En la historia de la música, ha habido muchos casos de canciones y discos enteros que jamás ven la luz. Algunas veces es porque la disquera no aprueba el material del artista o porque el mismo músico al final no está convencido de lo que realizó…. Y luego está el caso de Green Day con aquel disco llamado Cigarettes & Valentines que tenían casi listo y que les robaron de un estudio.

Los más fans conocerán la historia, pero para quienes no la recordaban o ni siquiera la tenían en el radar, lo que les contamos es verdad. Todo esto sucedió por allá en el lejano 2003 y aunque suena a verdadera tragedia, lo cierto es que gracias a ese desafortunado momento, la banda se dedicó a componer los nuevos temas que finalmente darían forma al exitoso American Idiot.

Pónganse cómodos que acá recordaremos la ocasión que le robaron un disco Billie Joe Armstrong y compañía…. y a dónde fue a parar ese material.

Green Day nos llena de optimismo con su nueva rola "Pollyanna"
Foto: Getty Images

Green Day preparaba el ‘Cigarettes & Valentines’

Para inicios de los 2000, Green Day ya era una banda consagrada y era considerada una de las más importantes de la corriente neo punk/pop punk que se popularizó a mediados de los 90. En ese sentido, de esa camada que los vio crecer junto a The Offspring, Blink-182 o incluso NOFX, los liderados por Billie Joe fueron quienes experimentaron un éxito mucho más grande.

El grupo lanzó en el año 2000 el disco Warning donde exploraron un poco más en las texturas del folk-rock sin descuidar del todo los riffs punk que siempre los caracterizaron. En el proceso y ya entrados en el nuevo milenio, precisamente en 2002, también lanzaron el recopilatorio de rarezas Shenanigans que ya se sentía un poco como el ‘Green Day old school’.

Pero según cuentan por ahí, el plan de los californianos era regresar a sus raíces más enérgicas -algo por ahí al estilo Kerplunk– para su siguiente disco. Presumiblemente, el nombre de ese próximo material sería Cigarettes & Valentines y estaba contemplado para ver la luz en algún momento del 2003 al 2004. La composición estaba lista y el proyecto iba en marcha hasta que…

'Cigarettes & Valentines': Recordemos el álbum que le robaron a Green Day antes de lanzarlo
Green Day. Foto: Getty

Las pistas y masters grabados fueron robados

Cuando llegó el 2003, Green Day ya tenía grabaciones y masters de la mayoría de las canciones listas. Se habló en algún momento de que había hasta 20 tracks listos para mezclar y lanzar como su nuevo álbum. Es justo decir que el Cigarettes & Valentines estaba a menos de un paso de quedar completamente listo para salir al mercado.

Sin embargo, en ese mismo año se reportó que el material y los llamados ‘master tapes’ de la banda fueron robados del estudio donde los tenían. Había copias de seguridad, contaron los miembros en su momento, pero no estaban tan trabajadas como las grabaciones completas originales. Solo se sabe que alguien cercano a la banda o al equipo de producción del disco, fue quien se robó el material… pero nunca se ha comentado a detalle su identidad. ¿Y qué hizo Green Day entonces?

'Cigarettes & Valentines': Recordemos el álbum que le robaron a Green Day antes de lanzarlo
Foto: Getty

También puedes leer: LA HISTORIA DEL ROMANCE QUE INSPIRÓ “GOOD RIDDANCE (TIME OF YOUR LIFE)” DE GREEN DAY

Así llegó ‘American Idiot’, el disco más exitoso de Green Day

En ese punto, quizá lo que cualquier otra banda hubiera hecho era tomar las copias de seguridad y regrabar todo lo más rápido posible… pero esa no fue la idea de Green Day. Billie, Mike Dirnt y Tré Cool tomaron la oportunidad para empezar de cero y componer nueva música.

El nuevo esfuerzo del trío terminó por traernos todo lo que hoy ubicamos como American Idiot, el exitoso álbum conceptual lanzado en 2004 que nos cuenta la vida del personaje conocido como St. Jimmy/Jesus Of Suburbia. Y entre otras cosas -para bien o para mal- este fue el disco que terminó por encumbrar a Green Day como leyendas del rock del nuevo milenio gracias a su tremendo rendimiento comercial.

El propio Billie Joe Armstrong mencionó alguna vez que el robo de Cigarettes & Valentines fue algo así como una ‘bendición disfrazada’ pues lo que parecía una mala pasada de la vida, terminó por encaminarlos hacía la composición de uno de sus discos más exitosos (quizá el mejor de su discografía). La leyenda del disco ‘perdido’ de Green Day siguió haciendo eco entre los fanáticos con los años, hasta que hace poco se reveló su paradero.

¿Qué pasó con todo el material de ‘Cigarettes & Valentines’?

En una entrevista de 2016 con la NME, Green Day reveló lo que sucedió con los tracks del Cigarettes & Valentines. Según parece, el material se recuperó en los años posteriores a American Idiot y desde entonces, la banda lo ha guardado en la bóveda. Sin embargo, aunque no lo han lanzado de manera oficial como lo tenían planeado en el lejano 2003, sí hemos escuchado algunos temas.

La banda mostró la canción “Cigarettes & Valentines” en 2010 durante la gira del disco 21st Century Breakdown y después, la agregaron a su disco en vivo titulado Awesome As Fuck del 2011. Es decir, no existe ni se ha liberado una versión de estudio de este tema.

Por ahí, los fans más acérrimos han comentado que las canciones del disco Money Money 2020 de The Network -el proyecto alterno de los miembros de Green Day- corresponden a las grabaciones originales de Cigarettes & Valentines. Pero Billie Joe y compañía lo han desmentido como tal. 

Sin embargo, no es descabellado pensar en que así podría ser pues recordemos que en 2016, la banda agregó la rola “Youngblood” al disco Revolution Radio. Según contaron a la NME en 2016, dicha rola la habían compuesto hace muchos años (sin revelar en qué época o para qué disco) y decidieron desempolvarla, sacarla de la bóveda, pulirla, darle nuevas letras y agregarla a ese material discográfico.

Como podrán ver, a Green Day le late sacar algunas composiciones antiguas para retrabajarlas y lanzarlas. Así que en una de esas, por ahí nos habrán aventado algo del Cigarettes & Valentines, el disco que les robaron en 2003. Pero bueno, solo eso lo saben Billie Joe y los demás y no es algo que hayan confirmado. ¿Será?

'Cigarettes & Valentines': Recordemos el álbum que le robaron a Green Day antes de lanzarlo
Green Day. Foto: Getty

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook