Música
Foto: Getty Images// Sonido Fania 97

Acusan a Sonido Fania 97 de usar el equipo robado a Café Tacvba

El portal Periódico Central ha señalado a Sonido Fania 97 de tener el equipo que en 2019 le fue robado a Café Tacvba, en Puebla.

El miércoles 12 de mayo el portal Periódico Central dio a conocer una información que se viralizó como pólvora en redes sociales. Y es que el diario poblano indicó que Sonido Fania 97, uno de los sonideros más populares de la capital de dicho estado y la zona metropolitana, utiliza el equipo que le robaron a Café Tacvba hace dos años. 

Como recordarán en mayo de 2019, a través de un comunicado emitido en sus redes sociales, la banda liderada por Rubén Albarrán notificó a todos sus seguidores que el camión que cargaba con su equipo e instrumentos, el cual se dirigía a Cancún para un concierto que tenían programado, había sido robado en la carretera Puebla-Córdoba. 

Foto: Café Tacvba

En 2019 Café Tacvba sufrió el robo de su equipo, en una carretera de Puebla

En el comunicado Café Tacvba hizo un llamado a las autoridades locales y al gobierno federal para que los ayudaran a encontrar su equipo y así pudieran cumplir con sus compromisos agendados. Horas después el camión se ubicó en un terreno baldío del municipio de Huixcolotla, sin embargo, no había rastro del equipo de los tacvbos.


O al menos así era hasta ahora. Y es que Periódico Central señaló a Omar Rojas, propietario de Sonido Fania 97, de utilizar las luces e instrumentos pertenecientes a la banda oriunda de Ciudad Satélite. Algo que al parecer logró gracias a un apadrinaje de Arturo Romero Aparicio ‘El Cachibombo’, secuestrador oriundo de Morelos que durante varios años controló el penal de San Miguel, La Cuchilla y el Mercado Unión.

Foto: Facebook

Hablamos con el equipo de Periódico Central para conocer un poco más sobre esta investigación. Una que duró aproximadamente seis meses y la cual señala a Omar Rojas como el sujeto que actualmente posee el equipo que hace unos años perteneció a Café Tacvba. Uno de los más lujosos que la escena de los sonideros ha visto.

Pero vamos por partes: el pasado 11 de mayo el portal Página Negra –propiedad de Periódico Central– informó sobre el caos vial que provocó uno de los camiones de equipo propiedad de Omar Rojas (quien viajó a la CDMX para amenizar un baile), el cual se atoró abajo de un puente en Eje Central y la intersección con la avenida Lázaro Cárdenas.

No fueron los únicos que sufrieron este delito, y a un periódico de Puebla eso le llamó la atención

Una fuente citada por el medio hizo énfasis en el número de camiones que posee el dueño de Sonido Fania 97, pues para su presentación en la capital del país se llevó dos camiones (incluido el del incidente) y otro lo dejó en Puebla. “Tiene mucho equipo y lo tuvo en muy poco tiempo, gracias a sus padrinos”, indicó la persona de manera anónima.

Pero, ¿cómo fue que llegaron a esta conclusión? De acuerdo con los periodistas responsables de la investigación, quienes desde hace años se dedican a la nota roja y ya tienen ubicadas las zonas delictivas de Puebla, todo inició cuando en Puebla hubo una alza de robos a camiones de carga. Esto en las autopistas que conducen a Veracruz, CDMX y Edomex.

Foto: Cuartoscuro

“La mayoría robaban electrodomésticos, cosas así, pero empezamos a ver en 2019 un patrón de bandas delictivas que estaban buscando en específico este tipo de cargamentos (de bandas). Hubo por lo menos cuatro grupos musicales, que fue Vagón Chicano, Matute, Samo, y Café Tacvba“, detallan sobre las agrupaciones que fueron víctimas de la delincuencia.

Si bien el equipo de Periódico Central sólo guardó el dato de esta actividad delictiva, a la que le dieron difusión tras saber que varios artistas sufrían del robo de su equipo de trabajo, la investigación comenzó de una manera ‘formal’ cuando vieron que Sonido Fania 97 se presentaba en lugares de Puebla catalogados como extremadamente peligrosos.

Foto: Sonido Fania 97 (Facebook)

Comenzaron una investigación en donde ataron muchos cabos sueltos en torno a Sonido Fania 97

“Él mismo presume en qué zonas está. Y hay unas zonas que son realmente de súper peligro en la capital de Puebla y de la zona de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, zonas que son usualmente huachicoleras o son unas donde se relaciona el crimen organizado”, menciona el equipo del diario en cuestión sobre el tema.

Posteriormente, el equipo de Periódico Central se dio a la tarea de conseguir testigos que confirmaran sus sospechas. Algo que no les contó trabajo ya que fueron algunos sonideros de la entidad los que afirmaron estar sorprendidos por la rapidez con la que Sonido Fania 97 consiguió su equipo.

Foto: Facebook.

Rieles de luces robotizadas y pantallas gigantes son algunos de los elementos que conforman el equipo que Omar Rojas utiliza –y que se puede ver en sus presentación en YouTube– desde 2019. Uno que otros sonideros con más de 25 años de trayectoria no han podido adquirir y el cual sólo se puede comparar con el que ocupan grandes bandas como es el caso de Café Tacvba.

“Los mismos sonideros se voltearon a ver de un momento a otro porque él (Omar Rojas) no lo sacó poco a poco, sino que de un día para otro tuvo todo el equipo. En el reportaje que publicamos hay testimonios de gente cercana de su staff, porque él presumía la verdad y se abría con sus conocidos diciendo la verdad y de dónde había salido el equipo”, afirma el equipo del diario poblano.

El sonidero se presentaba en lugares altamente peligrosos y con el supuesto apadrinamiento de grupos delictivos

En cuanto a relación con el apadrinamiento por parte de Arturo Romero Aparicio ‘El Cachibombo’, los cabos se ataron porque el criminal originario de Morelos tenía control sobre la zona norte de Puebla, en la que se ubican los mercados de La Unión y La Cuchilla, lugares donde se venden productos robados y en los cuales ‘El Cachibombo’ adquirió el equipo para Rojas.

“Parte de la carga se vende con ambulantes o se da para que entre a mercados, pero en esa ocasión era muy preciado todo el equipo. El Cachibombo pagó la mayoría. Pero también años atrás lo apadrinaron ‘El Pachón’ de Xonaca y algunos de la zona de la 46 Poniente”, les dijo una fuente anónima sobre el equipo que aparentemente ahora es de Sonido Fania 97.

Si los puntos unidos durante la investigación no eran ya suficientes, el equipo de Periódico Central también se percató de que Omar Rojas tocaba en mercados de Puebla que son muy peligrosos. Tal es el caso del Mercado Morelos, lugar en donde en el año 2019 se encontró una narcofosa y que también sirvió como guarida de varios delincuentes, como fue el caso de José Cristian ‘El Grillo’

Y ‘El Grillo’ es un nombre importante en esta investigación, ya que al parecer también apadrinó a Sonido Fania 97. Hay un video donde él habla de ‘producciones El Grillo’ y se está presentando en el Mercado Morelos. No hay ningún sonidero que en su sano juicio vaya a visitar el lugar, por un tema de seguridad”, indica el equipo de periodistas sobre esta investigación.

Los mismos miembros de la comunidad de sonideros están sorprendidos por el equipo de Omar Rojas y cómo lo adquirió rápidamente

Además de otros videos donde se ve a Omar Rojas tocar y entrar a varias con alto índice delictivo en Puebla, las teorías en torno a la investigación terminaron de confirmarse después del accidente de Sonido Fania 97 en su camino a la CDMX, en donde luego de preguntar a varios sonideros se percataron de que económicamente era imposible tener un equipo de esa magnitud.

“Esto ha sido siempre un secreto a voces entre los mismos asistentes a los bailes, porque son barrios bravos, son zonas muy complicadas, son zonas dominadas por el crimen organizado. Y prácticamente tenemos confirmado el apadrinazgo de personajes como ‘El Cachimbombo’, que está en un penal de seguridad en Chiapas”, indicó Periódico Central.

“Confirmamos que en efecto el equipo siempre ha sido robado y no de ellos. Coinciden fechas, coinciden personajes, coinciden versiones del interior, versiones policiacas. Trabajamos por lo menos seis meses para confirmar esta información”, aseguran los periodistas involucrados en esta investigación que por ahora no tiene una denuncia penal de manera formal.

Sonido Fania 97 presentará su versión de los hechos

Luego de que la versión de Periódico Central se hiciera viral, Omar Rojas, el propietario del Sonido Fania 97, indicó que próximamente dará a conocer su versión sobre sus relaciones con el crimen organizado así como confirmar la procedencia legal de su equipo de trabajo, esto luego de la versión brindada por sus allegados

Por su parte, ni Café Tacvba ni otras bandas involucradas han dado a conocer su postura al respecto. Sin embargo, en redes sociales algunos han bromeado con la situación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Emmanuel Del Real (@memetronic)

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)