El Primavera Sound se ha convertido en uno de los festivales de música más importantes no sólo de Europa, sino en el resto del mundo, pues su éxito y renombre le han ayudado a expandirse y tener ediciones en países como Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.

Desde su primera edición, que se llevó a cabo en el 2001, este evento se ha destacado de otros festivales masivos por varios factores: desde su locación y su curaduría de bandas, hasta otros elementos que no precisamente involucran a la música.

Gorillaz en el Primavera Sound 2022. Foto: Getty Images

5 cosas que distinguen al Primavera Sound del resto de los festivales en el mundo

La edición del Primavera Sound Barcelona 2023, por ejemplo, es el claro ejemplo de lo mucho que ha crecido el festival. Depeche Mode, Kendrick Lamar, Blur, Rosalía, Pet Shop Boys y New Order son algunos de los artistas que se presentarán en el festival a realizarse del 31 de mayo al 4 de junio.

Es evidente que el Primavera Sound se ha convertido en todo un festival de renombre y las razones son varias. Acá enlistamos 5 de ellas para entender por qué el Primavera Sound es un festival de música único en su tipo:

El festival Primavera Sound es único en su tipo. Foto: Getty Images

1. Su selección musical

En la actualidad ya es más común ver festivales de música que mezclan artistas de diferentes géneros musicales. Sin embargo, desde su primera edición en el Pueblo Español, el Primavera Sound se ha distinguido de otros eventos de música por su amplia gamas de géneros.

Desde el rock y el pop, pasando por la música electrónica, el hip-hop, folk, punk y más, cada año los organizadores del festival presentan carteles en donde brillan tanto artistas mundialmente reconocidos, como aquellos que apenas comienzan y vale la pena conocer y escuchar.

Dua Lipa en el festival Primavera Sound. Foto: Getty Images

2. La ubicación del Primavera Sound

Para muchos, el pensar en ir a un festival de música es más de conocer qué artistas tocarán en él y no en el lugar donde se realizará. Con mucha certeza podemos decir que si hay un caso que es la excepción a la regla, ese es el Primavera Sound.

El Primavera Sound se lleva a cabo en Barcelona, una ciudad española que está llena de historia, cultura y mucha arquitectura que forman parte de la experiencia del festival, pues algunos eventos privados relacionados al evento se realizan ahí.

El festival Primavera Sound da una experiencia que va más allá de la música. Foto: Getty Images

El Parc del Fòrum, que es donde se presentan la mayoría de las bandas del cartel, es un lugar emblemático de Barcelona que se ubica frente al mar Mediterráneo, por lo que la experiencia de ver a bandas y artistas en vivo va más allá de sólo escuchar música.

Además, a su alrededor hay una infinidad de restaurantes, bares, terrazas y lugares para el bruch o tomar café, e incluso tiendas de discos en las que los asistentes al Primavera Sound pueden prepararse antes de una jornada llena de actos en vivo.

Hay una variedad de bares, restaurantes y más lugares en Barcelona, donde puedes disfrutar afuera del Primavera Sound. Foto: Primavera Sound

3. La oferta cultural más allá de la música en el Primavera Sound

Como les contamos, Primavera Sound no sólo organiza el festival al que cada año asisten miles y miles de personas, sino que además organiza conciertos, fiestas y conferencias en varios espacios públicos de la ciudad que se complementan con las actividades principales en el Primavera Sound.

Los amantes de la música que asisten al Primavera Sound no sólo viven la experiencia de escuchar a sus artistas favoritos en el evento, sino que también pueden explorar otras bandas o asistir a pláticas con especialistas en los alrededores de Barcelona.

El Parc del Forum, lugar donde se realiza el festival Primavera Sound. Foto: Getty Images

4. El apoyo del talento emergente e internacional

El Primavera Sound es un evento al que asisten miles de personas de todas partes del mundo, lo cual para los artistas su participación en el festival también se puede traducir como una oportunidad de que su talento llegue a más oídos con una presentación.

La cualidad del Primavera Sound es que le brindan la misma atención e importancia a los eventos donde se presentan las llamadas ‘letras chiquitas’ del festival, por lo que crean un equilibrio entre los artistas emergentes, aclamados y legendarios que tocan en cada una de sus ediciones.

Núria Graham, The Beths y Nia Archives/Fotos: Getty Images

5. La expansión del Primavera Sound a otras partes del mundo

Aunque –como ya lo mencionamos– se creó originalmente creado en Barcelona, el éxito que el Primavera Sound ha experimentado le ha conseguido expandirse a otros lados del mundo, por lo que su nombre ya no sólo es un referente entre la industria de festivales en Europa.

Desde el 2012, el Primavera Sound ha llegado a otros países como Portugal y ciudades de América como Los Ángeles, Buenos Aires, Sao Paulo, Asunción, Bogotá y Santiago de Chile, donde al menos una edición del festival se ha celebrado.

El Primavera Sound se ha expandido a otros países del mundo. Foto: Primavera Sound Buenos Aires

Con esta expansión, Primavera Sound ha permitido que bandas como Blur, Arctic Monkeys, Lorde, Björk, Pet Shop Boys y otras figuren en ediciones más allá de la que se realiza en Barcelona. Aunque claro, su expansión no termina ahí.

Y es que el Primavera Sound ha trascendido las fronteras físicas gracias a la transmisión de conciertos en vivo que realiza en plataformas de streaming. En la edición de este 2023, eso estará a cargo de Amazon Music y permitirá que los fans de cada artista en el cartel puedan disfrutar de este gran evento. Entonces, si quieres ver EN VIVO el Primavera Sound, puedes hacerlo desde el canal de Twitch de AmazonMusicEnVivo.

Como pueden ver, son varias las razones por las que el Primavera Sound es uno de los pocos eventos musicales únicos en su tipo. No por nada se ha convertido en un referente y en ese festival al que muchos fans de la música, año con año, anhelan o se esfuerzan por asistir.

Este es el cartel para Primavera Sound 2023 en Barcelona y Madrid/Foto vía Instagram: @primavera_sound

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios