mono araña en México y el mundo

Esta especie de primate es común en las selvas de nuestro país. Lo podemos encontrar en algunos lugares del sur del estado de Veracruz, así como en los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. También habitan en diferentes países de Centroamérica hasta llegar al sur de la cuenca del río Amazonas. En México hay básicamente tres especies de primates consideradas como silvestres: los monos aulladores, los saraguatos y los monos araña.   

Es una especie que habita en el sureste de México./Imagen Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals Facebook

Su estatura llega hasta los 48 cm de altura y su cola puede llegar a medir hasta 89 cm y la utilizan como una quinta extremidad. Son una especie de monos con un cuerpo muy delgado, cabeza pequeña y sus extremidades son muy largas en comparación a su cuerpo, lo que les da una agilidad extra.

Estos monitos o changos son grandes acróbatas./Imagen Getty Images

Estos monos también llamados changos, viven en lo alto de los árboles y se alimentan generosamente desde temprano en la mañana y en la tarde se dedican a descansar. Comen con grandes bocados y se recomienda no acercarse a ellos cuando lo hacen, porque no les gusta compartir su alimento. Es el único momento en que se vuelven un poco agresivos.

Lugares para avistar monos araña en nuestro país

Es muy difícil tener un mono araña como mascota. Ellos pertenecen a las selvas lluviosas y montañosas que son su hábitat natural. Si tienes curiosidad de conocerlos, en México hay reservas especializadas en protegerlos y rehabilitarlos para devolverlos a su ambiente.

Punta Laguna, reserva de monos en Tulum, Quintana Roo

Este lugar está en la frontera entre Yucatán y Quintana Roo. En él vamos a encontrar increíbles lagunas, zonas con vestigios arqueológicos y hasta un cenote, además de poder contemplar a los monos araña en su ambiente natural y a otras especies de animales que habitan en la reserva, como los monos aulladores.

El mono araña en su ambiente natural es todo un espectáculo./Imagen Punta Laguna Monkey Reserve Facebook

Las visitas son guiadas por habitantes locales que custodian el lugar y con ellas se aprende sobre la importancia de conservar el ambiente y proteger el entorno natural de los monos araña y de los demás animales que lo habitan. Punta Laguna es sólo la puerta de entrada al Área de Protección de Flora y Fauna “Otoch Ma’ax yetel Kooh” (la casa del mono araña y del puma).

En Punta Laguna podemos aprender a cuidar el medio ambiente../Imagen Punta Laguna Monkey Reserve Facebook

Además de conocer a una multitud de monos, entre otras actividades, en Punta Laguna hay paseos en canoa, rapel en la zona del cenote, tirolesa y se puede hacer una ceremonia tradicional de purificación a los visitantes. Hay reservaciones y contacto mediante su perfil de Facebook. 

La reserva está en Carretera Nuevo Xcán-Coba, Km. 27.5, Quintana Roo y se llega por la carretera a Coba. Hay diferentes precios y paquetes para una o varias personas.

Akumal Monkey Sanctuary en Quintana Roo

En este otro santuario se puede convivir con diferentes especies de animales rescatados del tráfico ilegal y hasta con algunos que fueron donados por sus dueños cuando la ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos entró en vigencia. Aquí todos los animales son rehabilitados, desde diferentes especies de monos, aves y serpientes, hasta cebras y lémures de Madagascar.

En esta reserva se rehabilita a los animales para regresarlos a su hábitat./Imagen Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals Facebook

El lugar tiene un programa educativo sobre la conservación de los animales y el ambiente para niños y adultos y cada uno de los ejemplares que están en el santuario tiene su historia particular para que los visitantes la conozcan. Hay tours con precios especiales para los quintanarroenses y se pueden hacer reservaciones en su sitio web.

No puede faltar la convivencia con los diferentes animales./Imagen Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals Facebook

El santuario de monos de Akumal está en la Riviera Maya, en Camino a Uxuxubi S/N, Predio Santa Pilar, Lote 16, Akumal, Quintana Roo y la visita dura aproximadamente dos horas y media. Está a 40 minutos de Playa del Carmen.

Cerro Chango en La Chinantla, Oaxaca

La zona de La Chinantla tiene la tercera selva más grande de México y en ella habitan diferentes especies como el jaguar, el jabalí o el mono araña, del que su población se ha recuperado gracias a los esfuerzos de las comunidades chinantecas. En esta zona ya se dejó de cazar animales y sus habitantes se dedican a la conservación de las diferentes especies.

En La Chinantla habitan el jaguar, el jabalí y el mono araña, entre otras especies./Imagen Cerro chango Facebook

Además los pobladores locales también se dedican a dar visitas guiadas para los turistas. Hay una comunidad llamada Cerro Chango con un centro ecoturístico que ofrece hospedaje en cabañas, recorridos por las cuevas del lugar y paseos en lancha para conocer el entorno del mono araña y los demás animales silvestres.

Cerro Chango está en La Chinantla./Imagen Cerro chango Facebook

Para llegar a Cerro Chango hay que tomar la carretera federal 147 Palomares-Tuxtepec y al pasar el Río Tesechoacán que está entre Oaxaca y Veracruz, se toma la desviación a Río Manso. Antes de llegar hay letreros que indican el camino hacia Cerro Chango.

Parque Aktun Chen, en Akumal, Quintana Roo

Este parque dedicado al ecoturismo fue fundado en 1997 para mostrar la belleza de la selva maya con todos sus tesoros naturales. Está a 20 km al norte de Tulum y preserva 400 acres de bosque con un ecosistema virgen no pisado por el hombre. Su misión es preservar la flora y la fauna local.

Este parque natural fue fundado en 1997./Imagen Aktun Chen Park Facebook

En Aktun Chen vamos a encontrar, además de los monos que viven en su ambiente natural, diferentes animales exóticos que pueden ser vistos de cerca, un río subterráneo y un cenote increíble en el que se puede nadar, una tirolesa y hay visitas guiadas por la selva. Tiene un equipo de profesionales que le dan un trato especial a cada visitante.

Aktun Chen está en la carretera Cancún – Tulúm, Km. 107, en Akumal, Quintana Roo.

Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates, A.C. en Catemaco, Veracruz

Este lugar fue fundado en 2008 por un grupo de profesionistas para recibir, proteger, rehabilitar y conservar a todos los primates mexicanos. Los monos sufren lejos de su ambiente y este lugar se especializa en cuidar a todos estos animales para que vuelvan a su hábitat si es posible.

En el CMRP es posible apadrinar a un mono./Imagen Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates A.C.

El mono araña nos espera aquí. El lugar ofrece tours ecológicos donde los grupos de visitantes pueden conocer a todos los primates que están en proceso de rehabilitación. También es posible apadrinar a un mono al donar una cantidad mensual que será destinada para los gastos de su manutención. El Centro también acepta otros donativos voluntarios.

El CMRP está en Catemaco, Veracruz y se puede contactar con ellos mediante su sitio web o sus redes sociales.

Islas de los Monos en Veracruz

En la parte norte del Lago de Catemaco del estado de Veracruz, hay tres islas donde habitan los monos y se les puede avistar al dar un paseo en lancha. En una isla habitan los monos araña, que son amigables y se acercan a las embarcaciones. Otra isla está ocupada por los monos aulladores que se distinguen por sus gritos y en la tercera habitan los macacos, originarios del sureste de Asia.

Monos araña, monos aulladores y macacos en las Islas de los Monos./Imagen Turiticket.com Facebook

No faltan las tortugas y uno que otro cocodrilo. El paseo es toda una aventura y alrededor se tienen vistas increíbles de la ciudad de Catemaco y de las colinas volcánicas que hay alrededor del lago. 

Las Islas de los Monos están en el Lago Catemaco, cerca de la Reserva Ecológica de Nanciyaga, en Veracruz.

El mono araña es parte de nuestro ecosistema

El mono araña debe vivir en su ambiente natural./Imagen Punta Laguna Monkey Reserve

Los monos araña son amigables, sensibles y muy inteligentes. Es todo un espectáculo poder avistarlos en su ambiente natural. Hay que evitar tenerlos como mascota y dejar que vivan libres porque forman parte del increíble ecosistema del sureste mexicano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios