Eastern Promises (2007) es una de las mejores películas dentro de la filmografía de David Cronenberg. Viggo Mortensen da vida a un exconvicto ruso que debe filtrarse en las altas esferas del sistema criminal ruso en Londres, y lo logra tatuándose cuatro rosas de los vientos en las rodillas y los hombros. ¿Pero por qué es importante y cuál es el significado de este tatuaje?

A lo largo de la historia, los tatuajes han tomado diversos significados que han ido desde los preceptos religiosos y fantásticos, hasta el sentido de pertenencia: la marca de anunciaba tu estrato social específico, una comunidad, o un lugar de origen.

Fue así como los tatuajes cobraron una enorme importancia entre los sistemas criminales alrededor del mundo. Y hacia finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, en la brutal URSS, los tatuajes se convirtieron en un complejo lenguaje que anunciaban una vida de crimen y castigo. La piel de los criminales y convictos contaban una historia marcada por la violencia.

Nota: Aquí les contamos dónde ver Eastern Promises y otras películas de Cronenberg.

Hombre ruso con tatuajes que representan el complejo lenguaje del crimen y las prisiones
Foto tomada por Sergei Vasiliev para la ‘Russian Criminal Tattoo Encyclopaedia’ / Foto: Saatchi Gallery

SNACK y el secretos de los tatuajes criminales rusos

Para esta segunda temporada de SNACK, les hablamos de los secretos de los tatuajes criminales rusos. Haremos un repaso breve en la historia de los tatuajes y cómo pasaron de ser marcas a ser representaciones de la vide de las y los individuos que los portaban.

También hablamos del significado de cada uno de los tatuajes entre las prisiones soviéticas/rusas, la importancia del ritual para ser “marcado” y las partes del cuerpo en donde se los ponían.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook