¿Qué es eso y por qué podría interesarme?

El Festival Marvin es un festival anual de música, cine y arte organizado por Revista Marvin que reúne a varios artistas de la escena indie nacional e internacional. Su máximo gancho es la música, y en su cuarta edición, el festival se jacta de presentar a más de 50 bandas, distribuidas en ocho foros distintos del circuito Roma-Condesa. La cita es el próximo sábado, 17 de mayo, y en un sólo día tendrás oportunidad de ver a varios grupos que quizás no ubiques todavía por su nombre, pero te garantizamos que serán los puntos más brillantes en el radar en un futuro no muy distante.

Ok. ¿Pero quiénes son los headliners?

Aunque la mayor parte del cartel consiste de bandas en los primeros pasos de su trayectoria, es probable que ya te hayas topado con los actos estelares. En la cabeza del cartel tenemos a Daniel Johnston, un cantautor de Sacramento que ha gozado de amplia devoción de parte de fanáticos y artistas como integrantes de Sonic Youth, Yo La Tengo, Half Japanese y Nirvana.  Las grabaciones caseras que hizo en los 80 paulatinamente lo llevaron de una persona excéntrica con ambiciones artísticas a una figura de culto internacional, admirado por explotar su talento como músico e ilustrador a pesar de los estragos de una enfermedad mental. Te recomendamos que cheques el perfil que hace poco le dedicamos a Daniel Johnston, quien se presenta en el Salón Covadonga a las 7:45 pm.

El rapero chimuelo es Danny Brown, un artista de hip-hop que creció en los barrios de Detroit y que con su distintiva voz suelta rimas sobre su pasado como valedor y drogadicto, aunque de la mano de un pegajoso sentido del humor. Desde hace unos años, su perfil fue agarrando velocidad gracias a un puñado de mixtapes hasta que su fama explotó gracias al éxito de su más reciente álbum, Old. Sus gustos atribuidos a la cultura hipster lo han colocado entre los favoritos del círculo indie, y ha colaborado con artistas como Charli XCX y Purity Ring, al igual que con otros raperos de la nueva ola como A$AP Rocky y ScHoolboy Q. Danny Brown estará en la Cantina Covadonga a las 8:45 pm.

La tercera cabeza en la cartelera son The Growlers, un grupo de Orange County, California que se autodenomina como beach goth. Eso sí, no los coloquen bajo la etiqueta de rock psicodélico o se enojan. Su música se inclina más por el garage rock de antaño y un blues pantanoso que estos días está conquistando más terreno. Hace algunos meses se presentaron en nuestra ciudad y aprovechamos la oportunidad para entrevistar a su vocalista, Brooks Nielsen. El 17 de mayo se presentan en el Salón Covadonga a las 10:15 pm. Checa esta video que grabaron en México para su nuevo EP, Not. Psych!

Por el lado latinoamericano, entre los headliners nos vamos a topar con dos nombres con los que ya tenemos que estar muy familiarizados. Por un lado está Enjambre, la banda de Zacatecas que con cuatro discos en su trayectoria se ha colocado entre las bandas más populares del indie rock mexicano. Enjambre estará en el Bar Caradura a las 2:00 pm. Y desde Chile, volvemos a tener en un escenario del DF a Los Tres, que han estado de gira por todo el territorio mexicano desde que formaron parte del Vive Latino. Ellos también se presentarán en el Bar Caradura pero a las 6:15 pm.

Un momento. ¿Por qué tantos foros?

Bueno, el Festival Marvin tiene que acomodar a más de 50 bandas en un sólo día de actividades, pero prefiere hacerlo bajo el esquema de festivales como SXSW para conservar la intimidad y cercanía que le permite un foro pequeño a un artista indie. Algo de ese encanto se pierde cuando una banda pone pie sobre el escenario gigante de un festival masivo. Por lo tanto, los ocho foros en los que se presentarán todos estas bandas están ubicados entre las colonias Roma y Condesa de la Ciudad de México. No tienes que caminar por más de 15 minutos si te desplazas de un recinto a otro. Puedes consultar la ubicación de todos los foros y sus respectivos horarios a través de este enlace.

1. Un Teatro. Nuevo León #46, colonia Hipódromo Condesa.

2. Caradura. Nuevo León #30, colonia Condesa.

3. Pata Negra. Tamaulipas #30, primer piso, colonia Condesa.

4. Parque España. Avenida Sonora s/n, colonia Condesa.

5. Cinespacio 24. Alvaro Obregón #185, colonia Roma Norte.

6. Tara Roma. Álvaro Obregón #291, colonia Roma Norte

7. Salón Covadonga. Puebla #121, segundo piso, colonia Roma Norte.

8. Cantina Covadonga. Puebla #121, planta baja, colonia Roma Norte.

Aaaah. ¿Y qué más recomiendan?

Aunque son muchos los actos que son dignos de tu atención, te damos cinco recomendaciones especiales por si quieres descubrir algo nuevo. De nuestros archivos de Sopitas.com recomienda:

Con residencia en la Ciudad de México, Ratbot combina elementos de disco, soul, R&B, house y electropop. En vivo le agregan un toque más funky a las canciones para dejar que la gente se mueva al paso del beat. Lo primero que llama la atención es el magnetismo de su vocalista. El cantante se llama Marco Paul, y si el nombre o la apariencia te resulta familiar, es porque quizás ya lo escuchaste con su otra banda, Sour Soul. A diferencia de Ratbot, Sour Soul es una banda en el sentido tradicional de la palabra. Inclinada más hacia el rock, las guitarras toman prominencia, mientras que Ratbot se enfoca en las melodías de los teclados y la línea del bajo. El segundo integrante en el proyecto es Julio Rodríguez, apoyados por el percusionista Nicolás Detta en sus presentaciones en vivo. Ratbot se presenta a las 2:00 pm en un Teatro. Así se llama el foro, un Teatro.

Adiós París es una banda que comenzó con el pie derecho, y entre más pasa el tiempo, ganan una base de fans más sólida y pulen su acto en vivo. Este proyecto fue formado en la Ciudad de México por René Lugo, e integrado por Rafael Berrueta, Diego Pérez y Roberto Martínez. Su música tiene fuertes influencias de las composiciones melódicas del rock y el folk de los 60, así que no te sientas algo desorientado si por ahí te pega algo de nostalgia. Adiós París se presenta a las 3:15 pm en el Salón Pata Negra.

Justo cuando termine Adiós París, te puedes quedar en ese mismo foro porque en el Pata Negra, a las 4:15 pm, O Tortuga tomará el escenario. Actualmente estamos acostumbrados a escuchar bandas sobreproducidas que recurren solamente a meter sampleos de otros grupos y beats electrónicos que se repiten sin sentido alguno, por lo que tenemos que estar agradecidos de que una agrupación tan fresca y directa como O Tortuga, la cual este año salió victoriosa con el premio IMA por Mejor Disco Punk-Garage. Después de haber lanzado en mayo de 2013 su primer EP, Palma Linda, O Tortuga ha logrado rápidamente posicionarse como una de las jóvenes bandas promesa del país.

Phèdre. Por favor, no te los pierdas. 7:15 pm en el Pata Negra. De hecho ya quédate en el Pata Negra, ¿para qué moverse a otro lado? Aunque pensándolo bien, sería una verdadera pena no estar ahí para ver a Daniel Johnston. Oh, estos dilemas cuando hay choques de horarios… Sin embargo, este dúo canadiense es tan irresistible que haríamos lo posible para ver una parte de su set.

Por último, te aconsejamos que veas a Los Rusos Hijos de Puta. Quizás por el nombre te puedas dar otra idea, pero esta banda argentina ha generado bastante ruido en relativamente poco tiempo (menos de un año) y tal parece que su estrella va en ascenso. Puedes escuchar su increíblemente divertido EP a través de su cuenta de Bandcamp… o aquí abajo, más fácil. Para que tú también vayas hacia el bien por el camino del mal, Los Rusos Hijos de Puta cierran el escenario del Caradura a las 9:00 pm.

Interesante. ¿Dónde compro mi boleto?

Para obtener tu acceso sólo es necesario que compres un boleto y con este pase tendrás acceso a todos los foros y a todos los eventos. Ok, no a todos (ver abajo), pero sí a la gran mayoría. La entrada general tiene un precio de $300 mas los cargos de adquirir tu boleto a través de E-ticket o en sus puntos de venta. Una vez que tengas tu pase, es necesario que uno de estos días vayas a canjear tu boleto en las tiendas de Sony Store. Y si te da mucha flojera hacer eso, no te preocupes, el mismo día del festival (17 de mayo) podrás intercambiar tu boleto por una pulsera en Parque España, o sea, el parque que está en frente de El Plaza Condesa. Está fácil.

Excelente. ¿Y con eso puedo ver a todos?

Técnicamente no. Como en todos los años del Festival Marvin, hay un par de excepciones con respecto a los headliners. Además de presentar tu pulsera de acceso general, es necesario que presentes un boleto aparte si quieres ver las presentaciones de Daniel Johnston y/o de Danny Brown. El concierto de Daniel Johnston tiene un precio de $200 (mas cargos) mientras que el de Danny Brown te costará $300 (mas cargos). Estos boletos también se pueden conseguir a través de E-ticket.

BniKoezCcAAerec

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook