Ya está el séptimo disco de elbow, Little Fictions. Material que fue grabado entre Escocia y Manchester con la colaboración de The Hallé Orchestra y el coro comunitario The Hallé Ancoats. También participaron miembros del London Contemporary Voices. El baterista de sesión fue Alex Reeves, después de que Richard Jupp dejara elbow el año pasado. Igual que los tres álbumes previos de la banda, este también fue producido por Craig Potter. Ya lo escuchamos y creemos que es un intento por encontrar un poquito de luz, en un mundo muy obscuro.

Por todo esto y más la banda estará de gira en Reino Unido en marzo incluyendo fechas en Londres, Manchester, Edimburgo y Birmingham. El año pasado hablamos con Guy Garvey vocalista de la banda, sobre el nuevo baterista, el proceso de grabación, el significado del mismo.

elbow

Hola Guy, ¿cómo estás?

Bien, ¿cómo estás tú? ¿Es un día soleado en México?

Sí, es un día soleado en México. ¿Tu estás en Manchester?

Sí, está soleado, pero también frío.

Está muy frío ahí, supongo. Primero que nada, quiero decirte que me siento súper honrado de hablar contigo. He sido fan de elbow por varios años y es la primera vez que tengo chance de hablar contigo, entonces es un día grandioso

¡Gracias!

También es increíble terminar el año con el primer sencillo del nuevo disco. Lo estaba esperando para los primeros días del 2017, entonces fue increíble escuchar “Magnificent (She Says)”

Estuve muy contento de que la disquera hiciera eso. Fue súper emocionante que algo saliera, de que algo se escuchara y no que simplemente lo tuvieras guardado en la obscuridad por seis meses.

Después de tu disco como solista, ¿cómo fue para ti volver atrás otra vez y trabajar con la banda enfrentándote con la salida de Richard Jupp?

Fue triste la salida de Jupp pero las cosas no habían estado bien por un tiempo. Ya sabes, como en cualquier relación cuando no puedes arreglarlo. Pues ¿es una lástima, no? Pero él ya no quería estar más. Y esa decisión fue una coincidencia feliz para el tiempo en el que todo esto tomó forma. No es como que no hubieras tocado por un largo rato, él solamente estuvo por 25 años jajaja. Es bastante sano partir la verdad. Es bastante sorprendente que no se quisiera ir antes. También significó frescura, significó nuevos retos. Significó una frescura y una luz, también una tristeza. Todo esto se siente en el nuevo disco, me gusta pensar.

CHELMSFORD, ENGLAND - AUGUST 16: Guy Garvey of Elbow performs on Day 1 of the V Festival at Hylands Park on August 16, 2014 in Chelmsford, England. (Photo by Stuart C. Wilson/Getty Images)

Sí, me imagino que después de 25 años también hubo un nuevo proceso, digo supongo que fue un poco raro no tenerlo ahí en el estudio. Necesitaste adoptar una nueva dinámica

Sí, y fue divertido. Implicó nuevos retos. Le debemos a Jupp todo. Aprendimos a hacer todo lo que sabemos uno junto al otro. Los últimos discos – es decir, no todo era malo, pasamos momentos muy buenos con Jupp, es sólo que había problemas que eventualmente empeoraron. Pero sí, fue divertido, tú sabes. Pasamos muchos momentos divertidos. No es que no nos gustaran los loops, siempre hemos hecho eso. En el primer disco intentamos que Jupp sonara como una máquina de ritmos, y eso era lo que buscábamos. Venía de The Stones Roses y de los Happy Mondays: convertir la música de guitarras, en música para la pista de baile. Venía de todo lo que estaba saliendo en ese momento, trip hop, Bristol, lo que DJ Shadow estaba haciendo, esa especie de sonido stoner, grooves pesados que es lo que se hacía de donde veníamos. Fumábamos estúpidas cantidades de marihuana que también era parte de lo que hacíamos y parte importante del proceso en el que creábamos música por muchos años jajaja. Sí, claro que lo extrañaremos, pero estoy seguro que no le faltará trabajo. Pero también es lindo seguir adelante, reinventarse.

Trabajaste con Alex Reeves como baterista. Me imaginó que aportó otra clase de ingredientes a la mesa. Quien ha trabajado con Dizzee Rascal…

Alex nació con una rara condición en el cerebro con la que no puede diferenciar el lado derecho del izquierdo. Puede hacer girar sus ojos de manera independiente el uno del otro. Puede enfocarse en dos cosas a la vez. Entonces eso lo hace un baterista increíble. Es como una mantis religiosa en la batería. Y también es un gran tipo. Participó en mi álbum como solista, así fue como lo conocí. Y todo salió en muy poco tiempo, es increíble tener su talento también en este nuevo disco.

Estaba escuchando el disco por primera vez y me encantaron los cambios de ritmos de las canciones. La segunda canción del disco era como, ‘¿esto realmente es elbow?’ Fue una gran sorpresa de escuchar

Eso está padre. Queríamos reinventarnos, que todo en el disco fuera algo totalmente diferente. Hay una parte del disco en donde puedes escuchar todo un backround de Manchester, la influencia de The Stones Roses, y no sólo Manchester también Liverpool. En otras partes puedes escuchar a The Velvet Underground, y fue un disco muy instintivo en el que preservamos muchos sonidos. Hicimos algo y preservamos la idea. Hacíamos algo y después regresábamos con una instrumentación de cuerdas en seis meses. Para mí, lo primero que salió de mi boca cuando estaba cantando “Gentle Storm”, es que había tenido una discusión con mi esposa ese día. Ella estaba muy enojada conmigo porque me había comportado como un patán. Y después estaba cantando esto, supongo que quería transmitir ‘discúlpame’, se convirtió en eso. Después pensaba ‘¿realmente puedo cantar y transmitir esto?, o estoy sonando como un maniaco, como si mi ego se hubiera salido de control’. Pero luego, creo que fue Pete quien me dijo ‘no, realmente suena desesperado, como que estás implorando’, y entonces lo dejamos así, realmente no tratamos de cambiarlo. Fue realmente muy tentador incluir más cosas en esta canción “Gentle Storm”, pero la mantuvimos simple, y tratamos de hacer lo mismo con todas las canciones.

¡Está increíble! También quisiera preguntarte del arte del disco, está muy lindo. Con este paisaje y que también me hace click después de ver el video de “Magnificent” ¿lo filmaron en Asia cierto?

Sí, de hecho al principio se había decidido que lo filmaríamos en la costa pero Mark, él es un pescador, vive en el campo. Todos de hecho tenemos un vínculo estrecho con la naturaleza, con el campo. Y una de las razones por las que queríamos venir a México es porque queremos conocer la naturaleza.

Deberían venir a México.

Sí queremos, realmente tenemos ganas. Necesitamos que un festival importante nos invite.

¿Para 2017?

Sí, así que tienes que hacerlo amigo, encontrar la forma de que el festival más grande diga “vamos a traer a elbow”.

Sí, vamos a hacerlo

Ok jajajaja.

Fue un placer Guy

Fue realmente un placer hablar contigo. Muchas gracias por apoyarnos.

Nombre gracias a ti y felicidades por el disco. Ten unas felices vacaciones. Gracias. Cheers!

Tú también, felices vacaciones.

¡Igualmente! Bye bye