William Shakespeare y su influencia en la música

Hoy se cumplen 400 años de que falleció uno de los más grandes artistas de la historia de la humanidad, el dramaturgo, poeta y actor William Shakespeare.

Hoy se cumplen 400 años de que falleció uno de los más grandes artistas de la historia de la humanidad, el dramaturgo, poeta y actor William Shakespeare.

Uno de los grandes artistas del mundo occidental, la influencia de la obra de Shakespeare se extendió a casi todas las ramas del arte y podemos encontrar referencias a su obra en cosas como la pintura, la escultura, el cine, la danza y, por supuesto, la música.

En la propia obra de Shakespeare hay varias menciones sobre la música, incluyendo indicaciones escénicas con música en sus obras y más de 100 canciones, algunas con letra hecha por el propio dramaturgo.

Desde hace mucho tiempo la obra de Shakespeare ha sido explorada por toda clase de músicos y compositores, a veces de manera directa o solo haciendo pequeñas referencias.

Dentro de la música clásica hay una gran cantidad de piezas basadas en sus obras, hechas por grandes compositores como Prokofiev, Rossini, Mendelssohn, Tchaikovsky y varios más.

Obras de concierto, ballet y óperas se han hecho sobre las obras de Shakespeare pero no ha parado ahí.

Sin embargo, dentro de la música de los últimos 30 años, se ha seguido explorando a la obra del dramaturgo en estilos musicales más populares y encontramos referencias en varias canciones de diferentes bandas.

A continuación, algunas de ellas:

Supergrass – Richard III

Uno de los sencillos salidos de su excelente álbum In It for the Money, la canción realmente no menciona nada sobre la obra de Shakespeare de la que toma su título.

La banda solía ponerle nombres de personas a sus canciones mientras trabajaban en ellas y esta se llamaba Richard, sin embargo, a la banda le gustó la referencia a Ricardo III, obra en la que el rey es un personaje malvado y oscuro y sintieron que la referencia iba con el tono de la canción.

Rush – Limelight

La banda canadiense de rock progresivo tomó una linea de ‘As You Like It’ para incluirla en esta canción que habla sobre la dificultad de balancear la vida publica y la privada.

‘All the world’s indeed a stage, and we are merely players… (El mundo entero es un escenario y nosotros, meros actores)’ es la frase usada en la canción.

The Birthday Party – Hamlet (Pow, Pow, Pow)

La salvaje banda de la que formó parte Nick Cave también incluye una referencia shakesperiana en el personaje del título de esta canción aunque, en realidad, la temática de la obra se toca muy poco en este track.

Bob Dylan – Bye and Bye

Dylan ha hecho varios guiños a Shakespeare en varias de sus canciones como en Desolation Row (se mencionan los nombre de Romeo y Ofelia), You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go (que incluye una referencia a Antony and Cleopatra) y en Bye and Bye, en la que toma una linea de ‘As You Like It’:

I’m not even acquainted with my own desires (Ni siquiera estoy familiarizado con mis propios deseos).

The Band – Ophelia

Ya que hablamos de Bob Dylan, The Band toma a Ofelia de la obra maestra, Hamlet, para su canción del mismo nombre. Al igual que en otras canciones, la canción no toma mucho de la obra sino del personaje en sí.

Elvis Costello – Miss Macbeth

Una oda hacia una Lady Macbeth de la era moderna, habla sobre la culpa que ella sentía después de incitar a su marido a cometer regicidio para que él se volviera rey. Más fiel a la obra que otras de esta lista.

Radiohead – Exit Music (For a Film)

Esta canción apareció en el clásico de Radiohead, OK Computer. Sin embargo, la canción fue hecha específicamente para aparecer en los créditos de la película Romeo + Juliet de Baz Luhrmann.

La canción, específicamente está inspirada en la escena en la que Julieta (Claire Daines) apunta un arma contra su cabeza y, Thom Yorke, dice también haberse influenciado por la versión de Franco Zeffirelli de 1968 de la obra.

The Beatles – I Am the Walrus

Increíblemente, esta surreal canción del cuarteto de Liverpool es la única en la que hay referencias shakesperianas y, de hecho, llegaron por accidente.

Mientras hacían el collage de sonido para el final de este track, encendieron un radio y en ese momento estaba una transmisión de la obra ‘King Lear’. Algunos fragmentos de lineas en la obra se pueden escuchar en esa parte de ‘I Am the Walrus’.

The Smiths – You’ve Got Everything Now

The Smiths tienen al menos un par de canciones que hacen guiños a obras del dramaturgo, una es ‘Cemetery Gates’ y también esta, que abre con una variación de una linea en Much Ado About Nothing:

As merry as the days were long (Tan feliz como los días eran largos)

Sparklehorse – Homecoming Queen

Esta canción del proyecto del fallecido Mark Linkous toma la más famosa linea de Richard III para abrir este muy deprimente tema.

A horse, a horse, my kingdom for a horse (Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo)

Top Relacionadas