¿Piensas que tu familia es numerosa? Entonces no conoces la historia de Mariam Nabatanzi. ¡Esta mujer dio a luz a 44 niños! Se trata de la mujer más fértil del mundo, pero ya no podrá tener más hijos porque los médicos han tomado medidas para evitarlo.

La historia de esta mujer, no obstante, es más trágica que sorprendente, pues Nabatanzi fue abandonada por su esposo hace dos años y vive en Uganda, en medio de la pobreza junto a sus 38 hijos. Te preguntarás por qué 38 si dijimos al principio que eran 44, bueno, esa es otra parte de la tragedia. No todos los hijos de esta mujer siguen vivos, algunos murieron durante los partos y otros cuando todavía eran bebés.

Mariam se casó cuando apenas tenía 12 años (en países como ese no es tan descabellado el matrimonio infantil) y un año después tuvo a sus primeros bebés, un par de gemelos. Luego de eso, un médico le indicó que tenía óvulos “inusualmente grandes” y le recomendó no usar anticonceptivos pues sería riesgoso  con esa condición. Fue así como empezó su impresionante racha de embarazos múltiples: seis pares de gemelos, cuatro grupos de trillizos y cinco de cuatrillizos.

Para poder dar de comer y llevar a la escuela a todos sus hijos, Nabatanzi le entra a todo, desde hacer trabajos de peluquería hasta la venta de chatarra. Sin embargo, su hijo mayor se vio en la obligación de abandonar la escuela hace algunos años para ayudar a su madre con el paquete de alimentar y proveer a todos sus hermanos.

De acuerdo con el Dr. Charles Kiggundu, ginecólogo del Hospital Mulago en Kampala, Mariam presenta un caso de hiperovulación, es decir, cuando una mujer produce y libera más de un óvulo en cada ciclo menstrual de forma natural.  Pero como dijimos antes, Nabatanzi ya no podrá tener más hijos, pues según sus palabras para The Sun, un médico “le cortó el útero desde adentro”.

Foto: Reuters/ The Sun