Este año es uno de los más importantes para los satelucos favoritos de todo México, Café Tacvba cumple 30 años y lo están celebrando como bombo y platillo. Los festejos empezaron en la edición 2019 del Vive Latino y hace algunos días anunciaron que darán un show enorme en el Foro Sol de la Ciudad de México el próximo 8 de diciembre, aunque quizá el proyecto más ambicioso para ellos en este periodo es haber grabado un segundo MTV Unplugged, convirtiéndose en la primera banda latina en lograrlo.

Desde que se anunció que Café Tacvba volvería a estar involucrado en un nuevo especial, dividió un poco opiniones. Al final entregaron un show en el que dieron un recorrido acústico y orquestal por la gran mayoría de su discografía. El escenario que escogieron era el perfecto para la ocasión, la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México vería a Rubén, Meme, Quique y Joselo regresar a este formato. 

La selección de canciones fue bastante equilibrada, hubo para los fanáticos que los conocieron por el disco homónimo y el Re, hasta aquellos que les tocó la etapa del Cuatro Caminos Sino. Rolas como “Eres”, “Chilanga Banda”, ‘Las Batallas/Rarotonga’, “Mediodía”, “Eo”, “Quiero Ver”, “Muerte Chiquita”, “El Espacio” y “Cantito”, fueron algunos hitazos que sonaron aquel día.

Y como era un concierto que jamás se volvería a repetir, contaron con invitados de lujo y de todas partes del mundo. Desde Colombia llegó Catalina García de Monsieur Periné para cantar junto a ellos “Enamorada”, representando a Argentina estuvo el productor de toda la vida de la banda y ganador del Oscar –Gustavo Santaolalla tocando “Olita del Altamar” y el legendario músico estadounidense, David Byrne de los Talking Heads rifándose junto a ellos “El Outsider”.

El resultado de todo esto fue Un Segundo MTV Unplugged, disco que recopila en tan solo 17 canciones todo lo que pasó esa mágica noche del 5 de marzo de 2019. Mejor no les contamos más, dejen lo que están haciendo, pónganse cómodos y escuchen completito el segundo MTV Unplugged de Café Tacvba a continuación: