Es curioso que luego de tantos años del nacimiento del post-punk en el Reino Unido, en la actualidad existan un montón de artistas y bandas jóvenes tomando este género para armar sus propios proyectos. Sin embargo, hay quienes andan agarrando esa vibra –un tanto oscura– y los elementos musicales más básicos hacia el terreno de la experimentación, dando como resultado una propuesta completamente distinta y alucinante. Ese es justo el caso de Blue Bendy, una agrupación que les volará la cabeza.

Con apenas unos cuantos años dentro del panorama independiente, este grupo se ha logrado colocar como una de las promesas más llamativas de la música británica de los últimos tiempos. Y no lo decimos a la ligera, pues sus letras hábiles –con un toque de humor negro– y sonido único han logrado conquistar a nombres importantes de la industria musical inglesa, como el mismísimo Alex Kapranos (POR ACÁ les contamos sobre otro proyecto que le late al frontman de Franz Ferdinand). Y si quieren saber por qué tanta emoción con esta bandota, a continuación les contaremos todo lo que deben saber sobre ellos.

Échale un oído a Blue Bendy, la banda británica que tiene emocionado a... ¿Alex Kapranos?
Foto vía Facebook: Blue Bendy

El origen de Blue Bendy y su fan número uno: Alex Kapranos

Blue Bendy es una banda formada en 2017 por el frontman, Arthur Nolan y el guitarrista, Joe Nash poco después de que ambos se mudaran a Londres desde la ciudad de Scunthorpe, Reino Unido. Al principio, ambos siguieron las tendencias y abrazaron la música más punk, pero más tarde, con la llegada de Olivia Morgan (sintetizadores), Sam Wilson (bajo), Harrison Charles (guitarra) y Oscar Tebbit (batería), el proyecto se hizo más serio y evolucionaron para empezar a componer canciones con tintes pop pero que difícilmente se pueden encasillar en un solo género.

Fue hasta 2018 cuando dieron su primer concierto como grupo y después de su debut en vivo, le siguieron más fechas, incluidas algunas donde fueron teloneros de propuestas británicas muy interesantes como Squid, The Magic Gang, Scalping y Omni. Como era de esperarse, en cada una de esas presentaciones se ganaron un montón de nuevos fans, incluido el mismísimo Alex Kapranos. Así como lo leen, el líder y vocalista de Franz Ferdinand es fiel seguidor de esta banda y en entrevista para The Guardian, Morgan y compañía declararon que platicaron con él y elogió su maravilloso talento para escribir letras ingeniosas… con decirles que hasta se mandan memes y les comenta sus posts en redes sociales, jiar jiar.

Sus primeros lanzamientos y el camino a su EP debut

Pero además de esto, comparten algo más, que tanto Blue Bendy como Alex Kapranos han trabajado con la productora Margo Broom, quien ha colaborado con proyectos como Goat Girl y Fat White Family. Junto a ella y en sus estudios de grabación Hermitage Works, la agrupación empezó a trabajar de manera formal en sus primeras canciones, hasta que en 2019 lanzaron su sencillo debut “Closing Sound”, el cual dejó un buen sabor de boca en la escena alternativa del Reino Unido. Más tarde presentaron “Suspension”, rola que logró llamar la atención de la crítica musical, tanto así que les empezaron a echar el ojo.

A pesar de todo lo que sucedió en el 2020 –ya saben, la pandemia–, la banda no se detuvo. En aquel año continuaron lanzando temas bastante interesantes como, “International”, donde cada vez pulían más su estilo. En 2021 continuaron componiendo rolas y publicándolas en plataformas digitales, entre ellas “Glosso Babel”, “A Celebration” y “Clean is Core”. Aunque más allá de sacar estas canciones solo porque sí, las andaban considerando para algo mucho más importante.

Blue Bendy arrancó el 2022 con el pie derecho, pues los últimos dos temas que lanzaron un año antes terminaron dentro de su material discográfico de corta duración, Motorbike. En este EP incluyeron un par de rolas más, “Spring 100” y “Setting; Cool”, y todas estas canciones en conjunto hicieron que el hype por la banda se fuera hasta las nubes. Con decirles que gracias a esta emoción que hay con ellos en la escena musical británica, tuvieron chance de aventarse su primera gira como artista principal en el Reino Unido.

Aunque eso sí, todo pinta para que el 2023 sea el año en el que el nombre de esta banda explotara en gran parte del mundo. Y no lo decimos a la ligera, pues medios importantes como NME y The Guardian los mencionan dentro de las listas de proyectos musicales emergentes más emocionantes dentro del panorama independiente de la tierra del fish & chips. Quizá pase mucho tiempo para que arme su primer show o presentación en México, pero de una vez se los recomendamos, porque tienen grandes probabilidades de romperla en algunos festivales de nuestro país (y sean de los primeros en decir “yo los conocí cuando todavía no era tan famosos”, jeje).

¿Qué es lo que hace especial a Blue Bendy?

Como ya lo mencionábamos antes, Blue Bendy junto a Black Country, New Road, Squid y más forman parte de la nueva ola británica de post-punk. Sin embargo, así como los ejemplos que citamos previamente, sería muy injusto encasillar a esta banda en un solo género, pues cada quien intenta aportar algo nuevo y los de Londres no son la excepción, ya que su sonido es totalmente distinto. De verdad, su propuesta es única y ahí les va la razón por la que destacan de los demás.

Además de meter algunos guitarrazos distorsionados y baterías acompasadas, en sus rolas es más común encontrar melodías más armónicas que están acompañadas de elementos que le dan una enorme riqueza musical. Para que chequen el dato, la agrupación incorpora flautas sobre bases rítmicas de guitarra acústica y sintetizadores punzantes, que dan como resultado una combinación alucinante que podemos dejar en la frontera entre lo pop y lo experimental.

A esto habría que sumarle un punto por el que Alex Kapranos se volvió fan de Blue Bendy: sus letras, que están llenas de situaciones cotidianas de la juventud británica combinadas con humor negro, sarcasmo y frases ingeniosas. Sin duda, esta banda va que vuela para convertirse en un referente de la música de su país natal y quién sabe, en una de esas –como ha pasado con otros proyectos de su generación– los vemos muy pronto en los carteles d elos festivales más importantes del mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook