Foto: Sofía Macías

Sofía Macías dice: ¿Todavía es seguro invertir en Cetes?

Entre el coronavirus y la estabilidad económica nacional medio contagiada, muchas personas se están preguntando si todavía es seguro invertir en Cetes o si de plano arman su propia fuga de capital y se llevan su dinerito a otro lado.

Antes de invertir en cualquier cosa, debes de conocer el instrumento financiero muy bien, cómo funciona, de dónde salen los rendimientos que te dan y hasta el respaldo que tiene. Con esto en mente piensa… ¿sabes qué significa el acrónimo Cetes?

Los Cetes son Certificados de Tesorería, es decir que son título de deuda de gobierno. Literal, cuando inviertes en Cetes le estás prestando dinero al gobierno para proyectos productivos y el gobierno te regresa tu dinero y un rendimiento mínimo en varios plazos a elegir, de no más de un año.

Sabiendo esto, es importante que sepas dos cosas. La primera es que, para que no te pagaran tu inversión, tendría que quebrar el país completo. La segunda es que las ganancias sí están disminuyendo porque están basadas en las Tasas de Interés Interbancario que establece el Banco de México y últimamente las han bajado para promover el consumo.

Te explico más de esto en este video, dale play:

Aquí hay varios temas que tratar porque las inversiones son un poquito más complicadas que andar guardando dinero en el banco o debajo del colchón. Para empezar, cuando uno invierte ya debe de saber cuál es su meta; por ejemplo poner a trabajar ese dinero por 6 meses, que es cuando lo usará para comprar una computadora.

Esto es básico para saber en dónde invertir y por cuánto tiempo. Y eso te dice también cuánto riesgo debes correr. ¿Ya viste que no es solo decidirte a invertir? También hay que saber cómo. Estos son los pasos que debes seguir para decidir en dónde hacer una inversión:

1.- Tu meta.
2.- El plazo en el que quieres usar el dinero.
3.- El riesgo que tienen las opciones a ese plazo.
4.- El rendimiento que puedes tener en ese tiempo.

Si quieres aprender más de inversiones, te dejo este ebook que puedes descargar GRATIS AQUÍ para que aprendas los básicos de inversiones.

Platícame en redes si ya estás invirtiendo en Cetes o si lo estás considerando y cómo crees que te funcionaría mejor.


*Sofía Macías es autora de Pequeño Cerdo Capitalista, una serie de libros para dejarte de hacer bolas con el dinero y usarlo inteligentemente para tus metas. Puedes encontrar más consejos útiles en su página, @PeqCerdoCap, sus cursos y en su canal de Youtube.