La historia The Beatles es muy compleja y con muchos altibajos, sobre todo al final de su carrera, terminando con la grabación y el estreno de Abbey  Road (que este año cumple cinco décadas) el cuál sería el último intento de los Fab Four por hacer un disco juntos dejando a un lado las diferencias que ya existían entre ellos, entregándonos uno de las obras maestras de toda su discografía.

Un año más tarde, en 1970 se anunciaría la disolución de la banda con el lanzamiento del proyecto que por aquel entonces se llamaba Get Back pero que el mundo conocería como Let It BeHa pasado mucho tiempo desde que los Beatles nos dejaron un enorme legado, pero siempre ha estado latente la incógnita de qué hubiera pasado después, si continuarían con el nivel musical tan alto que habían puesto para el rock en general.

Gracias a una grabación que data de 1969 y que encontrada por Mark Lewisohn, un historiador del rock quien es un clavado de la banda, ahora podemos saber que los Beatles si tenían planeado componer más discos. Según The Guardian, que tuvo acceso a todo este material, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison tuvieron una charla para darle ánimos a Ringo Starr cuando estaba en el hospital, en ella los tres músicos –sobre todo Lennon–, hablaban sobre la posibilidad de empezar a componer un nuevo álbum, considerando que tanto él como Paul y George llevaran cuatro canciones candidatas y dejarle al querido Ringo dos rolas para que se luciera.

Después de aventar este comentario, la charla se vuelve más hostil, con McCartney en desacuerdo ya que creía que las canciones del guitarrista líder de la banda aún no eran de calidad como las suyas o las de Lennon. “Hasta este álbum pensé que las canciones de George no eran tan buenas”, dice Paul mientras que George le contesta “Es una cuestión de gustos. En estos últimos años, a la gente le han gustado mis canciones”. 

Por si esto fuera poco, lo último que escuchamos que los tres músicos empiezan a considerar volver al estudio para componer un sencillo que viera la luz justo a tiempo para Navidad de 1969 pero como todos ya sabemos, esto nunca pasó. Se vale lamentarse tantito p0r esto.

Lewisohn dijo que este descubrimiento era grande, ya que cambiaba por completo la historia de la banda de Liverpool y el papel de Lennon en la disolución del grupo:

“Los libros siempre nos han dicho que ellos (The Beatles) sabían que Abbey Road era su último álbum y que querían salir en un momento artístico. Pero no, están discutiendo un próximo álbum. Y piensas que John es el que quería separarlos, pero cuando escuchas esto, nada de lo que está escrito es cierto. ¿No reescribe esto casi todo lo que creíamos que sabíamos?”. 

Sea como sea, estas grabaciones inéditas nos dejan claro que los Beatles, a pesar de tener problemas internos, buscaban continuar y componer rolas que nos volaran la cabeza, pero lamentablemente ya no podremos saber de qué más eran capaces de hacer juntos. Es por eso que les tenemos una pregunta importante (y que quizá no deberíamos hacer pero ya saben que somos muy curiosos, jiar jiar).