Los mejores momentos, aciertos y errores del Corona Capital 15

El fin de semana ya ha pasado, nuestros pies están desechos y en nuestra cabeza todavía sigue retumbando la música como un eco nostálgico. Vivimos una edición del Corona satisfactorio, en serio, habían muchas presentaciones que valían la pena a pesar de que poca gente parecía enterada, o que la mayoría sólo puso su atención a los estelares como Calvin Harris, Fatboy Slim, Muse, Pixies, etc. Quienes realmente se adentraron TODO el tiempo en los escenarios -y, en la música- estamos seguros que se llevaron buenas experiencias, al menos en su mayoría.

Pero como todo en la vida, siempre hay pros y contras -también para aclarar que no elogiamos al Corona Capital, como muchos nos han estado diciendo-, lo disfrutamos pero también lo sufrimos, y es bueno aclarar los errores y aciertos para ver si nos pelan los organizadores y puedan tener en consideración para su próxima edición.

Mejores momentos:

Richard Ashcroft retando a Run the Jewels

No fue su culpa, pero uno de los grandes momentos del festival fue ver el berrinche de Richard Ashcroft porque el sonido de Run the Jewels invadía su escenario.
“No se si ustedes lo oigan, pero yo aquí arriba estoy escuchando pura basura. Ojalá tuvieran los huevos de pararse como yo, en un escenario, en un festival, solo con una guitarra y cantar en un festival”.

Death from Above 1979 derritieron nuestros rostros

Sin lugar a duda uno de los mejores actos en todo el Corona. DFA 1979 son de esas bandas que hace un par de años hubiéramos creído imposible escuchar en vivo. Su acto fue uno de los más energéticos y saturados. A pesar de que muchos espectadores decían “no entender por qué tanto ruido“, el dúo demostró la energía que puede lograr una batería, un bajo y sus voces.
10-DFA1979-3

The Libertines por primera vez en México

Ya lo hemos mencionado más a detalle en nuestra reseña. Pero The Libertines se encargó de llenar ese hueco vacío que muchos teníamos. Escuchar, corear y sacar el sentimiento con sus grandes y entrañables éxitos fue de lo mejor. Sin lugar a duda algo que esperaban por años sus fervientes fans.

Run the Jewels demuestra el poder del hip hop

Run the Jewels demostró que el hip hop puede ser bienvenido en los festivales de México. Lamentablemente este género aún no está incluido en su totalidad en los principales festivales de nuestro país, pero después de la experiencia de su acto y de cómo fue recibido por el público esperamos que de partida a más artistas afines.

Beirut y su increíble setlist

A pesar de tener un empalme un tanto complicado con The Libertines, Beirut ofreció uno de los mejores espectáculos en México. Creíamos que se enfocaría en sus recientes álbumes, pero incluyó grandes temas del aclamado Gulag Orkestar March Of The Zapotec. Su impresionante mini orquesta de metales y su excelente ejecución sobresalió en toda la noche, hasta lágrimas nos hicieron sacar.
CC15-sop-123

Porter Robinson se llevó la noche de baile

El escenario Claro Música Tent fue el encargado en recibir los actos más electrónicos del Corona Capital. Porter Robinson se llevó la noche con tremendo cierre, un increíble set, con excelente sonido, excelentes visuales e increíble confeti y humo que explotaban en los momentos clave, hicieron que pasáramos una noche inolvidable.

Ratatat retumbando los tímpanos

De por sí nos entusiasmaba ver a Ratatat en vivo, pero cuando aparecieron en el escenario y demostraron a qué volumen, a qué intensidad y el poder de sus frecuencias bajas sabíamos que sería inigualable, y sí. Una presentación estruendosa -en el buen sentido- que atrapó a todos los asistentes, y que estamos seguros que quienes los vieron sintieron los bajos bailar en todo su cuerpo.

Sleater Kinney demuestran de qué están hechas

Fue otro de nuestros actos favoritos. Las cuatro integrantes dieron una presentación espectacular, la ejecución fue poderosa y energética que sumada a sus voces y gritos nos emocionaba hasta el fondo del alma. Nos dieron un recorrido por sus más de 20 años de carrera demostrando que su sonido – incluyendo No Cities To Love– jamás perderá vigencia y energía.
SLEATTER-KINNEY-CORONA-CAPITAL-1

Fatboy Slim con un show increíble

El show de Fatboy Slim fue alucinante, no sólo por la música altamente bailable y los increíbles visuales, sino por la buena actitud con la que llegó Norman Cook, cantando y bailando sus propias canciones e incitando al público a que gritara, disfrutándolo como niño con juguete nuevo, lo que lo hizo su presentación doblemente buena.

Miami Horror trepando por el escenario

Otra de las presentaciones más enérgicas que vimos en este Corona Capital, el vocalista Josh Moriarty, en un intento por encender aún más los ánimos del público, escaló una de las torres del escenario, desde donde seguía bailando y agitando las manos, un momento que pos supuesto grabamos en video.

Miami Horror arriesgando la vida sobre el escenario.

Posted by SopitasFM on Domingo, 22 de noviembre de 2015

Muse cerrando el primer día

Pues fue de los actos más visitados en toda la noche, lo cual no decepcionó a sus fans que cantaban frenéticamente sus canciones, los coros se escuchaban hasta el otro extremo de donde estaban. También Matt Bellamy no deja de sorprendernos con el GRAN talento tras la guitarra, es increíble cómo la hace sonar.

Spoon dando cátedra de rock

Fue larga la espera para ver a Spoon de nuevo presentarse en el Distrito Federal, ya que pasaron cinco años desde aquel concierto en el Polyforum Siqueiros, y ahora vinieron a presentar su nuevo disco They Want My Soul. También dieron un repaso por los mejores temas de su carrera, donde los riffs de guitarra, efectos en las voces, golpes en la batería y los sintetizadores acordes con el bajo, fueron los que marcaron esta presentación que fue un ejemplo de hacer buen rock, de tirarse al suelo a tocar su guitarra porque lo siente, no por pose. En un fin, una gran presentación en donde lo único que lamentamos, es que haya durado sólo una hora.

Spoon-Corona-Capital-3

Aciertos del Corona Capital:

Buena señal en nuestros celulares

Ya estamos acostumbrados que en este tipo de festivales cuesta mucho trabajo el poder comunicarse a través de tu celular. Pero esta edición mejoró bastante y mucho tuvo que ver la inversión hecha por Telcel en la adquisición e instalación de nuevas antenas para mejorar su servicio.  Y si, en algún momento puede que se hayan saturado las líneas pero nada que ver con lo que ocurría en otros años  cuando era relativamente era imposible comunicarse por teléfono. De hecho, hasta pudimos hacer este Livestreaming desde los escenarios.

Desde el segundo día del Festival Corona Capital

Posted by sopitas.com on domingo, 22 de noviembre de 2015

Y mucha gente pudo conectarse y compartir los mejores momentos gracias a la red Telcel G4 LTE.

 La nueva configuración del Corona Capital
Cierto es que todo se lo debemos a (o es culpa de) La Formula 1, pero dentro de las cosas positivas que nos ha dejado esta renovación del Autódromo de los Hermanos Rodriguez ha sido la nueva configuración del Corona Capital que nos permite disfrutar de mayores zonas de descanso, áreas verde y de esparcimiento.

Los héroes anónimos

Hurras desde aquí a los héroes que lograron que este Corona Capital fuera el festival más limpio del mundo. No importa la hora o el lugar, contrario a lo que suele suceder en estos eventos masivos  en donde solemos nadar entre vasos de cerveza y restos de comida, el CC15 se distinguió por estar limpio, en todo momento.

Nuevas atracciones

Dentro de los stands que la gente podía visitar, nos dio gusto que hubo varios que realmente daban nuevas y divertidas experiencias. Entre ellas la de Doritos, quienes pusieron una especie de rueda donde la gente podía subirse a una bicicleta y dar toda una vuelta completa cual rueda de hamster. También vale la pena mencionar el enorme tobogán, la rueda de la fortuna y aquellos stands que tenían internet y enchufes para cargar tu celular, algo que a muchos nos salvó el día.

CC15 sop -47

Venta de antojitos mexicanos

Como somos glotones, lo celebramos. Muchos de nosotros no somos tan gourmet, no nos emociona tanto una hamburguesa de portobello al carbón. Encontrar en el camino antojitos como un esquite, tacos de canasta, etc. trajo nuestra suculenta gastronomía callejera al interior del festival. Está padre.
Puntualidad en los actos
La puntualidad destacó. En algunos casos, como Circa Waves, surgieron algunos inconvenientes que crearon un retraso pero que no pasó de 5/8 minutos. Fuera de ello los demás actos empezaban y terminaban a tiempo.

 Errores

Colocación de los escenarios

Si hay algo que corregir sin lugar a dudas es la colocación de los escenarios, pues la cercanía entre unos y otros provocó que a momentos se encimara y distorsionara el sonido de muchos de los actos. También entrar al escenario Doritos -si venías caminando del escenario Claro Música Tent-,era imposible, se hacía un embotellamiento en la entrada, creyendo que estaba totalmente lleno y que sería imposible llegar al frente, cosa que no era así porque del otro lado del escenario estaba vacío, prácticamente tenías que rodear por detrás de los asistentes.

Seguridad absurda en la entrada

Algo que nos pareció un tanto absurdo es cómo te quitan cosas en la entrada “porque las marcas que llevamos no son patrocinadores”. Si comprabas una cajetilla de cigarros el primer día absurdamente no podías entrar con esta misma el día siguiente, tenías que dárselo al cuerpo de seguridad para que vieras cómo los tiraban a la basura.

A Uber se le cae el sistema

En realidad el total martirio, siempre, es la salida del festival. Si eras de los valerosos que dejó su carro en el estacionamiento seguro tardaste HORAS en poder salir, si eras de aquellos que confió en Uber seguro resultaste un poco decepcionado cuando se cayó su sistema, los conductores estaban perdidos y tardaban un buen rato en llegar a recogerte -además de que la tarifa se elevó por mucho-. Afortunadamente los RTP fueron un buen desahogo, aun así gente nos ha dicho que tuvo que optar por tomar un taxi el cual se atrevían a cobrar hasta $300 pesos por una distancia corta.

Empalmes entre bandas

Bueno, los empalmes siempre pasan, pero obviamente no podíamos dejar de lamentarnos de cómo Richard Ashcroft, DFA 1979 y Run the Jewels podían tocar al mismo tiempo ¿por qué a nosotros Corona?. También el que hayan puesto a Beirut al mismo tiempo que The Libertines fue lamentable. Pixies, Ratatat, Primal Scream y Sleater Kinney en la misma situación, Sleater Kinney dio una increíble presentación en un escenario relativamente vacío.

No Rifó

Asistentes

Algo que fue muy notorio fue el desapego de los asistentes a los actos, se presenciaba que muchos sólo iban por los estelares, algunos llegaron tarde y los demás estaban tanto esparcidos por todo el festival, o en los escenarios sin prestar atención a las bandas. Es lamentable que la gente olvide lo MÁS importante del festival: la música. Entendemos que muchos vayan específicamente por ciertos actos, pero al igual no está nada mal conocer y apreciar la música de otras bandas, se hubieran llevado grandes sorpresas, porque el Corona contó -a pesar de todas las críticas contrarias- con un buen cartel.

Los borrachos

Dentro de lo negativo de este festival, pudimos ver a varias personas que estaban algo pasadas de copas, algunas siendo cargados por sus amigos que se les veía seriamente preocupados por cuidarlos, otros incluso ayudándoles a vomitar o levantándolos del suelo, y algunos más comportándose agresivos con los vendedores y con otros asistentes. Recuérdenlo Sopicuates, cuando beban háganlo con moderación, el chiste es disfrutar de esta experiencia.

¿Ustedes, qué mejorarían del Corona Capital para el 2016?