Hace algunos años se compartió un listado en el que aparecían el tipo de drogas que se consumían en ciertos festivales, pero casi nadie se ha puesto a pensar —o tal vez sí— en el tipo de género musical que hasta cierto punto “invita” al fan a drogarse o por lo menos, a percibir y disfrutar de la música de una manera distinta. Ahora que ya pasó la época de festivales y conciertos —al menos en México— la página DrugAbuse.com se dio a la tarea de analizar a 976 asistentes a festivales de música y de ahí obtuvo unos resultados bastante interesantes.

Pero antes de darlos a conocer es importante decir que, como ya es común en cualquier concierto o festival, el alcohol —que es una droga legal— tiene presencia dentro de los eventos musicales con un 93.4 por ciento, y la marihuana —cuya legalización va en aumento— con un 39.4 por ciento. Seguido de éstos aparecen los alucinógenos con un 8.1 por ciento, el MDMA o éxtasis con el 7.9 por ciento, la cocaína con el 5.3 por ciento, el Benzodiazepina —un medicamento psicotrópico con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolítico y miorrelajante— con el 3 por ciento y los opioides con el 2.3 por ciento.

Otra cosa que también registró el estudio, es que los eventos cuyo género es el EDM (o Electronic Dance Music) son los que más consumen drogas al registrar un 67.5 por ciento. En segundo lugar están los fans del heavy metal con el 62.2 por ciento, y en tercero está la música alternativa con el 60.6 por ciento.

Después sigue el indie rock, que no está muy alejado de lo alternativo al tener 60.2 por ciento, el reggae muy poquito por debajo con el 60 por ciento, el hip-hop y rap con el 58.7 por ciento, el folk con el 56, rock clásico con 55.7, blues con el 50, country con 46.6, R&B y soul con 42.4 y jazz con 40.7 por ciento. Lo más sorprendente es la similitud de consumo entre aquellas personas que escuchan música pop y música clásica, géneros completamente distintos pero que atraen casi la misma cantidad de consumidores. En el caso del pop registra un 39.8 por ciento, y en la música clásica, un 39.6 por ciento.

Ahora, ¿cuál es el tipo de droga que consumen los fans de cada género musical? De acuerdo a los resultados de DrugAbuse, el alcohol y marihuana se consumen más por los fans de la música alternativa, heavy metal y EDM, y reggae, hip-hop, rap y otra vez EDM, respectivamente.

El MDMA o éxtasis lo consumen los que asisten a eventos de EDM, reggae e indie rock; los alucinógenos los fans del EDM, indie rock y heavy metal; la cocaína igual los de EDM, hip-hop, rap y blues; el Benzodiazepina y opioides por los que les gusta el reggae, la música folk, el hip-hop, rap y EDM. 

¿Cuáles son los géneros en los que se consumen más drogas? Este estudio lo revela

Lo más interesante de este estudio, es que la edad a la que las personas comienzan a consumir cualquier tipo de droga alrededor de los 19 años. Todos aquellos que iban a conciertos de EDM tenían esa edad o menos de 21, mientras que los que disfrutaban del jazz, blues o música clásica estaban entre los 23 y 25 años.

¿Cuáles son los géneros en los que se consumen más drogas? Este estudio lo revela

Algunas de las causas por las que se usan este tipo de estupefacientes es para relajarse, reducir la ansiedad social, aumentar la energía, experimentar, mejorar la experiencia, conectar más con el artista o porque el alcohol y las drogas estaban a su alcance. En el caso del EDM, que el género que más incita al consumo, es para aumentar la energía, experimentar, mejorar la experiencia y conectar con el artista, mientras que los fans del heavy metal solo quieren reducir la ansiedad social.

¿Cuáles son los géneros en los que se consumen más drogas? Este estudio lo revela

¿Y quiénes consumen más drogas? ¿Los hombres o las mujeres? De acuerdo al estudio, el 51 por ciento de las personas que analizaron y que continúan drogas eran mujeres, mientras que el 49 por ciento eran hombres.