El burro hablando de orejas: Hablemos de cuando Radiohead fue demandado por plagiar ‘Creep’

Ayer la cosa se puso candente cuando Lana del Rey confirmó que se iba a tribunales con Radiohead cuando estos últimos la acusaron de plagio por su canción “Get Free” de su último disco de 2017 Lust for Life. Según ellos, esta canción se parece mucho a “Creep”, una de las canciones más exitosas de los británicos desde 1993 con Pablo Honey. Lana, por supuesto, ha negado todas las acusaciones y dice que ni siquiera la tomó como inspiración…

Sin embargo, y seguro Thom Yorke se mordió la lengua, no es la primera vez que Radiohead, gracias (o mejor dicho por culpa de) a “Creep”, se embarca en una batalla legal. Sólo que la diferencia es que la banda británica estuvo en el lugar de Lana del Rey: sí, fueron demandados por el parecido de “Creep” con “The Air I Breathe” de The Hollies de 1974. 

De acuerdo con Time, Radiohead robó/tomó algunos elementos de “The Air That I Breathe”. Por eso, Albert Hammond (autor de la canción en 1972) con Mike Hazlewood, decidieron demandar. La cosa resultó en que ganaron, los pusieron en los créditos de “Creep” y a la fecha comparten regalías con Radiohead.

En todo este meollo hay muchas preguntas que aún no tienen respuestas (y quién sabe si las tengas. ¿Por qué decidieron demandar a Lana del Rey cuando ellos fueron acusados por lo mismo?; ¿qué tan válida es esta demanda?; ¿realmente “Get Free” se parece a “Creep” o simplemente Lana utilizó una de las fórmulas comerciales que siempre pegan?; ¿la inspiración es sinónimo de plagio?; etcétera, etcétera.