Estos días han sido difíciles para la música mexicana. ‘El Príncipe de la canción’, José José falleció a los 71 años dejándonos un hueco enorme en el corazón porque vamos, ¿quién no cantó en una borrachera sus canciones o quizá creció escuchando sus canciones? Más allá de su turbia historia, él era uno de los cantantes más privilegiados que ha dado nuestro país. 

Resulta que su muerte resonó a nivel mundial, llegando a países que quizá jamás pensaríamos que escucharan al intérprete de “Almohada”. Desde Estados Unidos, pasando por España y hasta Rusia se escucharon las canciones de José José. Tanto fue el impacto que muchos YouTubers empezaron a reaccionar a la forma de cantar de Chepe Chepe, haciendo que mucha gente lo conociera y quizá lo escuchara por primera vez.

Una coach de música llamada Rebecca Vocal Athlete, decidió que era momento de cambiar un poco de aires. Dejar a un lado a los artistas comerciales como Ariana Grande, Christina Aguilera y demás para darle entrada al ‘Rey sin corona’, y qué mejor manera de hacerlo con la legendaria presentación –la más recordada de su carrera–, en el segundo Festival de la Canción Latina (OTI), donde cantó por primera vez “El Triste” del maestro Roberto Cantoral.

Al principio se mostraba un poco escéptica, pero mientras fueron avanzando los segundos se dio cuenta de que estaba frente a una verdadera voz privilegiada. Desde los primeros minutos halagó la interpretación de José José y hasta dijo que no sabía como es que mantenía notas por tanto tiempo, ya para el final no lo quedó de otra mas que rendirse a los pies del ‘Príncipe’. Tras analizar la voz del cantante mexicano, se arrancó para descubrir enormes talentos de la canción en español, como Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Camilo Sesto y Luis Miguel.

A continuación les dejamos el video, ojo con las reacciones porque esta muchacha está más impactada que el público que lo escuchó en vivo: 

Otro youtuber que le dedicó tiempo a José José fue ShaunTrack, pero él además de concentrarse en la voz del ídolo de Clavería se enfocó en la música, reconociendo el enorme trabajo orquestal que hizo Roberto Cantoral al grabar esta canción  y lanzarla el 15 de marzo de 1970. Primero le dio protagonismo al bajo eléctrico, piano eléctrico, arreglos de cuerdas, arpa y demás instrumentos que se escuchan a lo largo de los más de cuatro minutos de duración.

Después se fue directito con la voz de Pepe Pepe, haciéndole ver al público que lo que hacía era de otro planeta y mostrando que cada frase que cantaba y el feeling que le metía fueron pieza clave para convertir “El Triste” en uno de los temas más icónicos no solo de la carrera de José José, sino de toda la historia de la música mexicana.

Si quieren darse un clavado musicalmente hablando, enfocándose en todos los instrumento que están sonando a la vez, pueden checarlo por acá: