La historia del metal de la década de los 90 en adelante, no se entendería de la misma manera sin Rammstein. La banda alemana, citada comúnmente como pionera de la corriente musical Neue Deutsche Härte, era una de las alternativas al nu-metal que de a poco se popularizaba desde Estados Unidos hacia otras partes el mundo en la misma época.

Sí, es cierto que el nu-metal ‘ganó la partida’ (teniendo seguidores y detractores por igual) convirtiéndose en uno de los estilos musicales más populares por aquellos años. Pero precisamente el mérito es mayor para el grupo liderado por Till Lindemann en ese sentido, pues se ganaron un reconocimiento sin precedentes en la escena metalera mundial.

Till Lindemann durante un show de Rammstein en Roma. Foto: Getty Images

Acá en México, por ejemplo, Rammstein sí que goza de una base de fans más que amplia. Y a lo largo de su historia, la agrupación formada en Berlín ha hecho de nuestro país una de sus paradas casi obligadas cuando se trata de armar giras mundiales.

Pues bien, ahora que Lindemann y compañía regresan a México en este 2022, le ponemos nostalgia al asunto recordando algunas de las veces que la banda ha venido a nuestro país. Van unas fotos y algunos videos cool para que le entren con nosotros al baúl de los recuerdos.

La llegada a México en 1999

Para finales de los 90, Rammstein ya tenía un buen recorrido y bastante reconocimiento en Europa como resultado de sus primeros dos discos: Herzeleid (1995) y Sehnsucht (1997).

De a poco ganaban fans en todas partes del mundo y en 1999, era su momento de probar suerte en suelo mexicano. La primera presentación que dieron en tierras aztecas fue en el Hard Rock Live de Guadalajara el 21 de abril, que fue un show modesto con un público mucho menor del que acostumbran en la actualidad. Eso sí, quienes fueron a ese concierto, platican que la banda estuvo espectacular.

Tras esa tocada, Rammstein se dirigió a la Ciudad de México para hacerla de teloneros de KISS en el Foro Sol dentro de la gira del disco Psycho Circus. Si bien el espectáculo de la banda estadounidense fue obviamente emocionante, la gente que asistió se llevó una grata sorpresa con el combo alemán. Algunos hasta dicen que Rammstein opacó con su performance a KISS.

Rammstein en México en 1999. Fotos: Fernando Aceves// Cortesía OCESA
Rammstein en México en 1999. Fotos: Fernando Aceves// Cortesía OCESA
Rammstein en México en 1999. Fotos: Fernando Aceves// Cortesía OCESA

La banda regresó en el 2001 con el disco ‘Mutter’ bajo el brazo

La gira del disco Mutter tuvo de todo. El disco significó el salto definitivo a la fama mundial para la banda, también se dice que fue un proceso de composición turbulenta que complicó la existencia del grupo y en algunas fechas de finales del 2001, hasta Daron Malakian de System Of A Down tocó con ellos en reemplazo temporal de Paul Sanders.

En ese mismo año, también llegaron a México para tocar en uno de los pabellones del Palacio de los Deportes, lo que resultó un poco raro ya que los alemanes bien podrían haber llenado el recinto principal. Pero bueno, tal vez la especulación sobre qué tanta fanaticada tenía la banda fue lo que hizo dudar a los organizadores respecto a qué venue darle a los de Berlín.

De aquella visita, también se recuerda mucho la firma de autógrafos que se llevó a cabo en una conocida tienda de discos ubicada en la Zona Rosa. La cita entre los fans y la banda se salió del control ya que las calles aledañas se atascaron de gente que quería pasar a conocer a la banda… y bueno, hasta granaderos tuvieron que llegar para calmar los ánimos. Como sea, las presentaciones de ese mes de agosto del 2001 también fueron increíbles.

Till Lindemann en 2001 en México. Foto: Cortesía OCESA
Till Lindemann en 2001 en México. Foto: Cortesía OCESA
Till Lindemann en 2001 en México. Foto: Cortesía OCESA

Rammstein volvió a México hasta el 2010 y luego vinieron en 2011

Sí, pasó un ratísimo para que Rammstein volviera a México y en el proceso, lanzaron hasta tres álbumes. Así que como imaginarán, la banda regresó a nuestro país en 2010 con un repertorio todavía más elaborado, además de un show evidentemente mejor producido y con el disco Liebe ist für alle da en plena promoción.

Eso sí, aunque todavía no se animaban a traer la producción completa que solían montar en sus presentaciones europeas, las fechas del 6 y 7 de diciembre de aquel año en el Palacio de los Deportes ya venían con el fuego, la teatralidad y el carisma bien enteros para llenar un recinto de ese tamaño.

Till Lindemann en un show en México en 2010. Foto: Cortesía OCESA
Rammsteinn en un show en México en 2010. Foto: Cortesía OCESA
Till Lindemann en un show en México en 2010. Foto: Cortesía OCESA

Un año después, es decir a finales de mayo del 2011, Rammstein dio su primera gira extensa por el territorio mexicano para tocar en los tres bastiones del país: la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Algunas reseñas publicadas sobre aquellos shows, destacaban que la banda por fin había traído toda la producción que daban en las giras europeas. Y pues sí: fueron shows incendiarios -en el buen sentido de la palabra- los que dieron para sus fans mexas. Ya era más que claro que México y Rammstein tenían un vínculo especial.

Escuchen nada más esos coros del público.

Rammstein le cayó al Hell & Heaven 2016

Muchos recordarán el show de Rammstein en el Hell & Heaven 2016 por diversas razones. Primero, fueron cinco años de espera para que regresaran a México (les late dejarnos con las ganas durante un ratote jeje). Además, era la primera vez que venían a un festival de ese tamaño en territorio mexicano.

Y lo mejor es que venían a una presentación en ‘campo abierto’, por decirlo de alguna manera. Esto permitió que se armara el montaje ideal para el espectáculo pirotécnico sin contratiempos, mostrándonos por primera vez lo que era un show de la banda alemana en TODO su esplendor. Pura magia, sin duda.

Rammstein en el Hell & Heaven 2016. Foto: vía Twitter oficial de Rammstein.
Rammstein en el Hell & Heaven 2016. Foto: vía Twitter oficial de Rammstein.

Celebrando el Año Nuevo del 2018 al 2019 en Puerto Vallarta

Rammstein sabe que no hay mejor manera que celebrar el Año Nuevo que en la playita. Y claro, las costas mexicanas fueron su lugar ideal para armar un fiestón metalero los días 31 de diciembre del 2018 y 2 de enero del 2019 en Puerto Vallarta.

Por supuesto que fueron un par de presentaciones bastante especiales pues despedimos un año y celebramos la llegada de otro. Pero más allá de eso y de lo genial de estar en la playa escuchando buena música, cabe destacar que con estos shows estaban abriendo su gira mundial del disco ‘sin título’ que lanzaron en 2019.

Y como no podía fallar, hasta mariachi tuvieron para esa canción que todos conocemos llamada “Te quiero, put….”. Qué suerte los que pudieron ver a la banda en medio de la calidez de las costas de Jalisco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios