El 1 de septiembre será un día que Daniela Spalla ni sus fans podrán olvidar. Su primer show en uno de los venues más importantes de México y casi todo sold out, un logro muy pocos artistas pueden darse el lujo de presumir. Desde temprano, el Teatro Metropólitan poco a poco se iba llenando para ver a la cantante argentina.

La noche comenzó con los chicos regios de Drims, quienes llevaron toda la onda de el synth wave a cada uno de los que poco a poco se sentaban en sus lugares. A pesar de que el sonido no les jugó a favor, la banda no se dejó desanimar y al contrario, su set fue de menos a más, prendiendo al público con rolas que llenaron a todos de vitalidad. No podemos perderlos de vista, porque están haciendo cosas interesantes en la escena independiente mexicana. 

Tras unos minutos de espera el momento había llegado, como relojito suizo la cantante subió al escenario en punto de las 7:30 horas para iniciar una noche completamente llena de melancolía y muchas sorpresas. Con una puesta en escena bastante ambiciosa y llena de elementos tropicales, Daniela Spalla poco a poco fue saliendo mientras sus músicos estaban listos para dar un recorrido por la extensa trayectoria que la cantante tiene.

Foto: Diego Figueroa

“Si te alejas” fue la rola con la que empezó todo, una canción cargada de emoción y sentimiento que evocó a recordar todas las veces que hemos tenido el corazón roto. Con un atuendo lleno de lentejuelas y bailarinas de fondo, Daniela Spalla comenzó a tocar sin descanso. Las primeras rolas de su set se centraron por completo en Camas Separadas, disco con el que ha logrado despuntar su carrera, aunque no se olvidó de tocar algunos temas de Ahora vienen por nosotros, como “Estás pensando”, “Si lo cortas” y “Pequeño Ladrón”; así que, hubo para todos los gustos.

Fue hasta la sexta canción que Daniela empezó a llamar a todos los invitados que haría de su presentación algo espectacular. Saliendo justo antes que la estrella de la noche, Elsa y Elmar tomó el escenario del Metropólitan para cantar junto a Spalla “Transatlántico”, llenando de buena vibra a todos los presentes.

Foto: Diego Figueroa

A pesar de que es bien sabido por todos, y no puede ocultar que nació en Argentina, Daniela repitió en varias ocasiones que México es su segunda casa, y que poco a poco ha ido adoptando cosas que nos hace mexicanos a todos: como la forma de hablar, de reaccionar a ciertas situaciones y por supuesto, la música.

Fue en ese momento en que explicó que “Lo que digan” había nacido como una canción ranchera, pero que por diferentes cuestiones no la pudo terminar con toda esa identidad mexa pero que el sentimiento estaba ahí, y para intentar interpretarla como originalmente estaba planeada invitó a dos de los músicos jóvenes más talentosos de Chihuahua: Ed Maverick y Dromedarios Mágicos, que con dos guitarras acústicas y su voz acompañaron a Daniela. 

Las luces se apagaron y de repente los gritos de la parte trasera del teatro retumbaron cuando Daniela Spalla decidió empezar a cantar “Costa Rica” en medio de la gente, mientras que en el escenario Alex Ferreira le hacía segunda con su guitarra. Fue justo a la mitad de la canción que ambos se encontraron para demostrarnos que esa canción iba muy bien con todo el toque tropical que el dominicano le puede poner.

Foto: Diego Figueroa

“Pinamar” llegaría para ser una de las canciones más coreadas de la noche, con todo el sentimiento el público se le entregó por completo cantando cada una de las frases de la rola, punto para todos ellos. Con “Te veo a la salida” y su vibra completamente ochentera, Daniela Spalla se despidió por un momento para dejar a todo el Metropólitan bailando pero picado y con la espinita de saber cómo terminaría este concierto.

En el único encore de la noche, una cama aparecía en el escenario para dejar a todos expectantes. Agarrando a todos desprevenidos apareció Daniela junto a Santiago Casillas de Little Jesus, entregando uno de los duetos más emotivos del concierto con “Viaje a la luna”, donde poco a poco esa cama se iba rompiendo en dos, mezclando lo teatral con lo musical. 

Foto: Diego Figueroa

“Estábamos tan bien” y “Vete de una vez” dieron por finalizada una noche redonda, donde la cantante argentina demostró por qué es una de las artistas más completas que afortunadamente tenemos en la actualidad, bailando, cantando y hasta dándose el lujo de actuar en el escenario, toda una show girl de esas que ya no nos quedan. Con una foto de ella junto a todo su equipo (que ya casi no se ve que los artistas hagan esto) y con la gente levantando las manos detrás de ellos, Daniela Spalla se despidió. Una noche que seguramente ni ella ni los que estuvimos presentes olvidaremos.

Foto: Diego Figueroa

Setlist

1. “Si te alejas”

2. “Insomnio”

3. “Prefiero olvidarlo”

4. “Amor difícil”

5. “Prometí”

6. “Transatlántico” con Elsa y Elmar

7. “Los de Siempre”

8. “Estás pensando”

9. “Pequeño Ladrón”

 10. “Lo que digan” con Ed Maverick y Dromedarios Mágicos

11. “Costa Rica” con Alex Ferreira

12. “Si no lo cortas”

13. “Canción decente”

14. “Pinamar”

15. “Volverás”

16. “Te veo a la salida”

17. “Viaja a la Luna” con Santiago Casillas

18. “Estábamos tan bien”

19. “Vete de una vez”