Música
Foto por Aaron J. Thornton/Getty Images

¿Quién es Erykah Badu y por qué es “La Reina del neo soul”?

Erykah Badu, "la reina del neo soul" ha revolucionado la música desde 1997 con su flamante sonido y combinaciones únicas que cambiaron la escena musical.

Atrás de todo gran género musical, siempre hay un gran artista que se atrevió a desafiar los sonidos preexistentes de la época. Justamente este es el caso de Erykah Badu, “la reina del neo soul”, quien desde 1997 ha revolucionado la música con su flamante sonido. Lo mejor de esto, es que la tendremos en el Carnaval de Bahidorá 2020 marcando la primera vez que se presenta en México.

A diferencia de otros grandes músicos, Erica Abi Wright no empezó en las etapas tempranas de su vida en la música. Aunque desde su infancia fue amante de los sonidos soul de los 70, comenzó a vivir el auge del hip hop de los 80, y fue amante del jazz de Billie Holiday, la música como su forma de vida llegó tiempo después para ella.

Foto por Aaron J. Thornton/Getty Images

En 1994, años después de estar dedicada a la docencia, fue que le cambió la vida al aparecer como acto abridor en un show del cantante, compositor y productor D’Angelo. Sin mucho más que su envolvente voz, Badu impresionó a todos por igual, incluido a Kedar Massenburg, el manager de D’Angelo. Los conocedores de Badu sabrán por qué causó semejante impresión en él y por qué sin pensarla dos veces la la contrató para hacer una versión a dúo del tema de Marvin Gaye y Tammi Terrell “Your Precious Love”. Poco tiempo después y víctima de su propio talento, Erykah Badu firmó su primer contrato discográfico con Entertainment y comenzó a grabar el álbum debut que la haría ganar dos Grammys.


Sin mucho más que el amor por la música y una particular visión de ella, se aventó a hacer un proyecto titulado Baduizm bajo la producción del mismo Massenburg. Con este disco de 1997 Badu se convirtió en la sensación del neo soul y el R&B por su particular forma de cantar, combinando estilos que nunca se habían visto juntos anteriormente. Baduizm le regaló al mundo “On & On”, “Next Lifetime” y “Otherside of the Game” por mencionar unas cuantas joyas.

Foto por Tim Mosenfelder/Getty Images

A pesar de que el neo soul es un género que se empezó a gestar desde los 80 y principios de los 90, nunca había sido empujado por un artista con un proyecto tan sólido e innovador como el de Erykah. La misma Erykah no sabe a ciencia cierta los que es el neo soul, esta interesante combinación entre soul y hip-hop, pero de lo que sí estamos seguros, es que su valentía de hacer música que no había sonado antes en la radio americana fue la mejor decisión de su vida.

Desde entonces, Badu ha sido una de las artistas más aclamadas de la escena americana e internacional. Sus siguientes discos Mama’s GunWorldwide Underground son una absoluta confirmación de calidad y talento, lanzando increíbles rolas como “Bag Lady” y “Love of My Life”, la canción que le daría otro Grammy en el 2002. En el 2008 y 2010, Badu lanzó New Amerykah, un doble álbum el cual sería su último material de estudio. A pesar de que tiene ya 10 años sin lanzar nada, su música se mantiene vigente por su honestidad y espiritualismo, por su magia y relevancia en la escena musical.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)