Lo que necesitas saber:

En el barrio de San Ángel de la CDMX hay un lugar que abre sus puertas cada sábado y está especializado en vender hermosas artesanías originales de todas partes del país.

El barrio de San Ángel es uno de los más tradicionales que podemos encontrar en la CDMX. Sus calles tranquilas, sus plazas, casonas y otras construcciones coloniales lo hacen un lugar ideal para ir de paseo y más en temporadas como el verano. Entre sus lugares más representativos está su famoso bazar de los sábados, un lugar donde se venden artesanías de todo el país, así como otras piezas de arte importantes.

Planes de verano: El Bazar de San Ángel de los sábados
Un espacio dedicado al mundo del arte y diseño mexicano./Imagen Bazaar Sábado Facebook

Este conjunto de diferentes comercios artesanales, también conocido como el Bazaar Sábado, está en una gran casa del siglo XVII frente a la Plaza de San Jacinto. Además de piezas únicas de arte, artesanías y textiles mexicanos, en él vamos a encontrar restaurantes con un excelente nivel gastronómico.

Planes de verano: El Bazar de San Ángel de los sábados
Tienes que darte una vuelta por este lugar./Imagen Bazaar Sábado Instagram

Para hacerle compañía a este bazar, cada sábado también tenemos el famoso Jardín del Arte de San Ángel, en el que diferentes artistas exponen y venden sus obras particulares en la Plaza del Carmen y la Plaza de San Jacinto, que está junto a la icónica iglesia del barrio. Así que ya tenemos pretexto para visitar el barrio de San Ángel.

Los primeros días de este bazar artesanal

Los inicios del Bazaar Sábado o Bazar de San Ángel, los podemos encontrar cuando sus fundadores crearon un espacio dedicado a todo tipo de artesanías mexicanas en la calle de Doctor Gálvez, en el mismo barrio de San Ángel, en 1960. Su objetivo: reunir artesanos y artistas del país para que pudieran promover y vender sus productos entrando en un contacto directo con los clientes. 

Planes de verano: El Bazar de San Ángel de los sábados
El bazar está muy cerca de la Iglesia de San Jacinto./Imagen Secretaría de Turismo de la Ciudad de México Facebook

El proyecto que empezó con 15 artesanos. Así creció y en 1965 se mudó a su sede actual, en la casona de Plaza San Jacinto número 11, considerada como un tesoro colonial y que fue adaptada especialmente para alojar a cada uno de los comerciantes por los arquitectos Manuel Parra y Ruth Rivera Marín, hija de Diego Rivera.

Planes de verano: El Bazar de San Ángel de los sábados
El Bazaar se volvió famoso desde sus primeros días./Imagen Bazaar Sábado Facebook

En 1968, año de los Juegos Olímpicos de México, el Bazaar Sábado tuvo una gran participación en la Olimpiada Cultural, un evento organizado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el Comité Olímpico Mexicano. Esta olimpiada se inauguró en el Palacio de Bellas Artes y contó con la participación de 97 países.

Planes de verano: El Bazar de San Ángel de los sábados
Hoy es uno de los lugares emblemáticos de San Ángel y de la CDMX./Imagen Bazaar Sábado Facebook

Para 1970, el pintor Pablo Picasso organizó un Concurso Internacional de Cerámica que se realizó en París, Francia. Tres artesanos del Bazaar resultaron ganadores con los tres primeros lugares gracias a la belleza de sus obras.

¿Qué hay en el Bazar de San Ángel de los sábados?

Cada sábado llegan miles de visitantes al bazar, entre mexicanos y extranjeros. Por lo general, el trato se hace directamente con los artesanos encargados de crear los diferentes productos. Cada semana aloja a más de 60 diferentes expositores que ofrecen auténticas artesanías y hermosas piezas mexicanas.

Planes de verano: El Bazar de San Ángel de los sábados
En sus locales hay todo tipo de curiosidades./Imagen Bazaar Sábado Facebook

En sus diferentes locales vamos a encontrar desde molcajetes del Estado de México, platería de Taxco, cerámica de Guanajuato, y textiles de distintas partes del país, hasta esculturas, pinturas, muebles, joyería y productos de belleza de artistas y diseñadores mexicanos reconocidos como José Antonio Rodríguez Pérez, Eduardo Herrera o Pedro Friedeberg.

Planes de verano: El Bazar de San Ángel de los sábados
En el Bazaar Sábado sólo hay arte original./Imagen Bazaar Sábado Facebook

Los locales están repartidos por los pasillos y las habitaciones de la casa. Hay que ir con calma para admirar la belleza de cada una de las piezas del lugar, que podrían formar parte de la exhibición de un museo de artesanías mexicanas.

Planes de verano: El Bazar de San Ángel de los sábados
El bazar también tiene restaurantes./Imagen Bazaar Sábado Instagram

La propuesta gastronómica también es generosa. En el lugar tenemos el restaurante Oxa de la chef Ana Martorell, en el que se sirven ricos platillos de cocina mexicana contemporánea. También hay otras opciones de antojitos mexicanos, platillos vegetarianos, postres y dulces mexicanos y en sus alrededores encontraremos los típicos puestos de comida callejera.

Date una vuelta por el Bazaar Sábado

Vale la pena ir a darle un recorrido a este lugar, ya sea que busques una pieza especial para adornar tu casa, un vestido original, collares, aretes o cualquier otra curiosidad. Es un lugar lleno de tradición que se encarga de promover la venta de productos originales de nuestro país que no vas a encontrar en muchos otros lugares.

Planes de verano: El Bazar de San Ángel de los sábados
Todas las culturas del país están presentes./Imagen Bazaar Sábado Facebook

Además puedes visitar el Jardín del Arte y otros lugares de los alrededores dedicados también al arte mexicano, además de darte una vuelta por las calles de San Ángel.

El Bazaar Sábado o Bazar de San Ángel de los sábados está en Plaza San Jacinto 11, San Ángel y abre todos los sábados de 10:00 a 19:00 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook