Tears for Fears es una de las bandas de synth pop más grandes de los 80 y de la historia del género. Desde sus inicios en 1983, fueron ambiciosos con el uso de sus instrumentos, con las letras, el concepto de su música y la filosofía detrás de sus voces. Hasta su nombre resulta complejo, pues atiende a una teoría psicológica de Arthur Janov que exploraba los primeros miedos de la infancia…


¡Consigue tu boleto de Solar GNP por acá!


Foto: Solar GNP

El dúo conformado por Roland Orzabal y Curt Smith, lanzaron su primer disco, The Hurting, y se convirtió en un éxito inmediato que sentó las bases de su estilo, sonido y el inicio de su carrera, la cual se escribe con sus mejores canciones que pertenecen a sus tres discos de los 80.

Para recordarlos con motivo de su presentación en el Festival Solar GNP en su edición de 2019, les dejamos sus 10 más grandes canciones y por las cuales Tears for Fears, hasta la fecha, rules the world:

“Change”

The Hurting / 1983

Esta es una de las canciones más populares de la banda, ni qué decir de The Hurting, su disco debut y con el cual marcaron un antes y un después para el synth pop. La canción se “divide” en varias partes marcadas por el ritmo, con un punto alto a partir del minuto 2:30, en el cual se da prioridad a los diversos instrumentos que identificaron a la banda.

El video, al igual que la canción, tiene un significado que va más allá de las imágenes que se presentan con algunos símbolos.

“Everybody Wants to Rule the World”

Songs From The Big Chair / 1985

Esta canción es una de las más populares de la década y el disco Songs From the Big Chair uno de los más determinantes. Y no está de más, “Everybody Wants to Rule the World” es una gran canción en cualquiera de sus aspectos: con la  letra y el dominio de los instrumentos, sobre todo en el bajo y la voz de Curt Smith. Songs From the Big Chair fue el segundo disco de estudio de Tears for Fears.

“Pale Shelter”

The Hurting / 1983

Esta es una de las canciones que abrieron la carrera de Tears for Fears en 1983 con el disco debut. Sin embargo, no fue un éxito inmediato, pues en el año de su lanzamiento no llegó a ocupar buenos lugares. Fue unos años después que la canción tuvo una segunda oportunidad bien merecida.

Esta canción recuerda un poco de post punk como el que conocimos con The Cure. “Pale Shelter” a servido de influencia para otras canciones como “Secrets” de The Weeknd del disco Starboy de 2016, la cual también es un “cover” de “Talking in Your Sleep” de The Romantics.

“Head Over Heels”

Songs From The Big Chair / 1985

“Head Over Heels” es una de las canciones “de amor” más populares de la banda que ocupó los primeros lugares de los listados a nivel mundial. La temática de la canción, como se ha apuntado en otras ocasiones, atiende a algo mucho más grande y relacionado con otras canciones como “Pale Shelter”, como si se tratara de una historia que se completa.

Curt Smith siempre domina la voz; sin embargo, en esta canción tiene más presencia Roland Orzabal, quien se dedica al bajo de banda. Así que si quieres una canción para romancear en el Solar, esta es la indicada.

“Woman in Chains”

The Seeds of Love / 1989

Esta también es una de las canciones que domina la lista de éxitos de Tears for Fears con la voz de Orzabal para darle profundidad a una letra sobre la sensibilidad de las mujeres, pero sobre todo de la importancia del rol que juegan en una sociedad, indicando algunos conceptos feministas en su letra que buscan poner a la mujer como centro de las relaciones sociales y no debajo del yugo de un hombre.

La canción es un dueto junto a Oleta Adams, conocida por ser una cantante gospel.

“Shout”

Songs From The Big Chair / 1985

Esta es una de las canciones más significativas de Tears for Fears y que describe el concepto que hay detrás de la banda y su nombre. Como mencionamos, Tears for Fears surge a partir de la teoría de Primal Scream de Arthur Janov sobre la manera de superar los miedos obtenidos en la primera etapa de la infancia.

Como su nombre lo indica, y como el nombre de esta canción, se tratar de explorar las posibilidades de liberar el trauma, esta vez a través de los gritos de alegría, dolor, sobre el pasado y más.

“Advice for the Young at Heart”

The Seeds of Love / 1989

“Advice for the Young at Heart” es una de las canciones que exploraron los tonos más suaves de Tears for Fears con un piano que acentuaba la canción y el video musical. La voz corrió a cargo de Curt Smith, pero la canción fue compuesta por Orzabal.

El disco del cual forma parte, The Seeds of Love (título de una canción del folclore británico), el tercero de la banda, es una de las más grandes etapas de la banda y esta canción sirve de prueba, pues tiene la capacidad de dejar los 80 a un lado, para dar paso a la melodía de los 60.

“Mad World”

The Hurting / 1983

Sí, “Mad World” es esa canción que se hizo tan popular en Donnie Darko, realizada por Michael Andrews y Gary Jules. Sin embargo, no es de su autoría, al menos no la versión original, la cual se debe a Tears for Fears. De hecho, fue la primera canción conocida de la banda que logró llevarlos a varias partes del mundo.

La versión de Andrews y Jules es una balada a diferencia de la de Tears for Fears que se escucha mucho más potente con un sintetizador que toma protagonismo en algunas partes.

“I Believe”

Songs From The Big Chair / 1985

Esta canción forma parte del segundo disco de Tears for Fears, uno de los más exitosos con canciones como “Shout” y “Everybody Wants to Rule the World”, canciones cargadas de mucha energía. Y para equilibrar el ruido generado por esas canciones, está “I Believe”, una melodía de amor a la que le hace justicia su video, pues en este aparece Orzabal sin playera en una habitación oscura cantando sobre cómo el dolor hace más fuerte a una persona.

“Sowing the Seeds of Love”

The Seeds of Love / 1989

En muchas ocasiones, Tears for Fears ha sido comparado con Duran Duran en cuanto a su estilo y ritmo. Las similitudes se pueden sujetar a debate; sin embargo, una de las canciones que se apegan a eso es “Sowing the Seeds of Love” en la última etapa de los 80 de Tears for Fears.

El Festival Solar GNP 2019 se celebrará el próximo 8 de mayo de 2019 en Jardines de México, Morelos y puedes conseguir tu boleto por acá.