Luego de dos años de ausencia, The National regresó este 2019 para presentarnos I Am Easy To Find, su octava placa discográfica en la que la banda comandada por Matt Berninger parece reflexionar y plasmar todos esos sentimientos de melancolía y soledad con los que uno convive cuando se trata de encontrarse con uno mismo y también, el circulo de la vida que todos conocemos y en que, queramos o no, estamos involucrados.

Este 17 de mayo la agrupación estrenó finalmente este disco, el cual está acompañado por un cortometraje del mismo nombre que se realizó bajo la dirección del director Mike Mills y protagonizado por la actriz Alicia Vikander, quien a través del material de más de 25 minutos nos cuenta el ciclo de la vida por el que pasan todos los seres humanos y mediante el cual descubrimos, aprendemos y después, dejamos ir, siempre dando paso a nuevas experiencias y oportunidades.

Y justo con motivo del lanzamiento de este disco tuvimos la oportunidad de platicar con Scott Devendorf, guitarrista de The National, que nos contó un poco sobre el proceso creativo detrás del video y el disco I Am Easy To Find, las colaboraciones que podemos encontrar en esta nueva producción y como la banda dejó de lado los tintes políticos que pudimos apreciar en Sleep Well Beast, su disco anterior lanzado en el 2017.

I Am Easy To Find cuenta con la presencia de grande voces como la de Gail Ann Dorsey -conocida por haber trabajado junto a David Bowie-, Sharon Eya, Sharon Van Etten, Brooklyn Youth Chorus, entre otras, una de sus producciones más ambiciosas en las que The National quiso ofrecer una experiencia tanto auditiva como visual.

Si bien el disco trata de plasmar lo compleja que es la vida, lo más difícil que vivió la banda durante la realización de su octava obra musical fue el coordinar a todas las personas que se vieron involucradas en ambos trabajos: “No digo que fuera difícil coordinar a todos pero sí fue un poco complicado el trabajar juntos en este proyecto que al final naturalmente salió bien. Fue mucho en la parte de la logística pero la realidad es que cada uno es talentoso por su cuenta y eso hizo las cosas más fáciles”, nos dijo Scott.

La decisión de la banda de invitar a artistas antes mencionados para este disco, sin duda, les hizo el trabajo más fácil. Aun con todo eso, The National decidió hacer un poquito de lado las tendencias políticas –las cuales Scott afirma, están en todos lados– y le dio paso a un disco muy íntimo y personal que encajó perfectamente con la historia mostrada en la pantalla por Alicia Vikander, quien interpretó a una persona desde su infancia hasta su muerte: “Creo que la inspiración de este disco no se da para eso realmente (lo político). Es decir, sigue siendo político pero es muchísimo más personal, aunque tiene una perspectiva diferente”, afirmó el músico.

Hablando del papel que la actriz sueca realizó en I Am Easy To Find, Scott nos dijo que desde que The National contempló la idea de hacer un video para acompañar a este disco, tuvieron en mente que fuera Alicia Vikander quien interpreta a la protagonista de la película pues la consideraron como una persona capaz de interpretar los diferentes papeles (en cuanto al tema de edad) que el personaje mostró en la pantalla, algo que no fue un reto para Vikander, ya que basta con ver su interpretación para que te identifiques con las diferentes etapas de la vida que plasmó en este videoclip.

Si ustedes quedaron enamorados de esta reciente producción, la buena noticia es que podremos escucharla en el concierto que The National ofrecerá el próximo 16 de octubre en el Pepsi Center de la CDMX. Los boletos se encuentran a la venta a través de la red Ticketmaster y la taquilla del recinto, por lo que les recomendamos comprarlos antes de que se agoten.