Editors Choice

¿Ser músico te hace más propenso a sufrir depresión y ansiedad?

A lo largo de la historia de la música, han sido diferentes canciones y momentos clave los que logran transmitir sensaciones únicas que van desde la felicidad, hasta la tristeza. Como este estudio que nos dice por qué la música nos pone la piel de gallina.

 

baymax-there-there

 

Preocupados por los corazoncitos de los encargados de nuestro soundtrack cotidiano, una asociación británica llamada Help Musicians UK se unió con Pitchfork, para descubrir que las personas que se dedican a la música de manera profesional, son tres veces más propensas a sufrir problemas de depresión y ansiedad que el resto de la gente.

¿Puede la música enfermarnos? Bajo esta pregunta 2,211 individuos participaron en una encuesta realizada por la Universidad de Westminster y MusicThank. Dejando en claro que esos clichés establecidos, pueden ser un gran problema: actualmente hay muy poco apoyo a la salud mental de los músicos.

Entre los participantes se identificó al 39% como músicos, 10% son escritores de canciones, 8% solistas, 4% a producción de audio, y 2% son DJs. Aquí pueden ver la gráfica completa de los porcentajes.

 

Depresión

 

Después de esto las cosas se pusieron feas: el 71% de los participantes, han sufrido algún ataque de pánico y altos niveles de ansiedad. Y por si aún no estaba lo suficientemente claro, el 69% experimentó depresión.

Se podría decir que 1 de cada 5, ha vivido alguna de estas situaciones. La lista de motivos es demasiado variada, pero entre las más comunes destacan:

 

  • Malas condiciones de trabajo: la incapacidad de poder tener planes certeros a futuro, y principalmente no poder tener una vida sustentable y social.
  • Problemas relacionados a ser una mujer en la industria de la música: sexismo, acoso sexual, dificultad para encontrar un balance entre la familia y el trabajo.
  • Los impactos psicológicos que impactan al tener una carrera musical.

 

Desde hace mucho tiempo el ya conocido salvaje mundo de la industria musical, lo han rodeado adicciones, problemas de diner y sobre todo, la eterna lucha por permanecer en la fama. Pero nadie se había detenido a preguntarse qué es todo lo que se encuentra detrás.

La depresión nos ha regalado algunos excelentes discos y canciones, pero también se llevó de este mundo a algunos músicos importantes como Kurt Cobain y Elliott Smith. Al no recibir apoyo, decidieron terminar con sus vidas a una edad muy temprana. Hablando de Elliott Smith, el 21 de octubre se cumplieron 13 años del suicidio de este músico, a quien le dedicamos un video:

 

 

El principal objetivo de este estudio, fue buscar y entender cómo es que trabajar en la industria musical del Reino Unido puede tener consecuencias en la salud mental. Está por desarrollarse la siguiente fase, ésta profundizará en este tipo de casos, detectando las causas, para comenzar a trabajar en posibles soluciones.

Comentarios