Ahora más que nunca, la música resuena en Latinoamérica desde la voz de las mujeres. La escena musical de la región crece y son ellas una parte esencial de la floreciente oferta artística que tenemos a la mano para disfrutar. Esa es la magia que nos traen y en la que seguramente, más personas encontrarán inspiración para componer y cantar.

En ocasiones pasadas, les hemos hablado de algunas figuras femeninas que han marcado la industria de la música en América Latina a lo largo de las décadas, desde los 60 hasta los 2000 (POR ACÁ les platicamos sobre ello). Y ahora, es momento de hablar de aquellas caras más nuevas que están definiendo el ámbito de gran manera.

Las nuevas artistas que definen la escena musical en Latinoamérica
Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

A continuación, les mostraremos a algunas de las nuevas aristas que están definiendo la música desde México hasta el cono sur del continente. 

Silvana Estrada

México tiene una gran escuela de compositoras renombradas que han llevado nuestra escena más allá de las fronteras. Solo por mencionar a algunas, por ahí tenemos a Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Ely Guerra, Julieta Venegas y muchas más que sin duda han marcado el nuevo milenio en estos lares de gran manera.

Y ahora, tenemos una nueva creativa de la música que está haciendo cosas grandiosas. Se trata de Silvana Estrada, la joven compositora originaria de Veracruz que está volando alto en el panorama internacional. Digamos que es relativamente joven en dentro de la escena, pero ta lleva un buen de haberse establecido como una de las promesas más importantes de nuestro país… ahora que en 2022 lanzó disco Marchita, es claro ya no hablamos de una promesa, sino de una artista en su totalidad que tiene una carrera de gran proyección al futuro.

Un canto melancólico y poderoso, texturas de música folclórica mexicana, líricas que erizan la piel… Silvana es una artista de esas que con su trabajo sabe cimbrar el interior de cualquiera. Su talento la llevó a firmar con la discográfica internacional Glassnote Records y medios internacionales como la NPR han destacado su gran trabajo, tanto que incluso la invitaron a hacer su propio Tiny Desk.

Briela Ojeda

Siguiendo por el sendero de la música folk, Colombia es la cuna que sostiene a Briela Ojeda como una de sus artistas más profundas. Con su sola voz y una guitarra, esta compositora te puede hipnotizar con su canto y sus letras llenas de significado. Básicamente, es imposible no dejarse llevar por lo que es capaz de hacer cuando se trata de escucharla hacer lo propio.

La prueba de lo increíble que es su propuesta, está en su disco Templo Komodo del 2021, que precisamente juega con esas sensaciones folclóricas que son su sello más característico, pero también le añade texturas blues y de cosas más progresivas. Que no se les haga raro ver a esta colombiana más seguido por acá en los próximos años.

Cancamusa

Directo desde de Chile, Natalia Pérez, mejor conocida como Cancamusa, ya lleva un rato de servir a la escena musical latinoamericana pues, es justo decirlo, es de las mejores bateristas de la actualidad. Su trabajo con la banda Amanitas, donde además era vocalista, habla por sí solo. Además, ella ha hecho de baterista para Javiera Mena y más recientemente de Mon Laferte, quienes son testigas de su talento.

Ahora radicada en México y con su proyecto solista Cancamusa entregando música sin cansancio, Natalia es una de las compositoras más activas y versátiles del momento. Definir su estilo musical no es fácil (y es algo innecesario a fin de cuentas) pues así como te avienta una rola de corte pop-rock, tiene unas producciones electrónicas que incluso juegan con la psicodelia.

Corroncha Son

México y Colombia son dos países que por tradición, son exponentes enormes de la cumbia. Y bueno, esas dos influencias regionales son las que Corroncha Son une en su propuesta. Pero aún hay más pues por ahí, se nota la influencia del rap y del son jarocho en diversas de sus composiciones.

Sus letras, además, invitan a la reflexión social: hay una fuerte carga lírica sobre las injusticias contra al mujer, contra la discriminación y en favor de los pueblos originarios, entre otras cosas. Ellas, con todo y acordeón en mano, incluso han dado su vuelta por Europa para demostrar que la cumbia es, en todos los sentidos, uno de los ritmos más emblemático de Latinoamérica y uno de los más versátiles.

Susi Pireli

Claro que en esta lista no podían faltar el talento argentino. Y bueno, para agregarle ese toque, Susi Pireli es la banda que deben escuchar sí o sí. Este dúo conformado por Paula Trama (a quien varios ubicarán por su trabajo con Los Besos) e Inés Copertino nos pone frente a uno de los mejores proyecto de pop de aquel país.

Pero no es un pop convencional de radio o de lista genérica de Spotify; es un pop sofisticado que recoge lo mejor de los 80 y de algunos sonidos experimentales geniales en sus producciones. Chequen a continuación su rola “Porcelana” para que comprueben lo que les decimos.

Rubio

Sin temor a equivocarnos, Francisca Straube es una de las productoras más talentosas de los últimos años en Latinoamérica. La chilena comenzó a impulsar su proyecto conocido como Rubio desde 2015, con una combinación de ritmos cercanos al trip-hop hasta el synth-wave, el hip-hop y otros estilos de la música electrónica.

Si lo que buscan en una producción genial pulida y que los mueva de manera emotiva, las composiciones de Fran son ese aliciente que necesitan escuchar si es que no lo han hecho. Y quienes ya la conozcan de años atrás, sabrán de lo que hablamos. Acá una probadita:

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música... More by Andrés Vilchis

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook