Lo que necesitas saber:
Un estudio revela que gracias a la inteligencia artificial, diversos creadores humanos podrían perder sus ingresos. ¿La IA es el futuro de la música entonces?
Es un hecho que la inteligencia artificial se ha introducido cada vez más en muchos aspectos de la vida cotidiana… y parece que la música no es la excepción.
Ahí es donde entra el debate sobre qué valor tiene realmente una creación artística si el elemento humano no lo predomina. Y de la mano de eso, vienen las proyecciones a futuro sobre qué tanto lo resentirán los artistas en el bolsillo, en las oportunidades de desarrollarse y más.
¿Es la inteligencia artificial el futuro de la música? Lo analizamos aquí en el Almanaque Musical de Sopitas.com. Checa el video en Instagram y en TikTok.
El caso de The Velvet Sundown
La conversación sobre la incursión de la inteligencia artificial en la música volvió a refrescarse con la aparición de The Velvet Sundown. Esta banda sorprendió a muchos porque empezó a aparecer en listas de reproducción aleatorias y también como una constante recomendación.
Al entrar a su perfil, sus números son notables. Al momento de escribirles esto, la banda tiene más de 1 millón 370 mil oyentes mensuales tan solo en Spotify. Es una cantidad a la que bandas de corte rock solo aspiran con muchos años de carrera y una discografía de, cuando menos, dos discos.

Y bueno, The Velvet Sundown al menos cumple con el requisito de los discos. El 14 de julio del 2025, lanzaron Paper Sun Rebellion como su tercer álbum de larga duración… la cosa es que este proyecto subió apenas su primera canción entre mayo y junio de este mismo año.
No es que sea imposible hacer tantos álbumes en poco más de un mes, pero no es algo que el calendario le permitiría a una banda convencional. Esta ‘banda’ además tiene presencia en otras plataformas de streaming musicales y pronto, hubo advertencias de que era contenido hecho con inteligencia artificial.
Sea quien sea que esté detrás de ello, ha creado una narrativa muy curiosa alrededor de esto con supuestos managers, voceros y respuesta que no dicen mucho. Lo único certero es que es una banda hecha con inteligencia artificial, pero que según quien lo controla, “no es del todo humano ni es del todo máquina, sino un punto intermedio”.
El caso AISIS
Dos años antes de que The Velvet Sundown apareciera, la polémica de la inteligencia artificial ya había surgido con AISIS. Este proyecto lo realizó una banda británica llamada Breezer que entrenó a una IA para que replicara la voz de Liam Gallagher.
Ellos componían las instrumentales y en ese año lanzaron AISIS: The Lost Tapes, algo que ellos llamaron ‘el disco perdido de Oasis sobre cómo sonaría la banda si no se hubiera separado nunca’. Parecía un ejercicio divertido… pero no le agradó nada al propio Liam que dijo que no se mostró realmente impresionado.
Si es bueno o malo, es subjetivo… pero era una muestra más de que ya se podía crear música utilizando inteligencia artificial. Y ahí estaba además la implicación sobre recrear estilos conocidos.
¿La inteligencia artificial es el futuro de la música? Un reporte alarma a los artistas
Estos son dos ejemplos de lo que genera ahora la inteligencia artificial en la música… Pero, ¿qué tan cerca estaríamos de que la IA lidere la industria?
La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) lanzó un estudio en el 2024 donde hablan de las pérdidas económicas para los creadores humanos.
El estudio proyecta que de aquí al 2028, compositores y diversos creativos de la música perderán cerca del 25 por ciento de sus ingresos debido a los contenidos generados con IA.

El estudio también dice que para el 2028, la música hecha con inteligencia artificial representará el 20 por ciento de los ingresos para plataformas de streaming musicales.
Lo mismo pasará con las bibliotecas musicales digitales, donde la música hecha con IA representará hasta el 60 por ciento del total de ingresos. Está denso el asunto porque, bueno, tampoco es como que las plataformas de streaming le paguen mucho a los artistas, ¿verdad?
Es por eso que artistas como Dua Lipa, Elton John o Paul McCartney se han pronunciado pidiendo al gobierno de su país que regule el uso de la inteligencia artificial en las artes.

La música siempre necesitará la sensibilidad humana, pero la inteligencia artificial gana cada vez más terreno. Y en ese sentido, parece momento de ver si puede haber un intermedio entre lo humano y lo artificial.
¿O creen que la IA termine dominando la música por completo. El tiempo lo dirá… por lo mientras, nos vemos en el próximo Almanaque Musical de Sopitas.com.

