Foto: Getty Images

Pussy Riot lanza “1312” junto a Parcas, Dillom y Muerejoven contra la brutalidad policiaca

Pussy Riot es un colectivo feminista de origen ruso que se ha encargado de manifestarse y hacer fuertes críticas sociales y políticas a través de la música. Y no sólo en su país de origen, donde han enfrentado a la justicia (algunos de sus miembros fueron privados de su libertad durante algunos años), sino en todo el mundo.

Por ejemplo, Pussy Riot durante su presentación en el Festival Ceremonia 2019 en México, realizaron una protesta en el escenario donde mencionaban “Estado feminicida” y permitieron que activistas contra la violencia de género, hicieran un fuerte discurso para pedir a las autoridades acciones concretas para el número alto de feminicidios.

Pussy Riot / Foto: Elizabeth Cacho

También puedes leer: “NO ENTIENDO POR QUÉ SU GOBIERNO NO SE LO TOMA EN SERIO”: ENTREVISTA CON PUSSY RIOT

De este modo, no podían ser indiferentes a la situación de violencia, específicamente la brutalidad policiaca durante las manifestaciones sociales en países de Latinoamérica como lo es Chile, un país que ha estado en alerta desde finales de 2019, desatando controversia a nivel mundial por los casos de violencia contra civiles durante las protestas por desigualdad y corrupción.

Pussy Riot se unió a Parcas, Dillom y Muerejoven, para el lanzamiento de “1312”, canción que tiene como inspiración las protestas de 2019 en Chile, las cuales fueron más un estallido social a partir de que se subió el costo del transporte público. Todo comenzó con algunas acciones concretas en el transporte público que se transformaron en manifestaciones en grandes ciudades como lo son Santiago, la capital.

Chile decretó estado de emergencia, y por lo tanto, se desplegaron militares en las calles y grupos de policías para frenar las manifestaciones, lo que terminó en fuertes actos de violencia contra civiles y activistas que fueron reprobados por la comunidad internacional, pues significaron grados altos de brutalidad policiaca que han sido comparados con los tiempos de dictadura.

¿Y de dónde nace “1312”?

El mensaje clave de “1312” de Pussy Riot y este lanzamiento, es el cuestionamiento hacia las autoridades de por qué la policía y el ejército sí es capaz de atacara a activistas, inocentes y al pueblo en general en manifestaciones, por ejemplo, pero es incapaz de encontrar a una mujer desaparecida, y al mismo tiempo, a un violador o feminicida.

manifestaciones-chile-2019-levantamiento

Foto: Getty Images.

Queremos mostrar solidaridad con nuestras hermanas, hermanos y aliados ni binarios latinoamericanos que siguen luchando por sus derechos, dando la cara diario ante los peligros de ser silenciados y por aquellos que están en el poder“, se lee en un comunicado de prensa de Pussy Riot.

En este mismo declaran los problemas y las soluciones en la violación de derechos de personas que buscan mejorar las condiciones sociales y políticas en Latinoamérica. Así se lee:

PROBLEMAS 

  1. Los cuerpos policiacos son muy violentos en contra de los manifestantes. La policía no está protegiendo al pueblo, como debería de ser, y en lugar de eso está siendo utilizada por la élite para silenciar los movimientos sociales y evitar que el status quo sea amenazado.
  1. Las fuerzas policiacas son poco efectivas cuando se trata de combatir crímenes reales como feminicidios y asesinatos de activistas como el caso de Marielle Franco en Brasil, o secuestros como el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México. También resultan poco efectivos en combatir la violencia doméstica que tanto aqueja a esta parte del mundo.
  1. Muchos policías son corruptos y sirven los intereses de aquellos que están en el poder político y económico.

SOLUCIONES

  1. Reenfocar a las fuerzas policíacas hacia la protección de los civiles, y alejarlas de los comportamientos de opresión y supresión violenta de nuestro derecho a expresarnos y pedir lo que nuestras comunidades necesitan.
  1. Estamos aquí para que la policía se haga responsable de cada acto de violencia en contra de los civiles. Nada deberá pasar desapercibido.
  1. Exigimos que si la policía se presenta en una manifestación, ésta esté ahí para proteger de forma respetuosa y pacífica nuestro derecho a expresarnos libremente.
  1. Nosotras somos las más, la policía, los menos. Estamos con nuestros hermanas y hermanos manifestantes de Chile, somos mujeres que queremos estar a salvo mientras marchamos por nuestros derechos a lado de Las Tesis. Expresamos nuestra solidaridad para con nuestras hermanas argentinas, chilenas, mexicanas, colombianas, brasileñas, peruanas y todas las mujeres latinoamericanas que luchan en las calles por su derecho a ser dueñas de su cuerpo y su sistema reproductivo pero sólo reciben palos de la policía como respuesta.
  2. Las fuerzas policíacas en Latinoamérica y en Rusia necesitan ser reeducadas urgentemente para enfocar sus recursos y esfuerzo en proteger los derechos de mujeres, comunidad LGBTQ+ y capacidades diferentes.

¿Qué opinan de estas propuestas de soluciones del colectivo Pussy Riot?