Coros pegadizos, un teclado genial y una vibra espectacular de los años 60-70…. todo eso es lo que Metronomy nos entregó en la rola “Love Letters” que le dio nombre al disco homónimo del 2014, que dicho sea de paso fue uno de mejores álbumes de la escena alternativa de ese año.

Y bueno, en lo que respecta al track principal, la inspiración no viene únicamente de la creatividad de Joseph Mount como compositor; también nace de algunas anécdotas personales, la nostalgia de estar lejos de casa y la influencia de algunas bandas icónicas de décadas pasadas que vale la pena repasar.

Aquí vamos a repasar la historia detrás de la canción

10 años de 'The English Riviera', el disco que puso a Metronomy en el mapa
Foto: Getty Images

El genial ‘Love Letters’ de Metronomy

Si hay un disco que demuestra cómo Metronomy es una banda capaz de experimentar fuera de su estilo indie-rock electrónico, ese es Love Letters. Lanzado en marzo del 2014, este álbum es un viaje a través de la influencia del rock psicodélico de la década de los 60 y 70.

Quizá algo bastante nuevo en el imaginario de la banda tomando en cuenta sus tres discos anteriores… pero igualmente increíble. Solo para que se den una idea, el disco tuvo una acogida prácticamente positiva de la crítica especializada, con medios como la NME, The Guardian, Rolling Stone y The Independent prácticamente elogiando el contenido tanto lírico como instrumental poco convencional y un tanto alejado de lo que la banda había entregado con anterioridad.

Esta es la curiosa y nostálgica inspiración detrás de "Love Letters" de Metronomy
Foto: Especial.

Pero ese toque retro sesentero, lleno de vibra retro y que incluso tiene toques del Motown de antaño que se percibe en el disco, no es algo fortuito como tal. Mucho de ello tiene que ver con la idea de Joseph Mount tenía de probarse a sí mismo y a la banda que eran ‘músicos auténticos’; que su talento para las composiciones más electrónicas también tenía espacio en el lado más orgánico de la música.

Y así, la banda se dirigió al Toe Rag Studios de Londres, lugar reconocido en la industria británica por inspirar a los músicos de rock moderno a explorar su lado más retro. De hecho, fue ahí donde The White Stripes grabó hace ya varios años su espectacular Elephant… y ahora, Metronomy quería probar esas sensaciones.

“Pensé que sería interesante hacer mi tipo de música en un lugar considerado como una reserva para músicos auténticos…”, dijo a The Washington Post en una entrevista de hace ya unos años. ¿Era raro ver a una banda como ello, definida en lo electro para algunos, meterse a un estudio como ese? Sí, Mount recuerda que Liam Watson (propietario de Toe Rag) hasta lo vio con mirada extraña cuando la banda llegó con sus sintetizadores y cajas de ritmos, componentes muy poco habituales dentro de esa casa de producción.

“[Watson] nos estaba llevando de un lado a otro como diciendo: ‘Vas a odiar este lugar’“, contó el vocalista de Metronomy a The Guardian. Pero a pesar de la extrañeza, el resultado fue tan minimalista como genial.

Esta es la curiosa y nostálgica inspiración detrás de "Love Letters" de Metronomy
Foto: Especial.

También puedes leer: ¡Joseph Mount de Metronomy nos contó los secretos de ‘The English Riviera’!

La inspiración para el sencillo principal del disco

El álbum Love Letters toma su nombre de la canción homónima, que de hecho es la que captura toda la esencia retro del material a través de sus teclados orgánicos, sus coros repetitivos, pegajoso a base de varias capaz de voces, la instrumentación de viento que abre el track y un video musical dirigido por Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) que evoca esa mirada al pasado.

Pero esta producción musical no es nostálgica solo por lo que su sonido nos entrega. En cuanto a la parte lírica, Joseph Mount recurrió a sentimiento de sentirse lejos de su familia por estar tanto tiempo de gira… aunque él mismo ha dicho que eso solo fue un punto de partida para componer y no se trata del concepto general del disco.

“Esencialmente soy bastante nostálgico… No se trata sobre hacer giras porque sería una estupidez escribir sobre eso, pero todo se inspiró en viajar y estar lejos de la familia. Fue un punto de partida, pero no soy miserable”, dijo Mount a Vice en una entrevista del 2014.

Entonces, una vez que sabemos esto, tiene sentido el nombre de ‘Love Letters’ o ‘Cartas de amor’. Y la canción principal del disco, esa que le da título, también recorre ese concepto de la nostalgia evidentemente.

Estaba tocando esta cosa en el piano al estilo ‘konky-tonk’ y pensé que estaba bastante bien… suena un poco a los Beach Boys o algo así, dijo el vocalista de Metronomy a la NME en una entrevista donde explica la historia de la canción. Pero el componente emocional no podía faltar:

“Cada relación que he tenido, he evitado que haya un periodo de ‘enviar terminando el post’ y tratar de hacer un esfuerzo”, dijo Mount en esa misma entrevista con NME hablando sobre cómo no le gusta que las relaciones se bases solo en correos electrónicos o cartas a la distancia.

“Tenía una novia con la que solía vivir e invitaba a ver al Liverpool.. solíamos hacer sobres muy lindos para ponerles dentro cosas bastante interesantes y creo que algunas vez nos enviamos cintas, recordó Mount sobre una de las anécdotas que sirvieron de inspiración para “Love Letters”.

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook