Overview:
También hay música nueva de Mon Laferte, Sleaford Mods, Sampha, Paul Banks y más.
Llegó el fin de semana y claro que hay mucha música recién salida para escuchar. Así que, como cada siete días, les traemos nuestra selección en la playlist de las nuevas canciones de la semana.
Acá vas a encontrar, segurito, tu nueva rola preferida…
Escucha las nuevas canciones de la semana en la playlist de Sopitas.com
Por aquí te dejamos la playlist con las nuevas canciones de la semana tanto en Spotify como en Apple Music, para que la escuches donde quieras. Ahora, sí, te desmenuzamos los mejores lanzamientos de los últimos días.
Foo Fighters – “Asking For a Friend”
Dave Grohl anda en un mood muy reflexivo con los 30 años de los Foo Fighters y de ahí parte esta nueva canción llamada “Asking For a Friend”, que debe ser una de las canciones de sonido más pesado que le hayamos escuchado a la banda en años recientes.
Y ese sonido heavy conecta bastante bien con la letra, donde Dave canta sobre la sensación aferrarse a la esperanza en que algo bueno vendrá incluso si estás esperando en el frío, en un mal momento o algo por el estilo.
Además, podemos escuchar a Ilan Rubin, el nuevo baterista de la banda, en todo su esplendor lleno de potencia. Te queremos mucho, Josh Freese, eres un crack… pero creo que Ilan se acerca más al tipo de baterista que fue Taylor Hawkins; tal vez no el mismo carisma fuera de la batería, pero sí el estilo y lo potente.
Hayley Williams – “Good Ol’ Days”
Queda claro que Hayley Williams puede cantar cualquier género musical que le venga en gana. Fuera del pop-punk o el rock en general, lo hace también fantástico en estilos como el folk, el soul o el R&B.
Hace unos meses lo mostró en “I Like It I Like It”, su colaboración con Moses Sumney… y ahora lo hace con su nueva canción “Good Ol’ Days”, que justo trae un rollo muy R&B de antaño y en la que Hayley habla sobre extrañar a alguien mientras experimentas esas ganas de quizá verse a escondidas, pero también de detestar un poco sentir todo eso.
Hayley es una gran escritora para hacer este tipo de letras tan confesionales. Y en esta en particular, está muy cool el guiño a referencias de la cultura popular como la Avatar: La leyenda de Aang o Stevie Nicks y Lindsay Buckingham de Fleetwood Mac.
Depeche Mode – “In The End”
En 2023, Depeche Mode nos trajo Memento Mori, vinieron a México ese mismo año, el director mexicano Fernando Frías documentó los conciertos y ahora, en el 2025, por fin podremos ver la película. Acá entre nos, ya tuvimos chance de verla… ¡y es una joya! Pero dejaremos eso para otro texto.
Pues bien, al final de la película, tenemos en los créditos finales una canción llamada “In The End” que llega como un bonus track inédito de las sesiones del disco antes mencionado. Es DM en su estado más denso, oscuro y new wavero/synth-pop.
Como lo dice el título, la canción traen un concepto existencialista ––rayando el pesimismo––sobre cuál es nuestro lugar en el mundo si al final, en medio de tiempos tan caóticos, no somos más que polvo. No es la intención ponernos sad, pero es un temazo!
Lily Allen – “Pussy Palace”
¿Nunca les dio la sensación de que Lily Allen se estaba retirando? Pasaron 7 años de su último disco. Y si bien dio indicios de que trabaja en nueva música, la vimos más clavada en otras actividades.
Pero por fin llegó un nuevo disco llamado West End Girl, que se siente fresco para el panorama pop actual pero que mantiene todo lo que nos encanta de la británica: pop tan divertido como melancólico, con letras llenas de sátira y buen humor, pero también con un lado innegablemente áspero y melancólico. Equilibrio perfecto pues.
Ese equilibrio se nota perfectamente en canciones como “Pussy Palace”, que llega ahora a nuestra playlist de Nuevas Canciones de la Semana… y que se podría ser la más cruda de las canciones de Lily en este álbum.
Y es que la canción relata la revelación de una infidelidad constante. Sin decir nombres en las canciones, Lily Allen ha sido enfática en que este disco tiene mucho componente autobiográfico… y es ahí donde se ha especulado que muchas de las canciones están inspiradas en su matrimonio con su exesposo, el actor David Harbour.
¿Será un disco que alimente a la prensa rosa a los amantes del chismecito? Seguramente… pero más allá de eso, Lily usa su experiencia de forma genial, a su estilo, para tener un poco de desahogo.
Mon Laferte – “Veracruz”
Lo dijimos en nuestra reseña con sello de ‘Sopitas Recomienda’: Femme Fatale de Mon Laferte es su obra más sofisticada, poética y ambiciosa hasta la fecha: una mezcla de pop, bolero, jazz y mucho drama cinematográfico, donde la intérprete se entrega por completo.
Todo ese drama contagioso y denso lo encontramos en “Veracruz”, un jazz melancólico sobre extrañar a un antiguo amante porque “nos juramos amarnos hasta la muerte, fueron tiempos de una absurda intimidad”.
Y nos encantan las meta-referencias en la letra, como cuando Mon canta “a él le escribí ‘Tu falta de querer'”. Enorme material nos da Mon.
Sleaford Mods ft Gwendoline Christie y Big Special – “The Good Life”
Qué interesante es la introspección de Jason Williamson de Sleaford Mods en esta nueva canción llamada “The Good Life”. Según cuenta, es consciente de que constantemente critica a bandas de todo tipo, desde las más bandas que se pintan de crudeza y agresividad hasta aquellas que son exageradamente optimistas.
Él mismo se ha cuestionado qué sentido tiene esto. Y en este track, narra esta situación como si tuviera varias voces en su cabeza alegando contra quienes ve como falsos artistas, a los posones, a los de vestimentas bonitas y finas y más.
En “The Good Life”, esas voces internas las interpretan sus amigos, que debuta en la música con esta colaboración. Sí, la querida Brienne de Tarth de Game Of Thrones está en esta rola… y no cabe duda que sería increíble vocalista punk.
O Tortuga – “No he sido yo”
Los corridos se han diversificado más allá de Peso Pluma, Natanael Cano y esos artistas que llevaron el regional al mainstream pop. Ya hay hasta metal tumbado con bandas como Ladrones, corrido más experimental/fusión en la obra de DannyLux… y no podemos olvidar el sad sierreño de artistas como George Rhoads, Iván Cornejo o Walter Esaú.
Justo, el sad sierreño es una combinación de indie rock/bedroom pop con regional. Y ahí, es donde podemos encontrar esta nueva canción de los rifados O Tortuga bajo el título de “No he sido yo”.
Es en toda la expresión de la palabra, una declaración de amor intensa, de querer darle todo a esa persona que amas; de hacerle saber que es parte de lo mejor de tu vida.
Mumford & Sons ft Hozier – “Rubber Band Man”
Hozier se hizo compita de Marcus Mumford y compañía por ahí del 2017, cuando la banda lo invitó a cantar juntos un cover de The Beatles en el festival Longitude en Irlanda. A partir de ese momento, han compartido una que otra vez el escenario.
Pero ahora, se unen en “Rubber Band Man”, producida por Aaron Dessner de The National. Y pues es lo que uno esperaría de Mumford & Sons; una canción de indie folk con el clásico guiño a la música country/americana, de letra soñadora sobre amar intensamente y sin reparos, porque nada dura para siempre.
Sampha – “Cumulus/Memory”
Sampha ha redefinido el R&B alternativo con discos como Process y Lahai. Este último, de hecho, fue constantemente votado como uno de los mejores del 2023… y el británico tenía bien guardadito material de ese disco que no agregó en el corte final.
Así llega a la playlist de Nuevas Canciones de la Semana este tema llamado “Cumulus/Memory” que sí; es una rola de dos partes, con un toque minimalista, coros y coscritura de Romy Madley-Croft, y una reflexión interesante sobre lo difícil que es sanar cuando tienes tan arraigado el dolor del pasado (bueno, al menos esa es nuestra interpretación).
Dato curioso: esta fue la primera canción que Sampha escribió para Lahai y fue la última que terminó de componer en su totalidad. Qué extraño que no haya llegado al disco finalmente, ¿no?
Tycho ft Paul Banks – “Boundary Rider”
La sensación de soledad y aislamiento, ¿cómo la explicarías tú? Bueno, pues Tycho lo hace con una analogía a los Boundary Riders, un grupo de personas que patrullaban vallas durante la década de 1930 en la enorme extensión del interior de Australia Occidental.
Esa sensación desoladora casi desértica se siente en esta canción donde Paul Banks presta su voz. Y justo, Tycho armó un ensamble instrumental muy influenciado por la parte más suave de Interpol, con algunos ritmos ahí medio bailables de repente.
Tycho vino apenas a México en mayo y bueno, ahora estamos a la espera de que Interpol por ahí nos haga la buena de venir a México con la gira del 20 aniversario de Antics (porque el conciertazo del Zócalo de la CDMX en el 2024 se hizo antes de que la banda iniciara este tour).

