Muchos dicen que Apple cambió la manera de escuchar música y de comunicarnos, pero tal vez haga falta refrescar la memoria y remontarnos al 1º de julio de 1979, fecha en la que Sony lanzó el Walkman, un aparato rectangular en el cual podías introducir un casete y reproducir tanta música como quisieras —o como lo permitiera el casete—. A él conectabas unos audífonos —que en ese entonces solo eran de diadema— para que ya sea en tu casa, camino a la escuela o donde fuera, disfrutaras de tu artista o banda favoritos.

Los Walkman funcionaban con pilas que podías comprar en el supermercado o en cualquier otro lado, y más tarde, en los 90, evolucionó a los Discman, un aparato que como su nombre lo dice, reproduce discos. Sin embargo, hoy muchos recuerdan a este aparato no como una moda, sino como una forma de disfrutar de la música.

40 años del Walkman, el dispositivo con el que Sony revolucionó la música

Foto: Sony

El éxito de Walkman

Es importante mencionar que aunque los Walkman son populares en todo el mundo, antes de ellos existió el German Sterobelt, un aparato un tanto burdo y costoso que nunca tuvo el empuje necesario para convertirse en tendencia dentro de la tecnología musical de aquel entonces. 

¿Y cuál era el plus? Este aparato era del tamaño de la mano, fácil de cargar y no estorbaba. Esto, a diferencia de las radios o estéreos portátiles mejor conocidos como Boomboxes, permitió que el usuario tuviera algo suyo, que escuchara la música de manera privada y para su mero goce.

Por es que cuando Sony lanzó este producto al mercado, rápidamente alcanzó el éxito e incluso la gente llegó a referirse a cualquier aparato reproductor de casetes como Walkman, así como hoy nosotros nos referimos a los pañuelos desechables como Kleenex o al lápiz adhesivo como Pritt. 

El Walkman en palabras de Sony

En el sitio web de Sony, hay una línea del tiempo sobre el “Audio personal” en el cual los Walkman forman una parte importante. Según la descripción, este aparato era un “estéreo personal”. 

Después de que en 1979 saliera el primer Walkman, cuatro años después Sony lanzó al mercado un dispositivo más actualizado —y posiblemente el más popular— que era del tamaño de una caja de casete. Este modelo, además de funcionar con baterías doble A, tenía un diseño horizontal para que se pudiera meter el casete más fácil. A partir de entonces, se convirtió en una necesidad de la “modernidad” gracias a su fácil portabilidad ya sea en una mochila, bolsillo o bolsa. 

Para su 40 aniversario, Sony lanzó un video en el cual muestra la evolución de sus aparatos y la forma en la que revolucionó el mercado de la música:

La repercusión de los Walkman en el cine y entretenimiento

“Contrario a todas aquellas compañías que aseguraban que ‘sin una función de grabación no se vendería’, se convirtió en un gran éxito gracias a que proponía un nuevo estilo de vida que se volvió popular alrededor del mundo”, asegura Sony en su página web. Y es cierto, durante generaciones, los Walkman se convirtieron en una pieza esencial del estilo de vida de personas de todas las edades.

Aunque esto último es cierto, en realidad eran los jóvenes los que más consumían este producto. Incluso hoy podemos ver en varias películas o series de televisión ambientadas en los 80 cómo es que utilizan este aparato. Algunos ejemplos son:

 Back To The Future

Stranger Things

40 años del Walkman, el dispositivo con el que Sony revolucionó la música

Dark

13 Reasons Why

Guardians of The Galaxy

Super 8

Ghostbusters II

The Big Lebowski