¡Jumanji! O al menos eso parecía la Ciudad de México con cada especie que encontraban y rescataban la autoridades capitalinas. De hecho, de acuerdo con la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en total rescataron a más de 300 animales en este año en la CDMX.

Rescatan más de 300 animales en CDMX

Entre perritos y gatos, y hasta cocodrilos, serpientes, monos y tlacuaches, el personal de la Brigada de Vigilancia Animal logró rescatar a más de 350 animales, en 78 acciones diferentes, durante este 2021.

Foto ilustrativa: Pexels

Cabe señalar que este dependencia capitalina, desde el año 2005, se encarga de rescatar, salvaguardar a las especies en peligro y “darle voz a quienes no la tienen”, indicaron en un comunicado.

¿Cuáles son algunos de los animales que rescataron?

Entre los animales que han rescatado en la CDMX se encuentra un cocodrilo moreletii, el cual caminaba como si nada en calles de la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza, a principios de este año. A este, después de encontrarlo, lo trasladaron a sus instalaciones para revisarlo, y luego los médicos veterinarios zootecnistas y personal de la BVA lo entregaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

cocodrilo-morelos
Foto: SSC de la CDMX.

También, en la alcaldía Tlalpan, los brigadistas en coordinación con personal de la Policía Montada, rescataron siete becerros que se encontraban en la vía pública sin su dueño. Después de llevarlos a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco y revisarlos, los entregaron a un hombre que mostró los documentos que lo acreditaban como propietario.

Y el caso más sorprendente se dio en la colonia Cerro de La Estrella, en la alcaldía Iztapalapa, donde rescataron a una cría de mono aullador, de la especie de saraguato de manto, el cual tenía “una condición de alopecia generalizada con dermatitis y prurito intenso en la mayor parte de su cuerpo”, lo cual le provocaba comezón e inflamación, por lo que comenzaron a darle un tratamiento médico tópico.

Foto: SSC.

Luego de observarlo algunos días para darle seguimiento, lo entregaron también a la PROFEPA, quienes se encargaron de cuidarlo, pues esta especie está clasificada en peligro de extinción, además, “las crías de estos primates son afectados por el tráfico animal, así como la caza furtiva”, señalaron.

También rescataron a perritos

Una de la tareas de la BVA también es atender denuncias de maltrato animal. Sí, junto a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), atendieron el reporte de 18 perros que, al parecer, sufrían maltrato animal en la alcaldía Iztacalco; incluso, en Xochimilco, rescataron a siete perros que supuestamente vivían en malas condiciones.

condenan-hombre-maltrato-perritos-cdmx-paot
Foto: PAOT.

Estas son solo algunas de las acciones con las cuales rescataron a más de 350 animales en la CDMX, pero también cuentan con un programa de adopción y actualmente tienen perros y gatos, por lo que invitan a todos a consultarlo y visitar el catálogo de los “Amigos Peludos”, el cual está en la página y redes sociales de la SSC; o llamar al teléfono 55 5208 9898 para solicitar una cita y conocerlos en las instalaciones de la BVA.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook