Jay-Z es una de las figuras más poderosas de la industria musical, y no sólo como rapero y productor musical de grandes artistas dentro de este género, sino como empresario que ha logrado hacer de su nombre, una marca por sí misma. Junto a Beyoncé, su esposa, ha construido un imperio de millones de dólares que le pueden dar el lujo de ir y venir como y donde sea. 

Esto lo decimos porque hace algunos ayeres, Jay-Z decidió bajar la mayoría de sus discos de estudio de Spotify, quizá la plataforma de streaming más conocida a nivel internacional. La movida parecía obvia, pues el rapero es dueño de Tidal, otro gigante del servicio de música en streaming. Los seguidores de Jay-Z podían escuchar sólo el trabajo de discos como Collision Course (el álbum con Linkin Park), Reasonable Doubt, In My Lifetime, Hard Knock Life. 

También puedes leer: Spotify revela los artistas más escuchados en toda la década y el año

Pero ahora, como un aparente milagro de las fechas de cierre de año, o mejor dicho para celebrar que el rapero cumple 50 años este 4 de diciembre, es que Jay-Z ha decidido volver con su discografía completa a Spotify con discos ya icónicos de su trabajo como The Black Album,Watch the Throne y American Gangster. La noticia la reveló Spotify a través de sus cuentas oficiales en redes sociales: “Feliz cumpleaños, Hov. Bienvenido de nuevo a Spotify“.

Los usuarios han reaccionado de manera positiva ante el regreso de Jay-Z a Spotify, y resulta ser una verdadera sorpresa considerando que es dueño, como mencionamos, de otra plataforma de streaming que ha buscado un lugar dentro de la industria. Sin embargo, del otro lado, no es una sorpresa que el catálogo de un artista de la talla de Jay-Z, no formara parte de Spotify. 

La empresa de streaming ha entrado en conflicto (y viceversa) durante años con algunos artistas que no permiten que su discografía forme parte de su catálogo, y esto por diversas razones que obedecen a la remuneración injusta hacia los artistas o el concepto de consumo del streaming, por mencionar dos de las más importantes. Una de las bandas que había estado alejada de Spotify era Radiohead en una forma de declararse en contra de las formas en que operan y pagan a los artistas.

El tema con Jay-Z fue distinto, pero demuestra la importancia y relevancia que ha tomado el streaming en la venta y consumo de música (también en la industria del entretenimiento hay un debate). No se sabe con exactitud, o al menos no ha sido anunciado, cuánto tiempo estará disponible la discografía de Jay-Z en Spotify, pero todos aquellos que son seguidores del rapero, no pueden desaprovechar la oportunidad.