Foto: Getty Images

We’ll carry on! 10 canciones de My Chemical Romance que marcaron nuestra adolescencia

Parece que fue ayer cuando todos cargábamos con el delineador negro y las muñequeras por todos lados, tal y como lo hacemos en la actualidad con el celular. Y es que no cabe duda que el tiempo ha pasado y nos ha cambiado en muchos aspectos, sin embargo, eso no quiere decir que no se nos derrama alguna lagrimita cuando escuchamos de nuevo esas canciones que marcaron nuestra adolescencia de una manera inigualable.

Muchas de ellas, o al menos la mayoría, son cortesía de My Chemical Romance. La banda liderada por Gerard Way y también conformada por Mikey Way, Ray Toro y Frank Iero, se convirtieron en una de las agrupaciones más populares de los años dos mil, al grado de que tanto su separación como su gira de reunión –la cual se ha pausado debido al coronavirus– fueron un tema importante en varias partes del mundo.

We'll carry on! 10 canciones de My Chemical Romance que marcaron nuestra adolescencia

foto: Getty Images

Justo para evocar un poco a la nostalgia, y de paso celebrar el cumpleaños número 43 de nuestro estimado Gerard Way, acá les dejamos las 10 canciones de la banda proveniente de Nueva Jersey que sin duda marcaron esos días donde éramos felices (y tristes a la vez) y no lo sabíamos:

1.- Welcome to the Black Parade 

Perteneciente al disco The Black Parade (2006), “Welcome to the Black Parade” es uno de los sencillos más famosos de My Chemical Romance, y la verdad mucho de ese logro fue gracias al videoclip grabado por Samuel Bayer (quien dirigió el video de “Smells Like Teen Spirit, de Nirvana) en donde vemos al Paciente –personaje central del disco– llegando al más allá a través de uno de sus recuerdos más preciados de la infancia: un desfile que vio con su padre.

De acuerdo con los integrantes de My Chemical Romance, la canción estaba dirigida de alguna manera a los padres de cada uno de ellos, por lo que no nos extrañaría que más de uno hizo lo mismo cuando escuchó la canción por primera vez. Ay 🙁

2.- The Ghost of You

Siempre en la historia de la humanidad se ha hablado del miedo que sentimos todos de perder a un ser querido, y justo ese temor fue el que inspiró a Gerard Way y compañía a componer “The Ghost Of You”, track perteneciente al disco Three Cheers For Sweet Revenge (2004), que gira en torno a la misma temática, misma que fue fuertemente inspirada por el conocido cómic Watchmen, creado por Alan Moore.

Al menos así lo mencionó Gerard en una entrevista que brin en 2008 a MTV, en donde detalló que el título de la canción “The Ghost of You” –cuyo video está situado en la Segunda Guerra Mundial– fue creado gracias a un anuncio publicitario que se encuentra en la obra gráfica de Moore, el cual dice “Oh, how the ghost of you clings”.

3.- I’m Not Okay (I Promise) 

Como buena banda emo, la mayoría de las canciones de My Chemical Romance hablaban de tragedias grandes y pequeñas de la vida diaria,  por lo que era fácil que muchos nos pudiéramos identificar con las letras (de hecho muchos lo seguimos haciendo en la actualidad).

Por supuesto que “I’m Not Okay (I Promise)” no fue la excepción, ya que esta rola nos ilustraba el sufrimiento y la frustración de alguien que espera a una persona que actualmente está en una relación, así que cuando se da cuenta de que su espera está siendo en vano no tiene otra opción más que convencerse de dejar ir al amor de su vida, siendo tremendamente honesto consigo mismo.

4.- Helena

Si le han puesto atención a la letra de la canción, “Helena” refleja el diálogo que alguien está teniendo con una persona que acaba de fallecer, a quien le dice que su partida le duele mucho pero que tiene que seguir con su vida tal y como ella lo hubiera querido, además de una promesa de volverse a encontrar después en el ‘más allá’.

Estos pensamientos son bastante realistas ya que fueron los que Mike y Gerard Way tuvieron cuando su abuela, Elena Lee Rush, falleció. Al haber sido una parte fundamental para los hermanos Way en cuanto a su formación artística –ella fue la que enseñó a Gerard a dibujar–, la banda decidió rendirle tributo a Elena a través del disco Three Cheers For Sweet Revenge, en donde viene incluida esta pista con su nombre (un poco modificado).

5.- Famous Last Words 

Varias personas sabemos lo difícil que es ver a alguien que amamos lidiando con la depresión, ese sentir también lo conoce Gerard Way. Y es que en 2006 durante la grabación del disco The Black Parade, Mike Way atravesó una severa etapa de depresión y ansiedad provocada por la presión de que dicho disco fuera igual de bueno que el anterior, el Three Cheers for Sweet Reveng. 

Fue entonces que Gerard le escribió “Famous Last Words” a su hermano menor para darle un poco de coraje ante la circunstancia. Pero también, la canción fue una manera de plasmar los miedos más grandes de Gerard Way al estar en My Chemical Romance, tanto personal como musicalmente hablando.

“Se sentía como lo que significaba estar en esta banda, se sentía como si se tratara de Mikey, y se sentía como si fuera sobre nuestras vidas, pensando en uno mismo como un ser despreciable u odiado”, dijo el frontman a Tom Bryant, autor del libro Not the Life It Seem: The True Lives of My Chemical Romance. 

6.- Vampire Money

Otro de los fenómenos que también marcaron la adolescencia de muchas personas de la Generación Z, fue la saga de Crepúsculo. Así es, la historia de vampiros que brillan en el sol no sólo nos dejó varias películas, también fue la responsable de que My Chemical Romance creara una de sus mejores canciones: “Vampire Money”.

Esta pista musical, perteneciente al disco Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys, fue creada luego de que la banda se negara varias veces a participar en el soundtrack de la cinta Luna nueva, por lo que Gerard Way la escribió para dar su punto de vista sobre estar firme en no querer pertenecer a cualquier cosa, incluso si el mundo entero casi te demanda el hacerlo.

7.- I Don’t Love You

Uno de los peores sentimientos que puede experimentar una persona –sentimentalmente hablando– es saber que en algún momento la persona que más amamos nos dirá que ya no siente el mismo amor que antes. Un duro golpe que todos hemos atravesado en algún punto de nuestra vida, y el cual convirtió a esta balada de My Chemical Romance como un himno a los corazones rotos de los años dos mil. 

Más allá de la interpretación que le demos de manera personal, “I Don’t Love You” fue la canción donde Gerard Way y compañía le cantaron a los fans que les estaban tirando mala onda o que ya no sentía compatibilidad con la música de la agrupación, algo que en su momento afectó mucho a los integrantes de My Chemical Romance.

8.- Sing 

“Sing” fue uno de los sencillos del último álbum de My Chemical Romance, Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys, lanzado en 2010. La canción está ambientada en una California postapocalíptica donde un grupo de personas controlan lo que la población en el mundo puede decir, razón por la que los Fabulous Killjoys (el grupo de justicieros interpretados por Gerard y compañía) llaman a las personas a rebelarse y alzar la voz por lo que consideran justo.

9.- Honey, This Mirror Isn’t Big Enough for the Two of Us

Estar en relaciones abusivas y co-dependientes no es algo agradable, para ninguna de las dos partes, sin embargo la mayoría de nosotros hemos conocido casos de personas que han pasado por esa situación (incluso algunos de nosotros lo hemos hecho).

Y de eso habla My Chemical Romance en esta canción, donde retrata el sentir de un hombre que parece tener la vida perfecta al lado de la mujer que lo ama, pero quien en realidad sólo se está obligando a estar con ella por lo beneficios a nivel social que le trae, algo de lo que trata de escapar a través de la drogas y el alcohol.

10.- Teenagers 

Cuando uno es adolescente siempre tiene que soportar los prejuicios que la gente adulta tiene sobre nosotros, y si bien la experiencia no es bonita, a Gerard Way le sirvió para escribir “Teenagers”, una canción en donde habla del miedo irracional que los adultos le tienen a las mentes más jóvenes, el cual irónicamente Way sintió cuando se dio cuenta de que ya no era un jovencito y que le asustaba convivir con jóvenes.

Pero también, la pieza fue una manera de tocar el tema de la violencia en Estados Unidos ejercida de adolescentes a adolescentes. ” Esa canción casi no encaja en el disco, pero es un tema tan importante para nuestra cultura. Se trata de un problema realmente grande en Estados Unidos, donde los niños están matando niños. Lo único que aprendí en la secundaria es que las personas son muy violentas y territoriales, mencionó Gerard en una entrevista con NME.

¿Qué otra canción de My Chemical Romance nos faltó? ¡Ojalá podamos verlos pronto en vivo!