Dicen por ahí que el poder de la música es tan grande que puede hacer cosas maravillosas. Y en ese lado estamos de acuerdo, pues hay canciones que conmueven a miles de personas y marcan sus vidas para siempre. Aunque también hay otras rolas que son tan fuertes que tienen la capacidad hasta de romper computadoras, como el caso de “Rhythm Nation” de Janet Jackson.

Fue el 8 de febrero de 1989 cuando la cantante lanzó este tema como el segundo sencillo de su cuarto material discográfico, Janet Jackson’s Rhythm Nation 1814. Desde entonces se convirtió en un hit y en una de las canciones que no pueden faltar en sus conciertos, pero recientemente alguien se dio cuenta de que era tan poderosa como para crashear compus viejitas… sí, no es borma, pero vamos por partes.

Esta es la rola de Janet Jackson que tiene el poder de romper computadoras
Janet Jackson en 1989/Foto: Getty Images

También puedes leer: Los 7 momentos más WTF que nos han dejado los shows de medio tiempo en el Super Bowl

Aunque no lo crean, esta rola de Janet Jackson puede romper computadoras

Resulta que hace algunos días, el principal ingeniero de software de Microsoft, Raymond Chen publicó un caso bastante peculiar en el blog de la compañía. Según lo que menciona, “Rhythm Nation” de Janet Jackson tiene la capacidad de hacer que las computadores portátiles más viejitas se bloqueen y en algunos casos, dejan de funcionar, ¿se imaginan comprar uno de estos dispositivos y lo primero que hagan sea escuchar esta canción? La verdadera tragedia.

Y quizá en este punto se estén preguntando cómo es posible esto. Bueno, pues aunque no lo crean, todo tiene una explicación. Chen menciona que la rola de Jackson contenía una de las frecuencias de resonancia naturales para el modelo de discos duros de computadoras que usaban en el pasado, el cual era de 5400 rpm (revoluciones por minuto) y un importante fabricante de PC’s descubrió que la reproducción del sencillo podía causar vibraciones en las compus, haciendo que plano truene el disco duro.

El video musical pudo poner en riesgo la seguridad de los usuarios

Esta situación es similar a la forma en que un cantante de ópera es capaz de destrozar cualquier objeto de vidrio al cantar en un tono determinado. Pero eso no fue todo el descubrimiento, pues Raymond Chen también declaró que el vídeo musical de Rhythm Nation” de Janet Jackson también bloqueaba las computadoras de algunos de sus competidores e incluso al reproducirlo en modelos portátiles, hizo que se bloqueara otro que estaba cerca… ¡aunque esa otra compu no estaba reproduciendo el vídeo!

Afortunadamente, Chen afirmó que hubo quien se dio cuenta de esta situación con la rola de Janet y decidieron solucionar el problema agregando un filtro personalizado en la cadena de audio que detectaba y eliminaba las frecuencias fuertes durante la reproducción de este tema. Raymond cerró diciendo que esta fue una buena decisión, ya que el problema podría suponer un riesgo de seguridad, pues un ciberatacante podría forzar el bloqueo del sistema utilizando la señal de audio del video de “Rhythm Nation”, ¿cómo lo ven?

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,... More by Jesús González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook