La década de los 90 en el Reino Unido en cuanto a música se refiere, es recordada por muchos como el boom del britpop, el renacimiento de una escena británica que se había quedado estancada, gracias al surgimiento de bandas que ahora son legendarias como Oasis, Blur y Pulp, pero pocos, recuerdan que en esa época también surgieron grupos míticos para la música electrónica.

The Chemical Brothers, Fatboy Slim y por supuesto The Prodigy, son algunos de estos grupos que reivindicaron a la música electrónica en Gran Bretaña. Es por ello que platicamos con Liam Howlett, acerca justamente de lo que piensas de la música electrónica, luego de que él y su banda hayan aportado muchas cosas al género.

Creo que la música electrónica últimamente es más bien música pop, de alguna manera llegaron a fusionarse y se convirtió en algo muy comercial, creo que se ha perdido un poco la técnica detrás de ella, lo que lo convierte en una cosa sin sentido, y para mí hacer música significa un reto, cambiar, tomar las cosas que te suceden a tu alrededor para crear algo original. El problema también viene de los productores, que deciden copiar música, en lugar de buscar algo fresco y original”, nos compartió Liam.

Ya ahondado en ese tema, le comentamos que tal vez se deba a que a los artistas no les gusta tomar muchos riesgos, a lo que comentó que “todo suena a lo mismo. El problema también es que la tecnología facilitó todo, en internet puedes descargar sonidos de cualquier otro disco y hacer tu propio disco con eso, lo cual me parece una mierda. Hace a la gente floja, si trabajas tu puedes hacer tus propios sonidos, pero existen esos dos caminos, hacer algo original o quedarte con lo mismo“.

Justamente retomando el tema del que les hablábamos al principio, en donde The Prodigy también fue una banda que vino a revolucionar a la música electrónica pero que no reciben tanto reconocimiento como Blur y Oasis, Liam nos comentó: “a mí no me importa mucho, porque yo me dedico a hacer música, no me importan las opiniones de las disqueras o los periodistas, me preocupa llegarle a la gente, a nuestro público, por eso lo que más disfruto es tocar en vivo, ahí es donde verdaderamente tienes un feedback de parte de tus fans, con tu gente“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

The Prodigy cerrando el #vl16 😎👌🏻

Una publicación compartida de SopitasFM (@sopitasfm) el

También sabíamos que el tecladista y fundador del grupo, es fanático del cine de terror, por lo que le preguntamos acerca de sus películas del género favoritas, a lo que nos compartió queme gustan las de los setentas, ochentas, creo que eso es verdaderamente horror, son los clásicos que realmente te asustan, te mantienen cautivo. Además son estas películas de bajo presupuesto, como Halloween que las hace más gore. Siento que entran más en tu mente, más que sólo aventar sangre”.

Ya para finalizar, tocamos el tema del mundo tan confuso y lleno de problemáticas en el que vivimos, donde  Howlett nos dijo que la solución a nuestros problemas también depende de nosotros, de tomarnos un tiempo en ayudar a los demás. Si todos nos ayudáramos a todos, esto podría ser un mundo mejor.  Aunque también tampoco podemos ayudar a diestra y siniestra, creo que lo que tenemos que hacer es ayudar de acuerdo a nuestras posibilidades, pero hacerlo bien, aunque sea poco”.

Esta entrevista la realizamos en 2016, cuando The Prodigy formó parte del Vive Latino de ese año.

Aquí te dejamos el concierto completo: