Recientemente el Polyforum Siqueiros, inaugurado en 1971, se está enfrentando al periodo más oscuro de toda su vida. Uno de los espacios para el arte y la cultura más importantes de la ciudad se encuentra en un estado crítico. Hace algunos años fue cerrado para ser remodelado pero, ha pasado el tiempo y nada más no vemos que vuelva a abrir sus espectaculares puertas.

Artistas y bandas internacionales de muchísimos géneros han pisado su escenario, desde guitarrazos potentes hasta sonidos electrónicos sofisticados, cualquier tipo de expresión artística siempre fue bienvenida en el recinto. Es por es que queremos recordar las presentaciones más épicas y más memorables en el recinto de Insurgentes Sur. 

 

Morrissey (2007)

En su gira Tour of the Tormentors, Moz visitó nuestro país para hacer una pequeña gira. Mientras estaba en la Ciudad de México, invitaron al inglés para hacer a una sesión exclusiva en el Polyforum donde muy pocas personas estuvieron presentes. El set fue completamente con canciones de los últimos discos que había estrenado, You Are The Quarry y Ringleader of the Tormentors. 

Camera Obscura (2007)

En su primera visita a la Ciudad de México, los escoceses de Camera Obscura eligieron al Polyforum Siqueiros para tocar frente a todos sus fans. En ese entonces presentaban Let’s Get Out Of This Country. Después volverían a México en 2009 y 2010 para tocar en otros venues que, no tenían la misma magia y belleza que el Polyforum. Lamentablemente en 2015, la tecladista Carey Lander falleció y la banda se desintegró.

Julian Plenti aka Paul Banks (2010)

En 2010, el buen Paul Banks, vocalista de Interpol se presentaba con uno de los proyectos más misteriosos de toda su carrera, Julian Plenti. Bajo este concepto y (como ya sabemos que Paul ama nuestro país) decidió hacer una parada en la CDMX y presentarse con este nombre. El Polyforum fue el lugar ideal para el show en el que Banks tocó en vivo y completito el álbum  Julian Plenti is… Skyscraper junto a covers de Pixies y America.

Little Dragon (2010)

Como parte del Indie-O Fest, cuya casa fue el Polyforum Siqueiros, Little Dragon vino por primera vez a nuestro país. En ese show mágico y deslumbrante, los suecos dieron muestra de lo que podían hacer en un escenario perfecto para su set. Durante todo el concierto presentaron su álbum homónimo y Machine Dreams. Fue en esa presentación en la que muchos mexicanos quedamos enamorados por el talento de Yukimi Nagano y compañía. Simplemente espectacular.

Sébastien Tellier (2013)

Uno de los productores y músicos más importantes del French House es Sébastien Tellier. A pesar de que no era la primera vez que tocaba en México, Sébastien decidió dar un show espectacular en el escenario del Polyforum, donde se escucharon canciones de su extenso catálogo como “L’amour et la violence”, “Sexual Sportswear” y muchas más. Ese concierto fue el último que veríamos del francés en la CDMX hasta este año, que regresó para tocar en el Teatro Angela Peralta.

Spoon (2010)

2010 fue espectacular para el Polyforum porque recibió a grandes artistas. En ese año llegaba Spoon para rockear frente a los murales de David Alfaro Siqueiros. Los de Austin, Texas sin duda dieron uno de los shows más energéticos que se han vivido en el recinto, guitarrazos puros y una colección de canciones que daban un perfecto recorrido por su trayectoria, Spoon dio cátedra de como se debe dar un concierto de rock y, sobre todo, hizo que muchas personas se dieran cuenta de que las paredes del lugar aguantan un concierto de ese calibre.

Kings of Convenience (2007)

Erlend Øye y cualquiera de sus proyectos siempre son bien recibidos en México. Durante dos noches, Kings of Convenience pusieron a bailar y cantar a todos los que tuvieron la fortuna de verlos en las instalaciones del Polyforum. En 2007 la banda tenía cierta fama en el ambiente independiente a nivel mundial y, tenerlos en un lugar como este fue solo un lujo que los mexicanos nos pudimos dar. “I’d Rather Dance With You”, “Love Is No Big Truth” y “Winning a Battle, Losing The War” fueron solo algunas de las canciones que sonaron en ese mágico show.

Thurston Moore y Lee Ranaldo (2012)

Dos de las mentes maestras detrás de Sonic Youth tocaron en el escenario del Polyforun Siqueiros (aunque cabe aclarar que no subieron juntos). Thurston Moore estaba presentando su proyecto en solitario, que había materializado con tres álbumes: Trees Outside The Academy, Demolished Toughts y Psychic Hearts. Por su parte, Lee Ranaldo también trajo a México su set solista, en el que tocó casi por completo el disco Between The Times And The Tides. Por ahí en el show de Ranaldo se coló Kurt Vile, como todo buen fan. Hubiera sido espectacular verlos tocando codo a codo alguna rola de Sonic Youth pero, no todo se puede en esta vida.

Panda Bear (2010)

En 2010 Noah Lennox, mejor conocido como Panda Bear visitó la Ciudad de México para tocar sus álbumes Person Pitch y Tomboy. El líder de Animal Collective dio uno de los shows con mayor producción en el recinto de Insurgentes. Humo, luces, acordes y actitud, esa es la definición del espectáculo que Panda Bear dio en el Polyforum Siqueiros. Con sus canciones experimentales puso a volar a todos los que tuvieron chance de verlo en esa épica presentación.

Menciones Honoríficas

The Dears

Natalia Lafourcade

Deerhunter