Inaugurado en 1971, el Polyforum Cultural Siqueiros se enfrenta ante uno de los mayores retos de su historia, sino es que el más importante. ¿La razón? Tras más de 40 años en operación, el Polyforum resintió el paso del tiempo y en la actualidad se encuentra en un estado de deterioro bastante grave —por lo cual se ha llamado a la intervención del gobierno y de la iniciativa privada para realizar un proyecto integral que garantice la existencia del complejo cultural.

En medio de proyectos evaluados por el gobierno CDMX y los apuntes técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la familia Suárez —descendiente de Manuel Suárez y Suárez, quien inició la construcción del complejo con la obra de David Alfaro Siqueiros— ha presentado una serie de planes que han sido modificados y que ninguno se ha concretado para llevar a cabo el inicio de las obras de reconstrucción.

Polyforum-siqueiros-mantenimiento-instalaciones
Estado actual Polyforum Siqueiros.

Sin embargo, aún se busca dar una solución al problema económico —de dónde salen los fondos para el mantenimiento del recinto— y la remodelación del mural de Siqueiros, explicó Esteban Suárez, hijo de Manuel Suárez, quien tomó la batuta del recinto desde hace 32 años.

El Polyforum Siqueiros

Si nunca has entrado al inmueble, tal vez lo identifiques por la pieza que da hacia Insurgentes. El Polyforum —símbolo de la colonia Nápoles y Del Valle— está conformado por una bóveda de 900 metros cuadrados de superficie y dos mil 400 metros cuadrados del mural titulado La Marcha de la Humanidad, considerado por Suárez como el mural más grande del mundo.

En los viejos tiempos, el centro fue sede de conciertos, obras de teatro y encuentros que marcaron la vida cultural de la Ciudad de México. No obstante, como mencionamos, el tiempo ha dejado su huella en el recinto.

Polyforum-Siqueiros-plan-integral
Polyforum Siqueiros.

El plan integral

Antes de ir con las imágenes del foro, vale la pena mencionar que existe un plan integral para sacar adelante a este complejo cultural. De acuerdo con Manuel Suárez, se armó un fideicomiso  —en 2017— entre el gobierno de la CDMX, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura y la UNAM para rescatar el Polyforum. Este plan se esbozó en 2017, pero los avances han sido lentos a casi tres años de su cierre, el proceso no ha avanzado entre las modificaciones señaladas por el gobierno CDMX así como el INBA y la desinformación.

Polyforum-Siqueiros-Plan-Integral
Polyforum Siqueiros.

Según la familia Suárez, el fideicomiso contempla una inyección inicial de 30 millones y 12 millones de pesos anuales —en una operación que se pretende dure los próximos cien años. Sin embargo, mientras eso sucede, el recinto se encuentra cerrado y quienes lo sostienen —la familia Suárez— permanecen a la expectativa de los requisitos de las instituciones.

Cinco paneles restaurados, de 12

Paneles, pinturas, instalaciones y techo, todos estos elementos se encuentran a merced de las filtraciones de agua, el desgaste de los materiales con los que fue construido y la inoperancia del lugar.

Polyforum-siqueiros-plan-rescate
Polyforum Siqueiros.
Poliforum-Siqueiros-Plan-integral
Polyforum Siqueiros.
Polyforum-Siqueiros-Plan-Integral
Polyforum Siqueiros.
Polyforum-Siqueiros-Plan-Integral
Polyforum Siqueiros.
Polyforum-Siqueiros-Plan-Integral
Polyforum Siqueiros.
Polyforum-Siqueiros-Plan-Integral
Polyforum Siqueiros.

Polyforum-siqueiros-plan-rescate-integral

Polyforum Siqueiros.

¿Qué va a pasar?

Aunque aún no comienza la restructuración del Polyforum, la familia Suárez aseguró que el tema de la seguridad estructural ya lleva un avance y lo que sigue es hacer jornadas informativas con los vecinos —para dar a conocer acciones como la polémica de la tala de árboles  que se originó el año pasado.

Polyforum-Siqueiros-Plan-Integral

Mientras eso sucede, se estiman tres años de obra para poder levantar una torre comercial al lado del complejo, dos museos y la plaza cultural.

Plan-integral-rescate-polyforum-siqueiros
Polyforum Siqueiros.

Así es como se vería en un futuro 

Foto: Polyforum Siqueiros
Foto: Polyforum Siqueiros
Foto: Polyforum Siqueiros
Foto: Polyforum Siqueiros

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook