A veces la rutina o la cotidianidad de la vida nos hace ser poco conscientes de lo rápido que avanza el tiempo. A pesar de eso, basta con escuchar una canción o un disco para darnos cuenta de que los días han pasado y que no han sido en vano, tanto para uno como para las bandas o artistas que interpretan esos éxitos que aún siguen frescos en la mente, tal y como si los hubiéramos escuchado ayer por primera vez.

La edición 10 del Corona Capital, indudablemente, nos comprobará eso. Y es que con el cartel presentado este año, nos queda más que claro que el festival nos llevarán por un viaje lleno de nostalgia, pues traerá a varias bandas que pisaron sus escenarios en las primeras ediciones. Una de ellas será Two Door Cinema Club, el trío irlandés conformado por Alex Trimble, Sam Halliday y Kevin Baird, que regresará a encabezar el festival de música que en 2010 los trajo a nuestro país por primera vez.

Esta ha sido la evolución de Two Door Cinema Club del primer Corona Capital hasta el próximo

Foto: Gus Stewart/Redferns

9 años se pueden decir fácil, sin embargo, Two Door Cinema Club ha experimentado varios cambios a través de ellos: ya sean musicales, personales e incluso físicos, es un hecho que Alex, Sam y Kevin han evolucionado más de lo que nos imaginamos. Aprovechando su próxima visita a México, hablemos un poco de los cambios que ha atravesado la banda desde su primera aparición en el Corona Capital hasta la próxima que tendrán el próximo 16 de noviembre.

Sus inicios musicales sin mucha evolución

No hay que ser fan para notar que Trimble, Halliday y Baird han ido cambiando su sonido con el paso de los años. En sus inicios, Two Door Cinema Club se destacó por presentar un sonido indie rock fresco que inundaba todo su primer disco de estudio Tourist History, el cual les ganó muy buenas críticas y que le dio a los fans varias canciones con ritmos pegajosos, en que el trío mezclaba muy a su manera géneros como el rock y el pop, con algunos toques de electrónica.

Todo esto ocurría a sus escasos 21 años de edad, años que eran notables en la forma de vestir y la apariencia física de los integrantes de Two Door Cinema Club. De hecho, con esa imagen fue que muchos en México conocieron a la banda, quien se presentó en el Escenario Corona por allá de 2010.

Ya en Beacon (2012), Two Door Cinema Club se sumergió un poco más en el mundo de los sintetizadores. A pesar de que con canciones como “Next Year” y “Handshake” consiguieron la misma formula de canciones pegajosas y bailables, en esta placa discográfica pudimos ver un mayor esfuerzo en cuanto al contenido lírico de las canciones por parte de Trimble y su séquito, un esfuerzo aplaudible considerando que todas las compusieron durante una gira y sin descanso o espacio creativo.

Aún con todo eso, también fuimos testigos de la continua línea musical que la banda seguía manteniendo después de su primer álbum y la cual se rehúsaba a dejar de lado. Un disco que no pasó desapercibido pero que tampoco se convirtió en unas de las grabaciones relevantes del año, y uno donde quizá una de las cosas más relevantes fue el peinado tipo Alex Turner que Trimble adoptó.

Sorpresivamente y de la mano del DJ y productor francés Madeon, en el 2013 Two Door Cinema Club complació a sus fans con el lanzamiento de un EP llamado Changing of the Seasons, donde nos dejó ver otra cara musical de ellos, en donde definitivamente se acercaron a la electrónica y al EDM más de lo que lo habían hecho en lo que llevaban de trayectoria musical, algo que dividió varias opiniones entre sus fans del viejo sonido del grupo.

Un descanso de casi dos años y los rumores de una separación. 

En julio de 2014 Two Door Cinema Club canceló su presentación en el Festival Latitude, en Inglaterra. En su momento se supo que eso ocurrió porque Alex Trimble había sido hospitalizado gracias a fuertes dolores de estómago. Sin embargo, los meses posteriores se encendieron rumores sobre una separación, pues la banda prácticamente desapareció del mapa sin dejar rastro.

Foto: Burak Cingi/Redferns via Getty Images

Sin interacción en sus redes sociales, declaraciones o fotos en las que aparecieran los tres juntos, Alex Trimble, Sam Halliday y Kevin Baird pasaron 18 meses en silencio sin que nadie supiera si realmente la banda había llegado a su fin o si se trataba de un descanso musical para componer un disco nuevo.

Tiempo después se dio a conocer que la banda había decidido tomarse un tiempo de distancia para decidir si seguían con el proyecto, pues luego de varios años juntos, la rutina y el estrés al parecer los había alcanzado, algo que provocó que la tensión entre ellos aumentara más y más a un punto en donde parecía ya no tener retorno.

Foto: Dave J Hogan/Getty Images

El regreso de Two Door Cinema Club y un nuevo aire musical 

Hay cosas en la vida que te marcan tanto que, eventualmente, te hacen ser una persona diferente, incluso si no lo planeas. Eso definitivamente le ocurrió a Two Door Cinema Club luego de su largo descanso.

Y es que luego de alejarse de los escenarios, en 2016 Alex Trimble se presentó de nueva cuenta ante el mundo con una cabellera larga y un disco nuevo bajo el brazo. Hablamos de Gameshow (2016), un álbum que es, quizá, el más arriesgado que ha tenido Two Door Cinema Club en toda su carrera, pues en él además de atreverse a dejar de lado el indie rock que tanto los caracterizaba, Alex plasmó a corazón abierto los problemas con las adicciones a las drogas y al alcohol que experimentó durante su retiro musical, el cual le ayudó a reencontrarse con sí-mismo.

En una entrevista que tuvimos con la banda en 2017, Trimble nos contó lo bueno que era regresar a hacer música sin la obligación de componer algo que le gustara a todos, un factor que sin duda contribuyó a todo el estrés vivido hace unos años, y que en ese momento no existía, pues todos tenían la creatividad y la energía a tope.

“Fue muy emocionante, y liberador de cierto modo, el regresar al estudio sabiendo que no sentíamos ninguna presión”, mencionó el frontman de la banda, quien en Gameshow también utilizó sus canciones para hacer saber su sentir acerca de la influencia que el internet y el consumismo estaba teniendo en las personas. 

Su cuarto disco de estudio y el regreso a México en el festival que los vio despegar

En la actualidad, Alex Trimble, Sam Halliday y Kevin Baird no son nada de lo que eran hace 9 años cuando vinieron a nuestro país por primera vez.

Primero, porque todos se encuentran en relaciones sentimentales estables (Alex es el único que aún no se ha casado) algo que los han llevado a madurar y a plasmar eso en su más reciente disco de estudio False Alarm, en el cual no sólo juegan con diversos estilos musicales y presentan estéticas estilizadas y coloridas, sino que nos dejan ver que Two Door Cinema Club se encuentra en la cumbre de su madurez, una que finalmente los ha hecho ver que la vida no es tan mala como pensamos y que sin saberlo, han demostrado en su apariencia física actual.

En segunda, por el hecho de que la agrupación irlandesa regresará al Corona Capital para encabezar el primer día del festival, uno que sin saberlo ni planearlo, los llevó a convertirse en una de las bandas favoritas del público mexicano.

Al final, lo único que nos queda claro con Two Door Cinema Club es que el tiempo si pasa y deja su huella, una que muchos hemos seguido e imitado durante estos años, en los cuales probablemente alguna de las etapas de la banda también marcó alguna de nuestra vida.

Foto: Roberto Ricciuti/Redferns