En los primeros años del 2000 hubo un boom de bandas pop rock mezclado con pianos. Ejemplos hay muchos pero sin lugar a dudas una de las más destacadas fue Keane, que la rompieron empezando este siglo con rolas como “Is It Any Wonder?”, “Everybody’s Changing” y más. Así como llegó la fama vinieron varios problemas que normalmente tienen que sortear las bandas que los llevaron a separarse por un tiempo para después renacer de las cenizas y regresar al lugar que solo ellos conocen. 

Justo antes de que regresen a México para tocar en la décima edición del Corona Capital, tuvimos chance de platicar con el vocalista de Keane, Tom Chaplin quien nos contó cómo fue la vida durante el descanso que se dio la banda, cómo fue volver al estudio junto a sus compañeros, lanzar un nuevo disco y sobre todo, cómo ha sido el largo camino hasta regresar a los escenarios.

Keane-0

Foto: Getty Images

El 25 de agosto de 2013, Keane cerraba la gira de su entonces último disco de estudio, Strangeland, en el Kenwood House de Londres. Tras este show y darse uno meses de descanso, el 20 de octubre de ese mismo año se anunció que la banda se separaría temporalmente, de manera indefinida, para que cada integrante se enfocara en proyectos personales por separado. Durante todo este periodo, Tom Chaplin no perdió tiempo y empezó a grabar sus propias rolas para así sacar en 2016 su primer disco solista, The Wave. Un año más tarde vería la luz Twelve Tales of Christmas un álbum con temática navideña. 

Aunque le estaba yendo de maravilla y daba shows por casi todo el mundo (incluso visitó nuestro país en septiembre de 2017), una noticia cambiaría todo lo que el cantante estaba haciendo. El 6 de febrero de este mismo año, Keane anunciaba oficialmente su regreso a los escenarios y no solo lo harían por la nostalgia o por volver a tocar las rolas con las que muchos crecieron, bajo el brazo traían un nuevo disco, Cause and EffectMás allá de ser una presión, Tom sabía que volver a crear canciones para la banda iba a ser diferente que cuando él trabajaba en su proyecto personal.

Foto: Getty Images

“Pensé que sería muy complicado pero la verdad no lo fue tanto. Realmente disfruté muchísimo cada parte del proceso en solitario, desde grabar hasta tocar en vivo y antes de regresar (con Keane) tenía que reordenar mi vida. Honestamente cuando estás en una banda tienes que tener más compromiso y considerar que las decisiones se toman entre todos, eso puede complicar un poco el trabajo pero se compensa cuando vuelves a estar como un grupo. Redescubrimos canciones antiguas que habíamos tocado por años y que aún nos emocionaban pero también nos animaron a trabajar en nuevas rolas“. 

Keane-1

Foto: @keaneofficial

A lo largo de tantos años juntos, los miembros de Keane crecieron de muchas maneras, como músicos y sobre todo como personas. En Cause and Effect podemos notar cierto dejo de madurez sonora y lírica por parte de la banda, pero más allá de mostrar todo ese enorme aprendizaje que han conseguido con el pasar del tiempo, en este disco lo que querían era tocar como en los viejos tiempos y en el camino mostrarse como un conjunto de seres humanos imperfectos que tienen un fin en común, la música:

Bueno, creo que este álbum no es un disco sobre nuestro crecimiento, es un disco sobre rompimiento y desde ahí partieron la gran mayoría de estas canciones. Es sobre eso, sobre como una banda se reúne después de cierto tiempo, no sentíamos cierta responsabilidad pero queríamos mostrar una parte de nosotros que quizá no habíamos dejado en álbumes pasados. Son canciones que salieron de ese momento en el que decidimos juntarnos y cada que lo escucho me acuerdo del momento en el que poco a poco las melodías fueron saliendo”. 

Keane-4

Foto: Getty Images

Como ya decíamos un poco más arriba, en este disco se siente como las letras de Keane se han vuelto más introspectivas y personales, que a través de ellas tocan temas un poco más personales como las adicciones, la depresión y situaciones de la vida cotidiana cuando ya andas en los 40 años. El ejemplo claro es “The Way I Feel”, el sencillo líder de su nuevo álbum, que muestra perfectamente lo que

Esta canción es complicada porque tiene un sonido bastante enérgico y movido pero el trasfondo es todo lo contrario. Habla sobre la depresión y cómo cuando te encuentras en esa situación te sientes como si fueras un niño pequeño encerrado dentro de tu propio entorno. Conforme hemos crecido sabemos que este tipo de temas son importantes y que no sabemos si es malo pero son parte de nuestra sociedad, así que creemos que de alguna manera debemos hablar sobre la depresión y ‘The Way I Feel’ es una clara muestra de lo que siente alguien en ese momento”. 

¿Se acuerdan que hace un par de años se volvió viral un video de Tom Chaplin cantando en las calles de Glasgow “Somewhere Only We Know“? Bueno, pues no nos quedamos con las ganas de preguntarle cómo fue ese momento y qué sintió al estar tocando las rolas más famosas de Keane para un enorme público que para nada se lo esperaba.

“Eso fue en las vísperas navideñas, justo cuando yo andaba promocionando ‘Twelve Tales of Christmas’. Fue muy extraño porque en ese momento en Inglaterra en general se sentía una vibra muy rara, como si toda la gente anduviera en su propio mundo aún cuando estábamos por empezar una celebración llena de unidad. Lo único que hice fue intentar llevar esa pequeña emoción a todos, encender una chispa que parecía que estaba apagada dentro de ellos y también en mí. Cuando haces este tipo de cosas todo puede pasar, pero afortunadamente  salió como esperaba. Me paré en un centro comercial de Glasgow y poco a poco la gente se acercó para cantar conmigo, fue espectacular sentir a la gente tan cerca”. 

El camino que los ha llevado hasta donde están no ha sido nada fácil, cada uno ha tenido que lidiar con sus demonios personales para poder hacer lo que les gusta y sobre todo, seguir componiendo canciones que el público cante y sienta junto a ellos en cada parte del mundo en la que se presentan. Tom lo tiene muy en mente pero sabe que sin todo eso quizá Keane no habría logrado el éxito que tienen después de casi 20 años de carrera:

Creo que describiría todo este viaje como complicado, ha sido todo un proceso en el que teníamos que lidiar emocionalmente con todo lo que veníamos cargando para poder volver como se debe. Personalmente tuve que domar varios problemas como mi familia, asuntos de drogas y muchos más, pero creo que si no hubiera sido de esa manera no valoraríamos todo lo que tenemos ahora y sobre todo, lo afortunados que somos de tocar para todo el público que tiene Keane, es bueno estar de vuelta y que dentro de nosotros aún existe ese sentimiento de querer crear canciones que nos gusten y nos sorprendan en el camino”. 

A propósito sobre su presentación en el Corona Capital, Tom suena muy emocionado y expectante a lo que pueda pasar con uno de los mejores públicos que hay en el mundo, según él:

“Es muy emocionante regresar a México, el público es increíble y siempre nos reciben como si estuviéramos en casa. Nos encanta ver la pasión con la que cantan los fans, sabemos que el inglés evidentemente no es el idioma del país pero la gente se sabe las canciones y es una de las cosas que más nos motiva a seguir tocando. En todo este tiempo que pasamos sin tocar juntos valoramos mucho eso, así que regresar a la Ciudad de México será espectacular”. 

Keane-2

Foto: Getty Images

Si quieren ver con sus propios ojos y escuchar el enorme regreso de Keane a la Ciudad de México, recuerden que tocarán en el escenario Corona Light del festival de 9:20 a 10:40, donde seguramente sonarán clásicos de la banda así como rolas de su último disco.