Parece increíble cómo pasa el tiempo, y la manera en la que percibimos o recordamos las cosas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay momentos clave que definen nuestras vidas. Esto puede ser en cualquier sentido —personal o profesional—, y para el caso de The Cure está su primer concierto, el cual ocurrió un 9 de julio de 1978. 

En aquel entonces, Robert Smith y compañía se presentaron en The Rocket, un bar (o pub) de su ciudad de origen en Crawley ubicado en el Este de Sussex en Reino Unido. En entrevista con la BBC6 en abril de 2018, Robert Smith explicó en sus propias palabras lo que esta presentación significó no solo en su vida, sino en la carrera de la banda; cómo es que después de un cambio de nombres y un show aparentemente fallido, pudieron definirse y ver el objetivo de lo que querían lograr.

Un debut para recordar: 41 años del primer concierto de The Cure

The Cure en 1979, un año después de su concierto debut. Foto: Getty Images

Un poco de contexto…

Antes de ser The Cure, Robert Smith y compañía hicieron su debut en el escenario como Malice el 18 de diciembre de 1976 en Worth Abbey en Crawley, y de hecho, Robert Smith no era el vocalista. Un año después, cambiaron su nombre a The Easy Cure, que provino de una sugerencia de uno de los miembros fundadores, Lol Tolhurst —que más tarde saldría de la banda—. 

Así que tras dos cambios de nombre, The Cure finalmente se presentó como The Cure el 9 de julio del 78. Y Robert Smith recuerda todos los momentos que los llevaron al escenario del pub The Rocket, donde finalmente usaron su nombre hoy mundialmente conocido y simplemente experimentaron.

Me refiero a que es más tiempo el que hemos estado tocando, la banda como tal tocó por primera vez en el 76, pero dejamos de llamarnos The Easy Cure, nos convertimos en The Cure y nos presentamos el 9 de julio. Todavía tengo el póster del pub Rocket en Crawley, lo encontré en una caja y fue raro haberlo guardado en una caja”, comentó Robert a la BBC6. 

Un debut para recordar: 41 años del primer concierto de The Cure

The Cure preparándose para su debut en televisión en 1980. Foto: Getty Images

Los recuerdos siempre es mejor tenerlos bien guardados (para después sacarlos)

De hecho, Smith también reveló que todavía conserva la primera copia de aquel primer concierto de The Cure y aseguró que lo liberará en algún momento. “Sí, lo tengo en una cinta. Lo voy a liberar. Fue grabado en un casete viejo. Lo usé para grabar todo desde un lado del escenario. Es un poco ruidoso, grungy y agudo. 

Comenzamos la primera parte del concierto con algo llamado ‘Mouring The Departed’, lo cual era algo horriblemente pretencioso. Hicimos esta música y la disfrazamos y tuvimos una especie de sesión espiritista en el pub antes del show y todo era como una lamida en la mejilla pero un tanto graciosa. 

(El concierto) estableció la escena para todos aquellos que no entendían lo que estábamos haciendo, y por eso al final quitamos ‘Easy’ de nuestro nombre y nos convertimos en The Cure. Habían muchos lugareños que se perdieron de los sonidos del solo de guitarra y estaban enojados de que nos convirtiéramos en esta banda horrible de post-punk pero sí, fue bueno. Terminó en una pelea como los conciertos en pubs originalmente tienen. Fue una buena noche”. 

Si quieres escuchar la entrevista completa te la dejamos a continuación:

A pesar de que ya han pasado dos años de que Robert Smith dijo que lanzaría la cinta, hoy únicamente contamos con la proyección de su concierto en Hyde Park por su 40 aniversario que podrá ser visto en México a través de Cinépolis el 29 de agosto.