Piden se deje de realizar el ‘Up & Down’ challenge en TikTok por ser peligroso

Los hospitales alrededor del mundo están saturados. El personal médico en la mayoría de las instituciones públicas, está dedicado en cuerpo y alma a tratar a los pacientes contagiados de COVID-19 o el nuevo coronavirus, el cual lleva un saldo de más de 4 millones de contagiados y más de 300 mil defunciones.

Quedarse en casa es la medida más importante para evitar el contagio de COVID-19, y no sólo es una responsabilidad a nivel individual, sino también como sociedad, pues evitamos que los hospitales lleguen a su máximo nivel y el personal médico conformado por médic@s y enfermer@s, dejen de arriesgar diario su vida y la de sus familias en el cumplimiento de su deber.

Una pareja de enfermeros que lucha contra el coronavirus se mira fijamente y la foto se vuelve viral

Especial

Pero también, quedarse en casa implica muchas cosas que no siempre reflexionamos. Hemos explotado las plataformas de streaming para entretenernos y también recurrimos a las redes sociales para pasar un buen rato. Una de las favoritas, desde luego, es TikTok con algunos retos que se han hecho virales gracias a la música.

Y uno de esos es el “Up & Down” challenge de TikTok, el cual utiliza la canción de los Vengaboys para hacer actividad física que puede ser de mucho riesgo. El reto consiste en que una persona recostada, cargue de los tobillos a otra mientras esta se sostiene en los tobillos de quien se encuentra recostado.

@kylaanng9lolll family bonding ##fyp ##coronabreak♬ Up & Down – Vengaboys

Al ritmo de la canción, hacen una especia de sube y baja para luego moverse hacia las rodillas de quien se encuentra recostado, y comienzan a moverse como si estuvieran gateando o en una escaladora.

Hay más de 90 mil videos de TikTok con esta canción, y la gran mayoría son de este reto viral que puede ser peligroso por algunas caídas. Se han registrado lesiones menores que no pasan de un moretón, pero los riesgos son más grandes de los que creemos con posibles lesión en los ligamentos o en los músculos del cuello, discos desgarrados, fractura y más. 

Muchas de estas lesiones o complicaciones requieren de atención médica de emergencia que se puede traducir en ir a hospitales. Lo cual es sumamente complicado en este momento. Los mismos Vengaboys son los que hacen un llamado para que la gente deje de realizar este reto en TikTok y cualquier plataforma.

Por supuesto que estamos contentos con el enorme éxito, pero queremos pedirle a la comunidad de TikTok que deje de hacer el reto. Si se rompen un dedo o se lastiman la cadera, tendrían que ir al hospital donde tienen cosas más importantes en qué pensar ahora“, dijeron en un comunicado.

Los Vengaboys tuvieron éxito en la década de los 90 con canciones como “Up & Down”, “We Like to Party,” “Boom, Boom, Boom, Boom!!” y “We’re Going to Ibiza”.